Sagas épicas: SEGA Rally

Si hay algo que valoro en un juego de video es que para divertir no hace falta largas intros ni tutoriales aburridos, la diversión debe ser inmediata, tengo cierto perfil de jugador Arcade y eso se debe gracias a SEGA Rally Championship. SEGA Rally fue desarrollado inicialmente por el estudio interno de SEGA llamado AM5 bajo la dirección del genial Tetsuya Mizuguchi (Space Channel 5, Rez, Lumines entre otros) para la tarjeta de recreativas Model 2 y fue lanzado a las salas recreativas en Octubre de 1994. La intención inicial de AM5 era plasmar en un juego tridimensional la sensación de manejar un vehículo real de Rally en diferentes terrenos como asfalto, gravilla y barro; en el juego podemos elegir entre un Toyota Celica de sexta generación y mi favorito: un Lancia Delta HF Integrale, ambos pueden ser conducidos con cambio manual o automático.

SEGA Rally
Poster promocional japonés del Arcade

SEGA Rally es ese tipo de juego que lo ves en la sala recreativa y le das una oportunidad, una vez en él notamos que la textura del terreno cambia según estemos avanzando, el control del vehiculo es impecable, cuando hay que hacer drift para tomar una curva sale según hayamos reaccionado frente al volante, ni más ni menos. Sin lugar a dudas lo mejor de SEGA Rally es poderlo jugar a dobles y competir, pienso que este programa ha sabido envejecer muy bien y aún ahora es excesivamente rejugable, característica vital para cualquier Arcade.

SEGA Rally para Model 2
SEGA Rally para Model 2 es uno de los mejores arcades de conducción

En 1995  se versionó para Saturn de la mano de AM3, esta conversión tiene obvias diferencias gracias a las distancias técnicas entre ambas máquinas. De todas formas la versión casera es bastante fiel, en especial si contamos con algún volante. Muchos coinciden que aunque el primer SEGA Rally no posee una cantidad de circuitos considerable (solo tres) ni una variedad de vehículos (dos, más uno oculto) es lo suficientemente adicitivo para pasarse algunas horas frente a él, el programa de AM3 esta concebido para la superación constante, con tantas limitantes de tiempo siempre hay una curva que tendremos que aprender a tomar si queremos restar ese segundo que tanto nos hace falta para llegar primero a la meta. Este Arcade puede llegar a irritar pero siempre quedará la sensación de que la próxima vez lo harás mejor, es una lucha constante por la perfección: meter la pata, tomar mal una curva o rozar con algun vehículo rival puede significar que ya desde ese momento estas pensando que hacer para la próxima partida.

SEGA Rally Championship para SEGA Saturn
La versión de SEGA Saturn aunque menos vistosa mantenía la jugabilidad de la recreativa

Dos años después SEGA Rally aparece para PC bajo el nombre de SEGA Rally Championship PC siendo una versión bastante pobre, y cuando digo pobre no me refiero a que sea una copia vulgar a su par de Saturn, es que para 1997 ya había cierta decencia en el hardware de PC y SEGA hizo un producto que incluso era peor aún: polígonos voladores, pixeles gigantes y una jugabilidad espantosa si no contamos al menos con un pad decente; eso sí, con una resolución mayor. Esta versión da la sensación de que SEGA hizo un trabajo por salir del paso, no hubiese estado mal aprovechar un poco más las tarjetas aceleradoras de aquellos años.

En definitiva, si quieres disfrutar de esta joya hazlo en su versión casera para Saturn que todavía es accesible o mejor aún: en recreativa que todavía pululan por ahi, pero si quieres llevarte una decepción, la versión de compatibles PC es lo tuyo. Fue en ese mismo año cuando aparece en los 32 bits de SEGA una versión algo diferente llamada Sega Rally Championship Netlink Edition que no era más que el SEGA Rally con capacidades de utilizar el kit de conexión a Internet Saturn Netlink.

SEGA Rally
El Arcade tiene un diseño genial

SEGA Rally 2 apareció en las salas recreativas niponas en 1998 y ahora para la flamante placa de recreativas Model 3 y de igual modo de la mano de Tetsuya Mizuguchi, fue esta placa la que también permitió que disfrutaramos de auténticas joyas como Virtua Fighter 3 Team Battle y Daytona USA 2. Aunque el juego supera en muchos aspectos a su predecesor pero la sensación de “raspar el asfalto” al derrapar se perdió un poco y ahora reinaba el descontrol, ir manejando constantemente sobre una pista enjabonada era lo que andaba de boca en boca entre asiduos de las máquinas recreativas.

Para 1999 SEGA hizo un trabajo excelente al versionar este juego para su consola estrella por entonces: Dreamcast, y digo que es un trabajo excelente porque la arquitectura de Model 3 y Dreamcast son completamente distintas, lo mismo ocurrió para las conversiones de Daytona USA 2 y Virtua Fighter 3 Team Battle, el verdadero mérito de SEGA estuvo en que ambas versiones son practicamente idénticas graficamente salvo algunos detalles relacionados con el frame rate. La versión doméstica es tremendamente divertida y hasta podría decirse que tiene una sensación de velocidad más lograda que la entrega de 1994, pero como ocurrió en recreativas también adolecía ese descontrol al intentar derrapar.

