Grandes desconocidos: SHARP X68000

Relativamente desconocido aquí en América y también en Europa, pero en Asia fue bastante popular ademas de caro. A diferencia de otros mercados, en Japón se suelen ver auténticas joyas que simplemente no salen de sus fronteras, tal es el caso del computador FM Towns de Fujitsu, NEC PC-8801, NEC PC-FX, Sharp X1 y el protagonista de esta entrada: el SHARP X68000. Comenzar diciendo que desde su salida en 1987, un año antes que la consola Genesis/Mega Drive, salieron al mercado nipón infinidad de modelos que dejaron de producirse hasta entrado 1993; el mayor motivo de tantos modelos era la actualización del hardware, recordemos que estamos ante una Home Computer y no frente a una consola de videojuegos simplemente.

SHARP X68000
SHARP X68000 con algunos programas

Existieron en realidad la friolera de ventiún variantes de este computador: X68000, X68000 ACE, X68000 ACE-HD, X68000 PRO, X68000 PRO-HD, X68000 EXPERT, X68000 EXPERT-HD, X68000 PRO, X68000 PRO-HD, X68000 EXPERT II, X68000 EXPERT II-HD, X68000 PRO II, X68000 PRO II-HD, X68000 SUPER-HD, X68000 SUPER, X68000 XVI, X68000 XVI-HD, X68000 Compact, X68030, X68030-HD, X68030 Compact y el X68030 Compact-HD, entre todos compartían la característica gráfica de desplegar en pantalla la resolución primitiva de 256×256 hasta los impresionantes 1024×1024 pixeles a 256 colores de una Paleta de 65.536 colores, bastante potente para el año de 1987.

Sharp X68000 Pro
Aqui un modelo PRO

El primer modelo, conocido como SHARP X68000 sin más, posee un microprocesador Hitachi HD68HC000, un clon del famosísimo Motorola 68000 que le dio el nombre a este computador, el mismo corre a una velocidad de 10 MHz, para 1987 eso era una máquina muy respetable además de tener la enorme cantidad de un megabyte de memoria RAM, demasiado para la época; haciendo un poco de memoria recuerdo que mi primer PC por allá en 1996 tenía ocho megabytes de memoria RAM asi que saquen cuentas.

El sistema operativo de este computador fue desarrollado en conjunto entre SHARP y Hudson Soft llamándose Human68k, cabe decir que era un sistema muy similar al por entonces popular MS-DOS de Microsoft. La diferencia radicaba en que Human68k tenía las instrucciones de entrada y salida en la propia ROM del sistema lo que la hacia extremadamente rápida para ciertas operaciones. Otra similitud es que Human68k utilizaba como formato en sus sistemas de archivos los ahora obsoletos FAT12 Y FAT16 que aunque si eran herederos del sistema de MS-DOS/Windows, no eran cien por ciento compatibles siempre que estemos hablando de las versiones de X68000 que si llevaban disco duro a partir de 1988.

Sharp X68000
Parte trasera de un X68000

Los primeros modelos usan el raro Shugart Associates System Interface (SASI) como su interfaz de disco duro, desde el lanzamiento del modelo X68000 SUPER se adopta el estándar SCSI bien conocido por aquellos que saben un poco de sistemas y que apareció en PC muchísimo después. Los disquetes vienen con varios formatos, todos propietarios y cerrados, aunque existen algunas utilidades para poder leerlos nativamente, ningún otro sistema puede hacerlo, una pena. El sistema tiene dos puertos para conectar joysticks, compatibles con el estándar MSX, los mandos de Super Nintendo pueden usarse con un adaptador que venía con el juego Super Street Fighter 2.

Human68k
Human68k en todo su esplendor

Ahora a los que realmente nos interesa: los juegos. Si algo puede presumir este computador es por tener fabulosas versiones de las obras de Konami, Irem, Kemco, Capcom, Namco e incluso la misma SEGA, aunque X68000 era un computador orientado al negocio, las desarrolladoras de juegos no se perdieron la oportunidad de programar para este fabuloso hardware, como siempre estamos hablando del contexto de los años ochenta y comienzos de los noventa, NES reinaba en casi todos los hogares y la Genesis/Mega Drive estaba a punto de ver luz.

