Grandes desconocidos: NEC PC-FX

Otro sistema que no vió luz fuera de tierras niponas, ya NEC (siglas correspondientes a Nippon Electric Company) había tenido un notable éxito en su país con PC-Engine y un éxito modesto en occidente con su par Turbografx-16, esta pequeña consola que aunque no hacía sombra a Super Nintendo y Genesis/Mega Drive tuvo un auge importante en Asia. Actualmente en América y Europa es bastante complicado conseguir un ejemplar de PC-FX, porque tuvo un período de vida relativamente corto y porque fue una consola pensada para el mercado nipón, solo ver el catálogo y notaremos que el noventa por ciento de sus juegos son aventuras gráficas de series de animación de aquel país y juegos de rol.

PC-FX

PC-FX tiene todo el aspecto de un PC, aunque es una consola

Ya en 1992 NEC y Hudson estaban trabajando en un hardware capaz de jubilar su querido sistema de 16 bits, el proyecto fue conocido como Ironman y ya en algunos eventos habían demostrado algunas de sus capacidades, hasta una demostración de tres dimensiones conocida como Super Star Soldier 3D se vió en la prensa del sector por aquel tiempo, para ese mismo año PC-Engine ya era bastante popular en Japón lo que hizo que NEC centrara toda su atención desarrollando expansiones para su consola y su par americana Turbografx-16 dejando de lado al citado proyecto Ironman.

PC-FX apareció en el mercado el 23 de diciembre de 1994 basado como no, en Ironman, todo esto como respuesta a Saturn, PlayStation y el estándar 3DO, Nintendo por entonces aun estaba inmersa en Project Reality junto a la ahora cabizbaja Sillicon Graphics Inc., recordemos que Project Reality fue el nombre clave del proyecto que ahora conocemos como Nintendo 64 y que previamente recibió el extraño pero divertido nombre de Nintendo Ultra 64.

Super God Troopers Zeroigar para PC-FX

No todo fue rol y aventuras gráficas para PC-FX, Super God Troopers Zeroigar es la prueba de ello

NEC hizo lo que las demás empresas hicieron menos Nintendo, dejó de lado sus Hu-Cards y lanzó su sistema con una unidad de CD-ROM, las Hu-Cards es el formato que NEC utilizó para Turbografx-16/PC-Engine, a diferencia de la competencia, NEC decidió usar pequeñas tarjetas parecidas a las tarjetas telefónicas donde se almacenaban los juegos en vez de “vetustos” cartuchos, la verdad es que es bastante impresionante como esta empresa se desmarcaba de las demás sin hacer mucho ruido.

Quizá el error garrafal fue utilizar Ironman con muy pocos cambios con respecto al proyecto que tenían en 1992, Ironman era un hardware que ya en 1994 tenía dos años de obsolescencia, lo que provocó que la empresa nipona perfilara su producto como una especie de estación de juegos multimedia, más o menos lo que hizo Philips con su casi olvidada CD-I. Esto se hizo evidente con el hecho de que la consola trajera consigo un chip especializado en el tratamiento de imágenes JPG y videos FMV (Full Motion Video) que podía manejar animaciones a treinta cuadros por segundo en modo pantalla completa, algo que era una auténtica barbaridad en 1994.

Power Dolls para PC-FX

Power Dolls para PC-FX, muchos juegos para este sistema poseen un aspecto impresionante

En cuanto a especificaciones de hardware PC-FX posee un microprocesador principal NEC V810 RISC de 32 bit a 21,5 Mhz, 2 megabytes de memoria RAM, 1.25 megabytes de memoria de video, 1 megabyte de memoria de sistema operativo, 256 kilobytes de memoria intermedia (buffer) para la unidad de CD-ROM y 32 kilobytes de memoria para salvar partidas (a lo Saturn), y es que una de las cosas que más llama la atención de PC-FX es que a pesar de ser una consola tiene el aspecto externo de un computador, supongo que por asuntos de mercadeo se decidió usar este diseño para darle un aire de potencia, también es curioso el mando: muy similar a lo visto para Genesis/Mega Drive y Saturn aunque de color blanco y unos pocos detalles que lo diferencian.

Hablar del catálogo de juegos de PC-FX es un tema bastante peliagudo, porque en occidente apenas se tuvo noticias de esta consola, como dije antes, el catálogo consta de aventuras conversacionales relacionadas con series de animación japonesa, aventuras de tipo bishōjo (juegos donde la meta es conquistar a la chica más guapa) y juegos de rol, aunque nos parezca una locura, estos géneros son bastante exitosos allá donde sale el sol primero, PC-FX también permite reproducir fotos en formato Kodac Picture Disk, algo que para 1994 era un avance, también se puede reproducir Audio-CD y Karaoke.

Cutey Honey para PC-FX

Como el 80% de los juegos de PC-FX, Cutey Honey es un simulador de citas

En 1995 NEC saca al mercado PC-FXGA siglas que hacen referencia al nombre PC-FX Game Acelerator, una versión reducida de la consola que podía usarse en cualquier computador IBM-PC y el estándar NEC PC-9801, PC-FXGA venía como tarjeta para bus ISA para compatibles IBM-PC y para C-BUS de NEC PC-9801, aunque parezca descabellado este concepto también lo usó Creative al sacar al mercado el 3DO Blaster que no era más que una consola del estándar 3DO que puede arrancar juegos desde cualquier PC, Creative tenía cierto fetiche con este tipo de hardware porque la primera gráfica NVIDIA que comercializaron (que llevaba un chip NV1) estaba pensada para poder portar juegos de Saturn con facilidad a PC, al punto que hasta puertos de mando de la consola tenía.

PC-FX significó muchas cosas para NEC, cuando ya el mercado estaba definido para Nintendo, SEGA y Sony, NEC decidió salir de aquella batalla y dejar de fabricar consolas de videojuegos, esto no significó que saliera del negocio, después de una rivalidad con SEGA, Nintendo e incluso SNK, NEC desarrolló para esta última en el año de 1997 el procesador de la tarjeta de recreativas Hyper Neo Geo 64 (un VR4300 de 64 bit a 100 Mhz) también fue responsable de diseñar el chip de video de Dreamcast, consola que aparecio a finales de 1998, justo el año en que PC-FX se dio de baja finalmente.

PC-FXGA

Y aqui esta PC-FXGA para PC-9801 y su bus propietario C-BUS

PC-FX puede presumir de ser la consola con más juegos de Anime/Hentai en su catálogo, para la época tenía un potencial increíble para el manejo de gráficos en dos dimensiones y el tratamiento de videos, lo que le falto a esta máquina fue un poco más de internacionalización y apoyo de third parties, me hubiese gustado ver algunos shoot’em up en este hardware, asi como juegos de lucha que bastante se vieron en la era de los 32 bits a pesar de los polígonos y todo el boom que significó el 3D por aquellos años. No hubiese estado nada mal apreciar alguna entrega de Megaman X, algún Street Fighter Alpha o cualquier juego mainstream para esta bestia de NEC, pero ya esto es filosofar tonterías.

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