SEGA Rally 2 para SEGA Dreamcast
SEGA Rally 2 para SEGA Dreamcast

A diferencia de SEGA Rally, la segunda parte se puede elegir infinidad de vehículos y circuitos, ademas la opción de modificar el carro antes de la carrera le daba un handicap que puede hacernos ganar unos segundos en este o aquel tramo. SEGA Rally 2 es una excelente secuela y no tuvo el éxito que se merecía en detrimento de SEGA Rally, ciertamente aunque parezca injusto, SEGA Rally 2 es mucho más variado y entretenido, lo único que se puede reprochar de esta adaptación es que la versión para Dreamcast tiene ciertos bajones en el despliegue de cuadros por segundo con respecto al Arcade. Como es costumbre SEGA lo versionó para PC siendo otra conversión bastante modesta que quizá no aprovechaba en gran parte el potencial gráfico de la época, el mismo cuento de SEGA Rally Championship PC de 1997.

SEGA Rally 2006 para PlayStation 2
SEGA Rally 2006 para Sony PlayStation 2

Después de un puñado de años, SEGA decide revivir la franquicia para PlayStation 2 ahora como una third party, en el Tokyo Game Show 2004 se anuncia el desarrollo de Sega Rally 2005 en conmemoración de los diez años de la saga, este sería el primer SEGA Rally que ve luz fuera de una máquina de SEGA (sin contar la entrega que esta para Game Boy Advace y que salió en 2003) y que encima es el primer SEGA Rally que no fue dirigido por Tetsuya Mizuguchi sino por Jun Taniguchi, era como un Metal Gear sin Hideo Kojima o un Mario sin Shigeru Miyamoto,  finalmente acabó llamándose SEGA Rally 2006 y la verdad es que fue un intento torpe de SEGA de utilizar su franquicia para sacarle jugo.

Básicamente no es un mal juego pero tiene detalles como el uso de la cámara que hace un poco torpe el seguimiento de los derrapes, SEGA Rally 2006 no esta basado en ninguna recreativa lo cual le daba una sensación de estar ante una version descafeinada, se puede decir que SEGA Rally 2006 es el hijo bastardo de la saga al no estar dirigido por Mizuguchi y porque carecía de ciertos detalles que le daban “aquel encanto”. Lo realmente memorable es que las primeras ediciones traían consigo un port del primer SEGA Rally, un detalle que compensaba un poco la “frialdad” de este juego, la famosa revista japonesa Famitsu lo puntuó con un bajísimo 26/40.

SEGA Rally Revo
SEGA Rally Revo lavó la cara nuevamente a la saga de SEGA

SEGA tenía en 2007 entre cejas la idea de desarrollar la tercera parte de la saga, en vez de desarrollar dos juegos consecutivos se decidió por programar dos proyectos en paralelo, el primero llamado SEGA Rally Revo de la mano de SEGA Racing Studio, SEGA Rally Revo apareció para Xbox 360, PlayStation 3, PC y PSP, en realidad Revo es un juego más que aceptable en todos sus apartados, como novedad esta que el terreno es deformable con el paso de los carros, la posibilidad de utilizar diferentes diseños en los mismos y su gran dificultad, si algo puedo apreciar de esta entrega es que es especialmente difícil aunque su modo de juego no es exactamente igual a las entregas tradicionales de la saga. Otro elemento que se diferencia este juego de los demás es que la versión para PC sí que es mucho más decente y cercana a lo visto en consolas caseras.

SEGA Rally 3 para Europa-R
SEGA Rally 3 presume de ser la primera entrega Arcade con capacidad de gráficos en alta definición

El segundo proyecto, llamado como no SEGA Rally 3, apareció en Japón en 2008 para la placa de recreativas Europa-R (Intel Pentium Dual-Core 3.4Ghz, 8 gigabytes de memoria RAM, y video NVIDIA GeForce 8800). SEGA Rally 3 fue posible en Xbox 360 y PlayStation 3  bajo el nombre de SEGA Rally Online Arcade en 2011, título que ha recuperado la esencia de las primeras entregas con un apartado gráfico impresionante, Online Arcade se trata de memorizar las curvas y arañar segundos vitales para ganar, lo divertido es que ahora con las capacidades de juego en línea de los sistemas actuales podemos competir con otras personas en cualquier parte del mundo, justo lo que quería SEGA al lanzar Sega Rally Championship Netlink Edition en 1997 para su 32 bits.

Lo realmente bueno es que todavía se consiguen muchas recreativas de SEGA Rally por algunos sitios, y siempre tienen eso que te invita a echarle una partida, SEGA Rally no tendrá la profundidad de otros simuladores, pero sí que divierte, es un Arcade como pocos.

Anuncios

Un comentario sobre “Sagas épicas: SEGA Rally

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s