Sonic The Hedgehog 2, o como Sega Technical Institute logró un producto atemporal

Sonic The Hedgehog 2 (ahora en adelante Sonic 2) para Genesis/Mega Drive podría considerarse como “un juego redondo”, porque verle las costuras es bastante difícil incluso después de diecinueve años, porque a diferencia de muchos juegos actuales es tremendamente rejugable y porque no fue desarrollado por Sonic Team en Japón sino por SEGA Technical Institute en Estados Unidos de América bajo la mirada fija del propio Yuji Naka, digamos que Sonic 2 es el hijo adoptado de toda la saga Sonic, sólo por esto tiene un mérito tremendo.

Comix Zone, la otra gran obra de SEGA Technical Institute
Comix Zone, la otra gran obra de SEGA Technical Institute ¡Mucho antes que Alan Wake!

Para que un juego pueda superar el paso del tiempo, debe tener a mi modo de ver tres elementos: Un diseño gráfico atemporal, que sea rejugable y que tenga un argumento lo suficientemente genérico para olvidarse de él para simplemente empezar a disfrutar sin intros ni tutoriales. El caso es que Sega Technical Institute (ahora en adelante STI) supo reunir estos elementos, Sonic 2 no es especialmente difícil, pasarse todo el juego puede tomar cerca de hora y media si se conocen las rutas, trucos y demás; esto no es problema, la mayoría de los jefes finales tienen secuencias relativamente sencillas para ser derrotados, lo realmente complicado es enfrentarse  al enemigo final, un enorme robot manejado por el malvado Dr. Robotnik (Dr. Eggman para los amigos) y sin anillos para caer al más mínimo golpe, es un juego para no romperse mucho la cabeza, solo lo justo, es un título para disfrutar.

Pantalla principal de Sonic 2
Pantalla principal de Sonic 2, todo un clásico

STI  introdujo en la saga una serie de mejoras que posteriormente siguieron aplicándose en cada entrega del erizo azul: la introducción de Tails, un pequeño zorro de dos colas que puede ser manejado directamente utilizando el segundo mando de la consola en modo cooperativo, el movimiento “dash” que se obtiene presionando Abajo + A, B o C que permitía “cargar” a Sonic y a Tails para salir disparado a más velocidad o simplemente para romper bloques, los niveles de bonus que echó por tierra el mito que Genesis/Mega Drive no podía manejar escala de sprites, la inclusión de la figura de Super Sonic que no era más que un Sonic con poderes ilimitados por un corto período de tiempo con un diseño muy a lo Dragonball Z y el modo de dos jugadores a pantalla partida  que  se resume en superar un nivel elegido antes que el rival, modo tremendamente divertido que fue pulido en su totalidad en Sonic The Hedgehog 3 para la misma consola dos años más tarde y con la firma de Sonic Team.

Chemical Plant Zone
Chemical Plant Zone, una fase inolvidable y perfectamente sincronizada

Jugar Sonic 2 ahora no es igual que jugar Sonic Adventure para SEGA Dreamcast; no nos confundamos, Sonic Adventure aunque me parece un gran juego, no esta a la altura de sus hermanos mayores de Genesis/Mega Drive y mucho menos a la obra póstuma que significó Sonic CD, jugar a Sonic 2 ahora puede llegar a sorprender, a maravillar: las rutinas de scroll parallax utilizadas estan muy bien realizadas, por ejemplo, en Chemical Plant Zone todo esta sincronizado con la música de manera magistral, la primera vez que ví ese nivel en movimiento supe la verdadera diferencia entre una máquina 8 bits y una 16 bits, lo mismo ocurre en Mystic Cave Zone, que sin ser un nivel donde la velocidad predomine, todos y cada uno de los obstáculos sumado a la ambientación puede provocar que se quiera volver a jugarlo, es diversión en estado puro, simple y llanamente, nada de niveles “quests“, diálogos pausados y eternos, aquí se trata de llegar al final lo más rápido posible, no hay más.

Sky Chase Zone
Sonic con la ayuda de Tails se abre paso para llegar a la fortaleza voladora del Dr. Robotnik

Se puede apreciar niveles con animaciones por todas partes, enemigos por doquier e ir a toda velocidad sin notar alguna ralentización, niveles donde se requiera buena concentración como el Sky Chase Zone, donde Tails se encarga de no dejar caer a nuestro protagonista mientras este se abre paso a la gran fortaleza voladora de Robotnik.

Gran parte de la música del juego fue realizada por el dúo japonés Dreams Come True que ya venía realizando buenos trabajos con SEGA, las partituras de Sonic The Hedgehog también fueron obra de estos músicos nipones, por otro lado las animaciones fueron redibujadas y mejoradas notándose un Sonic más agresivo y menos genérico, personalmente considero que los sprites de los personajes tienen mejor diseño que la tercera entrega y mucho mejor diseño que los posteriores juegos del erizo azul.

Dreams Come True
Dreams Come True, responsables de gran parte de la banda sonora de Sonic 2

Debo confesar que jugué a esta joya antes que su primera parte y realmente se me hace difícil jugar a Sonic The Hedgehog, que gran juego es pero se me hace difícil después de jugar a Sonic 2. Como dato curioso se sabe que el desarrollo de Sonic 2 esta hecho sobre el mismo código fuente de Sonic The Hedgehog, esto esta demostrado al ver la versión Alpha que contiene niveles y partituras del primero.

Portada Sonic 2 japonés
Aunque apareció al mismo tiempo que en América y Europa, como siempre, los japoneses tenían una excelente caratula

Sonic 2 fue el segundo juego mejor vendido de la consola, fue el primer juego  en aparecer simultáneamente en América, Asia y Europa y hay que decirlo, Sonic 2 puede presumir de ser uno de los pocos juegos del erizo azul que mantiene un diseño contemporáneo, y una rejugabilidad sin discusión, ¿qué le hace falta a este juego? Quizá un poco más de dificultad, pero en los noventa la industria no era tan exigente, obras como Bubsy y Zool obtenían 96 puntos en la prensa del sector y Donkey Kong Country era un software de 64 bits corriendo en un hardware de 16 bits (sarcasmo incluido). Si hay un juego que puede acercarse un poco a esta pieza invaluable es el excelentísimo Rocket Knight Adventures de Konami, es más, pudiera decir que Sonic CD es un producto mucho más elaborado y espectacular, pero no es justo, y creo que no hace falta explicar por qué.

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