Musha Aleste: Full Metal Fighter Ellinor (M.U.S.H.A.)

Exprimir una consola jamás ha sido cosa fácil cuando el problema radica en innovar con tantas limitaciones. Decir que Musha Aleste: Full Metal Fighter Ellinor (ahora en adelante Musha Aleste) fue programado en el año de 1990, hace ventiún años para ser exactos y al igual que muy pocos juegos de la época mantiene intactos todos sus puntos a favor, Musha Aleste es un juego con muy buenos gráficos, excelente diseño, buena banda sonora, jugabilidad trepidante, divertido, largo, dificil y muy rejugable. Musha Aleste representa el cenit de los shoot’em up de finales de los años ochenta y comienzos de los noventa. Musha Aleste sólo vió luz en Japón y en Estados Unidos para Genesis/Mega Drive dejando al viejo continente con las ganas, como primera curiosidad decir que la palabra Musha en japonés significa “guerrero” mientras que para adaptar el nombre del programa al mercado norteamericano se le inventó el rebuscado acrónimo: Metallic Uniframe Super Hybrid Armor.

Portada japonesa de Musha Aleste
Portada japonesa de Musha Aleste para Mega Drive

Podría empezar hablando de que Compile se dedicó algunos años en esta saga que tenía varios spin-off y similares basados en el manga Spriggan de Hiroshi Takashige y Ryōji Minagawa, asi pues para el famoso estándar MSX apareció Aleste, para MSX2 Aleste 2 y Aleste Gaiden, para Super Nintendo/Super Famicom el genial Super Aleste, para SEGA CD/Mega CD apareció el Robo Aleste, excelente continuación del juego que hoy nos atañe e incluso para PC Engine Super CD vió luz dos juegos basados en el universo Spriggan llamados como no, Spriggan y Spriggan Mark 2, para la portátil Game Gear aparecieron dos joyas: GG Aleste y GG Aleste 2  y para PlayStation vió el último capítulo de esta familia llamado Zanac x Zanac allá por el año 2001, continuación de Zanac para NES y MSX.

Musha Aleste
Una intro espectacular antes de entrar en acción, tus colegas han caido en combate, es hora de dar la batalla

Volvamos a Muhsa Aleste, el principal problema es que es  uno de los más infravalorados de su generación, quizá porque el mercado estadounidense no se destaca en premiar juegos donde se denoten trazos de cultura y costumbres japonesas, mientras pilotamos un impresionante robot nos toparemos con enemigos muy propios de una cultura japonesa de la era medieval: demonios gigantes robotizados, castillos voladores, ninjas-robot que aparecen entre las nubes en mitad de una tormenta y así un largo etcétera. Musha Aleste no deja indiferente a nadie, no es un juego que te deje pausas para respirar, constantemente tenemos que permanecer en movimiento para sobrevivir, aunque no es exactamente un maniac shooter, Aleste destaca por su constante presión contra el jugador, todo el concepto nos recuerda un poco a Ikaruga pero hay que seguir viéndolo dentro del contexto de los años noventa, Ikaruga es relativamente corto, Musha Aleste es bastante más extenso.

Musha Aleste
Como todo el juego, los jefes finales hacen referencia a demonios o deidades

De los escenarios poco que decir, escenarios abiertos y en entornos cerrados, podemos estar en mitad de un risco mientras observamos como las rutinas de scroll parallax son magistralmente usadas para observar como un río de lava esta al fondo,  lo más impresionate: al atinar enemigos podemos verles caer, en lo que se supone que Genesis/Mega Drive no domina a la perfección: las rutinas de scalling, o podemos estar dentro de un castillo medieval japonés y ver como ninjas salen debajo del tatami para darnos un espadazo sorpresa, destaca los efectos climatológicos, existe un nivel que acontece a mitad de la noche en plena tormenta y tenemos de todo: lluvia, relámpagos y truenos, tambien estan los escenarios donde nuestro robot tiene que abrirse paso entre enormes fortificaciones llenas de cañones que avanzan o retroceden ocupando gran parte de la pantalla, bien sea disparando o escupiendo enemigos para entorpecer nuestro avance, nada queda fuera en este juego de Compile.

Musha Aleste
Un futuro mecanizado con mucho de arquitectura japonesa medieval

Lo realmente divertido es el sistema de power-ups, las armas de que disponemos son totalmente modificables gracias a unos pequeños satélites que se adhieren a nuestro robot, de esta forma podemos modificar la forma en que dispararemos en juego, existen muchas combinaciones que ayudaran a nuestro robot protagonista a protegerse desde ciertos ángulos o patrones de ataque enemigos. Aleste impresiona incluso ahora, si no lo has jugado antes impacta el hecho de que en 1990 se logren efectos gráficos que te harán olvidar que existen consolas de nueva generación, es increíble e impensable que Musha Aleste haya pasado tan “por debajo de la mesa”.

Musha Aleste
Musha Aleste siempre presiona al jugador, acción en todo momento

Pero lo realmente impresionante es el diseño de los jefes finales, prácticamente todos estan inspirados en mitología asiatica, enormes robots con máscaras de demonios o fortalezas voladoras con muchos detalles provenientes del japón medieval, muchos de ellos tienen diversas etapas para ser destruidos: justo cuando ya pensabas que tenías todo listo resulta que sólo era una de tantas partes que el jefe final tiene preparado para hacer aún mas tortuoso derrotarle, así es Musha Aleste: lleva muchas alegrías que se convierten en decepciones, puede llegar a minar la moral cuando la dificultad sube como la espuma y puede alegrar el sólo disfrutar de diferentes parajes sin ser tocado por el enemigo, todo depende de que tan curtido estes en el juego.

Musha Aleste
No todo es disparos, también hay que tener mucha concentración, a lo Ikaruga

En definitva, Musha Aleste es esa clase de juegos que te hacen olvidar de que existen generaciones posteriores, una vez que entras en juego y si eres realmente apasionado(a) por los shoot ‘em ups sabrás de lo que hablo, el título de Compile puede ser jugado en cualquier momento y será bastante difícil verle las costuras. Si quieres pasar de emuladores de PC y quieres disfrutar de este juegazo, en 2008 entró en el catálogo de consola virtual de Wii el Musha Aleste para Genesis, de igual modo nada se compara con la experiencia de jugarlo en su plataforma original.

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