Flashback: Quest for Identity

Y hablando de juegos atemporales se me viene a la mente uno de los juegos que más versiones tuvo, Flashback: Quest for Identity (de ahora en adelante simplemente Flashback)  vió luz para un montón de plataformas: Commodore Amiga (inicialmente), Genesis/Mega Drive, SEGA CD/Mega CD, CD-I, Atari ST, Jaguar, Acorn Archimedes, Super Nintendo/Super Famicom, NEC PC-9801, FM Towns, 3DO y Macintosh. El estudio francés Delphine Software antes de realizar esta obra de arte fue responsable del impresionante Another World (en América titulado Out of this World), en este caso fue Paul Cuisset quien basó en toda la experiencia dejada por este último proyecto para la realización de Flashback.

Flashback
Después de una persecución en Titán, Conrad cae en plena selva perdiendo la memoria y así es como comienza todo

Flashback pone al jugador en una aventura que se podría clasificar de “Plataformas Aventura RPG Lineal” (género que acabo de inventar para los efectos) porque es muy fácil verse involucrado con el personaje principal y en la mecánica de juego en general, encarnamos a Conrad B. Hart, un joven agente de la Galaxia Bureau of Investigation que ha caído en Titán (una de las lunas de Saturno) tras una frenética persecución perdiendo la memoria por completo en el año 2142, a lo largo de toda la aventura se va desenredando todo lo que rodea a este curioso personaje, Conrad descubre que una raza extraterrestre esta por invadir y acabar con los molestos humanos.

Honestamente creo que Flashback es un juego de dificultad ajustada, no es excesivamente difícil pero requiere de muchísima precisión, un paso mal dado, un segundo más corriendo, un salto sin demasiada fuerza te puede dejarte fuera. El programa de Delphine Software esta pensado para memorizar cada movimiento y cada parte del mapa, también fue ideado para que te detengas un buen rato y pienses que demonios vas a hacer al llegar a un determinado sitio. Jugar a Flashback también requiere un “camión” de paciencia porque muchos obstáculos pueden llegar a parecer imposibles al punto de que puedes terminar odiándolo, también sucede que algunos enemigos según estén ubicados en pantalla te hagan reaccionar rápido y si presionas mal algún botón sale todo mal y el pobre Conrad termina donde ya sabemos.

Primer nivel de Flashback
La variedad de movimientos de Conrad es impresionante, la precisión es lo que hay que afinar al jugar Flashback, no es algo fácil de conseguir

Gráficamente es de lo mejor que he visto para la época y como sucede con muchos juegos de comienzos de los noventa, ha sabido envejecer espléndidamente, la animación de los personajes es de lo mejor: la técnica conocida como Rotoscoping permite recoger movimientos reales y trasladarlo a sprites, la misma técnica fue utilizada para la realización de auténticas joyas como Prince of Persia, Karateka y proyectos muy recientes como Hotel Dusk para Nintendo DS; el realismo de los movimientos de los personajes hace que sea muy entretenido presenciar lo que ocurre en pantalla en todo momento, sumado a la variedad de movimientos hace que de pronto ya estés enganchado(a) a este clásico.

Flashback
La interacción con otros personajes y el uso de ítems le dan un aire de Rol a este juego

Quizá lo único criticable y no es algo achacable a Delphine Software es que con la variedad de plataformas no todas las versiones fueron homogéneas, y en honor a la verdad no sólo Delphine Software fue la empresa responsable en cuanto al desarrollo, Tiertex se encargó de las versiones de Super Nintendo/Super Famicom, 3DO, CD-I y Jaguar. La versión de SEGA CD/Mega CD es recordada por su superioridad en el tema sonoro y la de Amiga  por su fluidez gráfica, aunque hay que reconocer que en todas las plataformas el nivel de similitud es bastante alto, la versión de CD-I en el apartado gráfico se aprecian unas barras laterales que hacen un poco incómodo el jugar, aunque supongo que este detalle es el resultado de que a los programadores no se les ocurrió mejor idea para mantener las proporciones de los escenarios y spritres de versiones “originales”.

Artísticamente Flashback nos recuerda al universo Blade Runner, una humanidad corrompida y estancada en un futuro incierto pero bastante probable, la verdad es que todo el apartado conceptual combinado con el argumento hace que sea bastante fácil quedarse dentro del universo que Paul Cuisset ha creado.

Flashback
Algunos niveles realmente recuerdan a la película Blade Runner

Aunque no fue quien sentó las bases de los juegos basados en Rotoscoping se puede decir que fue el primer juego que realmente aprovechó esta técnica de animación como un vil accesorio para lo que realmente le da valor: la trama y su jugabilidad milimétrica. Flashback tuvo una secuela en 1995 realizada como no, por Delphine Software, la misma se conoció como Fade to Black, este último cambió totalmente la mecánica original de juego: eran otros tiempos y aquello de las tres dimensiones era la norma, como sucedió con aquella avalancha de juegos que querían dar el gran salto al mundo de los polígonos, no tuvo el éxito que se esperaba y paso bastante desapercibido. Actualmente Flashback esta disponible para iOS y Symbian así que ya no es excusa no tener una plataforma clásica para disfrutar de él.

Fade to Black
Por no dejar, una captura de Fade to Black, no luce tan espectacular ¿Verdad?

Para sorpresa de todos, Delphine Software junto con Adeline Software International planeaban una tercera entrega de Flashback que se supondría que saldría en el año 2003, el juego iba a recibir el nombre de Flashback Legends pero el proyecto fue cancelado con  la posterior bancarrota de Doki Denki, empresa propietaria de Delphine Software. Según puedo leer en Wikipedia, actualmente Paul Cuisset se encuentra activo en el desarrollo de videojuegos y esta trabajando en un proyecto descargable para PlayStation Network y Xbox Live Arcade llamado Amy.

Y muchos seguimos esperando por un remake de Flashback, o una buena secuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s