Sagas épicas: Thunderforce

Tal vez muchos se pregunten por qué prestarle atención a una saga que no es tan popular como Gradius, Darius Twin o joyas como Ikaruga o el mismísimo Radiant Silvergun, y el motivo es muy simple: a mi parecer no existe al sol de hoy una serie que medianamente se le aproxime y genere la experiencia de juego que me ha generado cualquier Thunderforce, especialmente la cuarta parte que apareció en Genesis/Mega Drive en 1992.

Si existe una saga de la que pueda presumir Technosoft en su historia como grupo de desarrollo es la saga Thunderforce. En realidad Technosoft ha programado varias obras como Nekketsu Oyako (PlayStation), Devil Crash MD (Genesis/Mega Drive), Elemental Master (Genesis/Mega Drive), Hyperduel (Saturn) y Store Owner (PlayStation). La serie Thunderforce consta de seis entregas oficiales, cinco “no oficiales” o adaptaciones y dos ediciones especiales.

Existe una pequeña disputa porque muchos creen que Technosoft llevó a Thunderforce a tope con la cuarta parte aparecida en Genesis/Mega Drive mientras que otros afirman que el verdadero espectáculo esta en su tercera entrega.

Sharp X1
El computador SHARP X1, donde vio luz la primera entrega de la saga

Thunderforce no nació en la 16 bits de SEGA como muchos piensan, ni siquiera en una Master System, en realidad el primer juego se programó para los aqui rarísimos computadores SHARP X1 en el año 1984; en sí era un shoot em’ up de vista cenital donde se podía mover la nave protagonista a la dirección donde quisieramos, mas o menos como en el mítico Desert Strike.

Su argumento es simple pero genial: encarnamos al piloto perteneciente a la Galaxy Federation y tenemos entre manos una nave llamada Fire Leo, nuestra misión es penetrar en la base del enemigo Orn y acabar con él, más claro el agua.

Thunderforce para Sharp X1
Asi luce Thunderforce para la SHARP X1, haz click para ver mejor la imagen

Thunderforce II fue programado inicialmente para los muy codiciados y caros computadores SHARP X68000 en 1988 y fue hasta 1989 cuando vió luz para la querida Genesis/Mega Drive siendo el primero de la saga en aparecer en consola alguna.

El conflicto en Thunderforce II es inminente cuando la flota general de la Galaxy Federation tiene que abrirse paso después que una nave de Orn llamada Preareos ataca el planeta Nebula diesciocho años antes dejando a su población reducida a una décima parte y es en los mandos de una Fire Leo Mk II Exceliza donde nos dispondremos a destruir al enemigo para evitar un segundo ataque a este planeta.

La mecánica es igual a la primera parte, claro, con gráficos remozados con algunos niveles con scroll horizontal como muchos shoot em’ ups actuales, también el sistema de armas era novedoso, se incluyó por primera vez el arma Hunter que  al ser accionada permitía atacar al enemigo independientemente de donde estaba ubicado. La versión de SHARP X68000 era ligeramente superior a la de Genesis/Mega Drive en dos aspectos principales: la inclusión de un nivel para el computador de SHARP y el apartado visual por razones obvias, así pues, Thunderforce II para la 16 bits de SEGA era más una adaptación que un título específico.

Thunderforce II para Genesis/Megadrive
La segunda entrega representó una mejora considerable en todos los niveles

La tercera parte de la saga vio luz en 1990 y fue algo asi como un Sleeper Hit. Thunderforce III no fue desarrollado exclusivamente para Genesis/Mega Drive, Technosoft quizo probar suerte en el mercado de las recreativas renombrándolo como Thunderforce AC y en la 16 bits de Nintendo como Thunder Spirits.

Esta vez todo transcurre en scroll horizontal lo que le daba una apariencia sorprendente, se estrenaban efectos gráficos que posteriormente también serían utilizados en Thunderforce IV y el argumento muy similar: el imperio de Orn vuelve a fastidiar la vida y es nuestra labor acabar con él en nuestro Fire Leo Mk III Styx. La principal novedad de esta entrega estaba la posibilidad de elegir en que orden se podía jugar las primeras fases.