Juegos como Darius, Ghosts ‘n Goblins, Akumajo Dracula (Castlevania), Phalanx, Thunderforce III, Parodius, etc, demostraron que la máquina de SHARP estaba muy adelantada a su época con conversiones casi perfectas de juegos Arcade y software propio bastante más adelantado tecnológicamente que sus contrapartes en consolas de 8 bits ademas de otros computadores similares.

Genocide 2
Genocide 2 hace deslumbrar a X68000

Muchos de los juegos aparecidos en X68000 superan con creces conversiones posteriores hechas en consolas también aparecidas después, como es el caso de Phalanx, Ghosts ‘n Goblins y la delicia que significó el Akumajo Dracula X68000que hoy por hoy es considerado objeto de deseo de coleccionistas alrededor del mundo, el mismo fue renombrado como Castlevania Chronicles para PlayStation en 2001 siendo la primera vez que ve luz fuera de tierras niponas debido al ya comentado estado de exclusividad de la máquina de SHARP, actualmente Castlevania Chronicles esta disponible en PlayStation Network.

La principal competidora que tuvo esta fabulosa máquina fue el FM Towns de Fujitsu que fue uno de los primeros computadores en integrar un microprocesador Intel 80386SX y tener unidad de discos compactos para 1989 lo cual la hacia especialmente costosa y muy poderosa para los años que corrian. De todas formas la máquina de SHARP tuvo una aceptación más que considerable.

Ghosts 'n Goblins de SEGA Genesis/Megadrive
Ghosts ‘n Goblins de SEGA Genesis/Mega Drive
Ghosts 'n Goblins de X68000
Ghosts ‘n Goblins de X68000, sin palabras

Para 1991 SHARP da un salto importante en su plataforma, incluyendo un microprocesador Motorola 68000 a 16 Mhz, dos megabytes de memoria RAM y un disco duro de ochenta megabytes en lo que denominaron SHARP X68000 XVI y el SHARP X68000 XVI-HD (su versión que traía disco duro), para entonces ya existía una versión más desarrollada del SX-Window, o lo que es lo mismo: una interfaz gráfica al más puro estilo Windows para su Human68k, de esta forma los programadores hacían herramientas mucho más complejas y usables para la plataforma, de hecho en Japón SHARP siempre enfocó gran parte de sus energías en dar a conocer el X68000 como producto para profesionales, la edición de fotografías y edición de música era el target al que SHARP quería llegar. También apareció al mercado un sistema de ventanas muy al estilo Motif llamado Ko-Windows.

Interfaz SX-Window
Interfaz SX-Window

Ya en 1993 estaba en el mercado nipón el X68030 Compact y el X68030 Compact-HD que incluía un poderoso microprocesador a 25 Mhz, cuatro megabytes de memoria RAM e igualmente un disco SCSI con ochenta megabytes de espacio, casi nada. Esta fue la última versión que SHARP comercializó, en realidad existió un proyecto para un nuevo modelo de X68000 pero ya basado en el microprocesador Power-PC de IBM a la friolera de 66 Mhz de velocidad, el proyecto también incluía una memoria de ocho megabytes, un gigantesco disco de doscientos cuarenta megabytes y la inclusión nativa de SX-Window como interface de sistema operativo, pero como suele ocurrir después de algunos años con un sistema, el proyecto dejó de ser viable y SHARP decide dejar hasta aquí las actualizaciones de X68000.

Phalanx
La versión de Phalanx de X68000 es cuando menos, espectacular

La verdad es que es una pena que SHARP no se haya atrevido a comercializar este computador fuera de Japón, esto es algo recurrente desde tiempos ancestrales, muchos gadgets y juegos no salen de tierras niponas porque quizá muchos ejecutivos piensan que la mentalidad occidental no se amolda a los gustos japoneses o quizá porque el tema de la exclusividad nacional es algo verdaderamente importante allá, sea como sea, no sería mala idea pillar algún emulador para esta máquina y saber lo que jugaban muchos japoneses en los ochenta mientras nosotros disfrutábamos con la NES. Pero al igual que sucede con Saturn, X68000 no es una máquina donde abunden demasiados emuladores, así que mucha suerte.

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