Net Yaroze, el kit de desarrollo de PlayStation

Hubo una época en que Sony no era tan mala gente como ahora, de hecho con PlayStation era una empresa de mil amores con las desarrolladoras, que lo diga Konami, Squaresoft, Namco y Tecmo que se alejaron de la por entonces malvada y draconiana Nintendo para unirse al prometedor proyecto que ofrecía Sony, parecía un sueño: Un hardware muy sencillo de programar, un kit de desarrollo lo suficientemente estándar para que cualquier grupo de programadores pudiera desarrollar cualquier clase de juegos, claro, esto dejó como resultado que salieran cientos de juegos para el olvido pero eso es harina de otro costal, todos recordamos Gran Turismo 2, Metal Gear Solid, los Resident Evil, Silent Hills y claro los inolvidables Final Fantasys.

Sony Net Yaroze

Esto era lo que venía con el pack original

En 1997 Sony decide abrirse un poco más y lanzar al mercado un kit de desarrollo que se enfocara a los usuarios y no a las empresas desarrolladoras, en realidad no era una idea tan mala, podía parecer una locura pero un kit de desarrollo para la época rondaba los venticinco mil dólares, una tontería comparado con los setecientos cincuenta dólares que costaba el naciente proyecto, estoy hablando del poco conocido Net Yaroze. La palabra Yaroze que se pronuncia en japonés “yarouze” en castellano significa “hagámoslo juntos” y el kit traía consigo una consola PlayStation modelo DTL-H3000 de color negro, dos mandos digitales (no llevaban los sticks análogos), los cables de conexión al computador, los cables estándar para conectarlo a cualquier televisor, un disco compacto con las herramientas de desarrollo, un disco compacto llamado “boot disc” para arrancar la consola en modo “debug“, una tarjeta de memoria y los manuales correspondientes.

En realidad Net Yaroze no se comercializaba como cualquier consola, es decir, no podíamos ir a una tienda y pedir una como si nada, si queríamos una de estas teníamos que hacer un pedido por correo y hasta donde se sabe algunas universidades si que tenían acceso a Sony para adquirir este preciado hardware. La intención de Sony inicialmente era la de captar talentos para agregarlos a sus filas, ellos en realidad vendían la idea de que si eras bueno programando en Net Yaroze cualquier empresa podría interesarse en tu proyecto o en tus habilidades y pedirte que trabajes con ellos. Tal es el caso del creador de aquel título para PlayStation llamado Ape Escape, Kenkichi Shimooko, quién se ganó su puesto gracias a una demo en Net Yaroze. Como es de esperarse el caso de Shimooko es una excepción, porque no se conocieron demasiados casos similares, de todas formas es de agradecer el interés de Sony por al menos, ofrecer una herramienta para ganar conocimiento sobre la arquitectura y desarrollo de una consola tan importante en la historia de los videojuegos como fue PlayStation.

Terra Incognita

Terra Incognita, impresionante demo de algún aficionado

Pero no todo era como lo pintaban, lo realmente molesto para desarrollar en Net Yaroze es que todo el software que crearamos tenía que correr dentro de la memoria del sistema, 3.5 megabytes de memoria RAM (1.5  mas que la consola original), nada de utilizar la unidad de discos compactos, asi que si programabas cualquier cosa en Net Yaroze tenías que estar claro que eso de usar secuencias de video y demás extras que tantos juegos de la gris de Sony nos tienen acostumbrados no iban a poder ser en nuestras creaciones. Las mejores demos siempre acababan en los discos compactos que traía la revista oficial de PlayStation y muchos de ellos son perfectos minijuegos que hoy en día pueden divertir. Proyectos como The Incredible Coneman que es un clon de Pac-Man pero en tres dimensiones, A Dog Tale: un plataformas muy colorido, Clone: un FPS en primera persona muy bien realizado y Maj Jonng demostraron que cosas realmente impresionantes se podían hacer con este kit y en sólo 3.5 megabytes de espacio en RAM.

Lo bueno de todo es que prácticamente cualquier computador servía para realizar las demos en Net Yaroze, el kit pedía un PC, Macintosh e incluso el estándar japonés conocido como PC-9801 de NEC, todos siempre y cuando cuenten con un procesador mínimo a 66 Mhz, cuatro megabytes de memoria RAM, diez megbytes de espacio en disco duro, sistema de video compatible con el estandar Super VGA, un módem de 28.8 kbps, que tuviera entrada para un puerto DB9 (el serial de toda la vida) y nada más, las herramientas oficiales de Sony junto a la capacidad e imaginación del usuario hacen el resto.

Haunted Maze

Haunted Maze, tres dimensiones en solo 3.5 Mb

Programar en Net Yaroze no era una tarea titánica si tienes conocimientos básicos de programación, solo necesitas saber lenguaje de programación C que viene junto con las bibliotecas en los discos compactos, podríamos hacer en unas pocas horas algo bastante básico. Para publicar nuestras creaciones sólo teníamos que conectarnos al portal dedicado que ahora se encuentra desaparecido y dejar que Sony hiciera el resto, esto en realidad era un poco perjudicial para el programador porque el juego al estar desarrollado con las herramientas de Sony, le daba a la multinacional nipona los derechos de utilizar nuestro título para fines promocionales lo cual imagino eso estaba en unas letras minúsculas en algun archivo en algun disco compacto que venía con Net Yaroze.

Hover Racing

Hover Racing, excelente demo parecida a la saga F-Zero de Nintendo

Herramientas de desarrollo populares fueron portadas para este sistema, como es el caso del entorno de desarrollo integral Code Warrior y el entorno de creación de elementos en tres dimensiones Lightwave 3D, por increíble que parezca en el año 2009 los servidores de Net Yaroze fueron dados de baja y con ellos cualquier soporte de Sony, la verdad es que Net Yaroze sentó las bases para que posteriormente apareciera en el año 2002 el famoso kit Linux for PlayStation 2 para PlayStation 2 y la extinta integración de Linux con PlayStation 3.

Supongo que a estas alturas existirán algunas personas que conservan sus Net Yaroze y es por ello que desde hace ya algunos años existe el proyecto no oficial llamado Not Yaroze, que no es más que la creación de títulos de PlayStation sin la necesidad de usar las herramientas que Sony daba con su kit, si quieres echarle un vistazo, visita este enlace que esta bastante interesante, también esta el proyecto de usar Net Yaroze bajo Linux, visita este otro enlace que no deja de estar bastante bien.

A Dog Tale

A Dog Tale, curioso plataformas bajo Net Yaroze

Esperemos que todo esto no sólo se quede en recuerdos y que alguna mente iluminada de alguna empresa haga algo similar de nuevo, aunque sea de alguna consola de alguna generación pasada, creo que este tipo de iniciativas le dan una imagen muy positiva a cualquier empresa de tecnología.

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