Thunderforce III para Sega Genesis/Megadrive
Thunderforce III, considerado por muchos, el mejor de la saga

Pasaron dos años para que Thunderforce IV estuviera acabado para los 16 bits de SEGA, fue lanzado en 1992 y se le conoció en América como Lightening Force: Quest for the Darkstar. Lo primero que llama la atención es la cuidada intro que se ha realizado, se puede ver como la nave protagonista llamada Rynex se mueve entre la palabra “Thunderforce IV” mientras ataca a un enemigo destrozándolo en pedazos y de fondo escuchamos como el chip sintetizador  se encarga de reproducir las partituras de Heavy Metal puro y duro, esto ya es suficiente para inspirarnos y empezar a jugar a esta joya.

Al igual que su hermano mayor, Thunderforce IV permitía elegir el orden de los cuatro primeros niveles. No existe un nivel peor que otro, por ejemplo, en la fase Strite se creó unas rutinas que permitían el cambio de tiempo que sincronizaban perfectamente con la música, en Daser el efecto de profundidad estaba tan bien logrado que a primera vista engaña la perspectiva y se logra ver los enemigos apareciendo desde el fondo y atacándonos en el primer plano. Costaba creer que aquello lo hiciera una 16 bits.

Thunderforce IV
La gigantesca nave de Orn intenta escapar (Thunderforce IV)

Otro detalle es la banda sonora, mención especial a la música del jefe final del nivel Strite de nombre Gargoylediver y a la música del nivel Ruin, sencillamente inspiradoras y geniales, las partituras están hechas con tal esmero que si nos vamos al Sound Test (presionando A, B, C y Start apenas encendemos la consola) se puede escuchar que las pistas duran mucho más de lo que duran los niveles.

De los gráficos poco hay que decir, lo mejor que se ha visto en Genesis/Mega Drive a parte de los geniales entregas de Gunstar Heroes, Comix Zone y Sonic 2, el diseño de la nave esta bastante bien realizado y la verdad es que esta mejor que la nave protagonista de Border Down de Dreamcast, de los enemigos ni hablar, solo mirar el jefe final de Daser y es motivo suficiente para pensar que los diseñadores y grafistas de Technosoft trabajaron muy duro.

Thunderforce IV para SEGA Genesis/Megadrive
Un juego casi perfecto, Thunderforce IV debe estar entre los primeros cinco mejores shoot’em ups de todos los tiempos

La historia era la misma de siempre, Orn y su imperio intenta atacar de nuevo, es nuestra misión al mando del nuevo Fire Leo Mk IV Rynex neutralizar la amenaza, aparte de esto replegar sus avances y destruir finalmente el cerebro que coordina todos los esfuerzos ofensivos del malvado imperio. Otra de las novedades es que los niveles no sólo se limitaban a lo que estaba en pantalla, si movemos nuestra nave hacia arriba la cámara la seguía hasta cierto límite extra, un detalle que le daba espectacularidad. Si lográbamos terminar (algo tremendamente difícil hay que decirlo) se activaban los tracksOmake” que no eran mas que las canciones remezcladas.

En conclusión, Thunderforce IV es uno de las obras más redondas jamás creadas, particularmente no es uno de mis juegos favoritos, es mi juego favorito de todos los tiempos y si tienen oportunidad de jugarlo vía ROM o bien en su formato original, no desperdicien esa oportunidad.

Thunderforce IV
Pedazo de jefe final de la fase Daser en Thunderforce IV

Thunderforce V vio luz para la 32 bits de SEGA justo en 1997, el mismo marca un salto importante en cuanto a tecnología y eso se nota cuando apreciamos escenarios totalmente en tres dimensiones, efectos de transparencias y animaciones propias de la época, la nave protagonista y enemigos son sprites prerenderizados, con excepción de los jefes finales que están creados a base de polígonos.

El diseño de las aeronaves es muchísimo más espectacular que la anterior entrega y la programación general echó por tierra muchos mitos del desarrollo de juegos en SEGA Saturn, en aquellos días se decía que era imposible que esta consola lograra aplicar en pantalla efectos de semitransparencias, muy pocos lo lograron y uno de esos pocos fue este Thunderforce V.

Miniatura de la nave protagonista de Thunderforce IV
Miniatura de la nave protagonista de Thunderforce IV

La novedad recae que ahora podremos manejar tres aeronaves en lugar de una, estas son RVR-01 Gauntlet, RVR-02B Brigandine y RVR-02 Vambrace, cada una con sus pro y sus contra, también es nuevo el sistema de bombas que fue agregado para tener un extra a la hora de destrozar jefes finales.

El argumento es algo más complejo que las anteriores entregas, esta vez cuenta que al terminar Thunderforce IV el piloto de Rynex debió abandonar forzosamente la nave para salvarse, de esta forma Rynex quedó a la deriva y fue encontrado por humanos (recordemos que los anteriores protagonistas de Thunderforce eran miembros de la Galaxy Federation) que al ver que esta tecnología sobrepasaba todo lo antes creado, decidieron utilizarla renombrandola como “Vasteel” en honor a sus creadores que eran llamados “Vastians“.

Thunderforce V para SEGA Saturn
Escenarios en tres dimensiones y un nuevo sistema de bombas, asi es Thunderforce V

En base a esta tecnología se construyó una isla llamada Babel para la producción en masa de unidades basadas en Vasteel, la isla estaba controlada por un enorme computadora central llamada Guardian. Al parecer algo extraño ocurrió y esta computadora tomó el control de la isla volviéndola en contra de los propios humanos al más puro estilo Terminator, destruyendo a la mitad de la población humana.

En respuesta a eso, los humanos construyeron tres unidades de ataque para penetrar en Babel y así destruir la amenaza que Guardian tenia sobre nuestro planeta, es así como se construyen las unidades RVR’s o “Refined Vasteel Replicas” de ahí su nombre clave designando a la piloto protagonista Cenes Crawford como personaje estelar.

Thunderforce V
Miniatura de la nave protagonista de Thunderforce V

Aunque impresionante muchos lo criticaron por ser demasiado corto, además que algunas partituras no están al nivel de Thunderforce IV, aún así en Japón salió al mercado un disco compacto recopilatorio con las pistas originales.

En 1998 Technosoft relanza esta versión para PlayStation llamándolo Thunderforce V: Perfect System, el mismo incluía algunos modos extra como la visualización de algunas ilustraciones o la inclusión de videos CGI, esta adaptación era algo inferior gráficamente que su contraparte en SEGA Saturn, esto se hace evidente en la fase 3 llamada “Human Road” donde algunos detalles gráficos fueron retirados en la versión de la gris de Sony.

Thunderforce V Perfect System para Sony PlayStation
Thunderforce V Perfect System para Sony PlayStation

Después de un largo período, en 2008 SEGA anuncia que tiene el permiso de Technosoft para la realización de la sexta entrega de Thunderforce, entrega que muchos fans pedían a gritos y es así cuando nace Thunderforce VI: Legend of the Wings para Sony PlayStation 2, increíblemente el pleno apogeo de la generación actual de consolas. Muchos piensan que Legend of the Wings es un homenaje a Thunderforce III y en cierto modo es como un rebuild pero a lo bestia. Con las bondades del hardware de Sony, Tetsu Okano (Gunstar Super Heroes, Segagaga, Astro Boy: Omega Factor) logró plasmar en seis niveles el espectáculo que desde hace mucho se quería ver.

La novedad es que se puede pilotar la nave protagonista de Thunderforce IV llamada Fire Leo-04C Rynex-R entre otras como la RVR-00 Phoenix (homenaje a Thunderforce V) y la Syrinx (homenaje a Thunderforce III). Una pena que esta obra no salió de tierras niponas porque combina la espectacularidad de la cuarta entrega con un motor gráfico a la altura.

Thunderforce VI para Sony PlayStation 2
De esto nos perdimos en América y Europa

Volviendo al tema de las ediciones especiales, en 1996 salió al mercado nipón dos packs especiales llamados Thunderforce Gold Pack, el primero, el Thunderforce Gold Pack 1, incluía el Thunderforce II y III en un disco recopilatorio para Saturn y el Thunderforce Gold Pack 2 el Thunderforce IV y la versión de arcade también para los 32 bits de SEGA. También apareció para Saturn el Thunderforce V Special Pack que no era mas que el propio Thunderforce V con un disco compacto extra llamado The Best of Thunderforce que es una recopilación de los mejores pistas musicales de la saga.

En 2010 gracias a PlayStation Store aparece para PSP y PlayStation 3 el mismo Thunderforce V: Perfect System que vio luz para PlayStation en 1998 pero con algunas mejoras en el uso del stick análogo que son de agradecer.

S. Almachi.

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