Aquella maravilla llamada SEGA SG-1000 Mark III/Master System

A la hora de hablar de consolas de 8 bits lo primero que se nos viene a la mente es la gloriosa e inigualable NES, consola que marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos, eso es un hecho innegable y absoluto, los 8 bits de Nintendo cambiaron la forma en que se nos vendían los juegos y sin temor a decirlo: fue una de las primeras consolas en ofrecer un conjunto de características mucho más atractivas que ver un montón de cuadritos de colores dejando que la imaginación hiciera el resto.

SEGA Mark III
SEGA Mark III, el origen de Master System

Pero cuando hablamos de Master System (o Mark III como se le conoció en Japón inicialmente) se nos viene a la cabeza una consola que solo triunfó en parte de Europa y el sur de América, que aunque no le pudo hacer sombra a la reina y señora de las consolas (NES por si alguno lo duda) si que demostró que para la época se podían obtener conversiones de recreativa más decentes y sin dudarlo puedo decir que Master System también tiene su puesto reservado en el olimpo de los videojuegos gracias a obras como Alex Kidd in Miracle World, Out Run, Double Dragon, Sonic, Phantasy Star, Wonderboy in Monster Land y un largo etcétera.

Empezar por decir que Master System no es exactamente SG-1000 Mark III, en realidad Master System es una “occidentalización” de SG-1000 Mark III, este último es un sistema aparecido solo en Japón en 1985 para competir con la ya por entonces fuerte Famicom mientras que Master System es un rediseño para mercados occidentales aparecido en 1986 (y por ende, competidora de NES), la gran diferencia técnica entre SG-1000 Mark III y Master System es que este último venía con un chip FM Yamaha integrado mientras que con su hermano japonés había que comprarlo en forma de add-on.

SEGA Master System
SEGA Master System, no es el mejor diseño pero uno acaba acostumbrandose, eran los ochenta

Ya para 1987 Master System aparece en Japón (como “Master System” en vez de “SG-1000 Mark III”) oficialmente existen tres versiones de Master System: SG-1000 Mark III (en Japón), Master System (América y Europa) y Master System II (igualmente América y Europa), despues de esto SEGA licencia en Brasil a Tec Toy para que fabricara inifinidad de versiones de Master System propias para Brasil o para exportar incluyendo el curioso modelo llamado Master System III que trae hasta mejoras de hardware provenientes de la portátil Game Gear, decir que en Brasil Master System fue un éxito total a diferencia del resto del mundo, donde NES reinó prácticamente sin oposición.

SEGA Master System II
Aquí la segunda versión, más moderna, menos ochentera pero más limitada: adiós a la compatibilidad con tarjetas SEGA Cards y adiós al botón de reset

Master System soporta inicialmente dos formatos, los tradicionales cartuchos y las SEGA Cards, que como ocurre con la posterior Turbografx 16 se podían introducir pequeñas tarjetas que contenían ciertos juegos algo inferiores a los que venían en formato cartucho. Mucho se puede decir sobre que fue lo que ocasionó el fracaso de la 8 bits de SEGA en Occidente: unos dirán que fue un grave error de SEGA licenciar a Tonka para la fabricación de consolas, otros le echarán la culpa a Nintendo y su política draconiana de “si desarrollas conmigo no lo harás con nadie más” pero en mi opinión el fracaso esta en que Master System no se supo vender, o mejor dicho, si SEGA hubiese dedicado esfuerzos en venderla mal, no le sale igual que lo que ocurrió en realidad que ya es mucho decir.

En primer lugar, las HORROROSAS carátulas de sus juegos, y debo abogar por aquellos años, existían los medios suficientes para crear carátulas de buena calidad, es más, soy de los que cree que las portadas de muchos juegos de los ochenta y noventa le dan mil vueltas a las portadas modernas porque con la limitante de hardware en la época, la única forma de metersele por los ojos a los potenciales compradores era creando una carátula impresionante que te hiciera pensar que así se vería el juego, pero el caso de Master System es sublime, seguir hablando de esto es tontería asi que mejor doy un ejemplo del asunto:

Phoenic para Atari 2600
La carátula de Phoenix para Atari 2600 en 1982, una carátula como dios manda: con carácter, bien diseñada y hasta mete miedo
Wonder Boy para SEGA Master System
Y aquí la de Wonder Boy para la 8 bit de SEGA, insultante cuando menos

¿Quién en su sano juicio compraría eso con semejante carátula? ¿Qué era lo que pasaba por la mente de los ejecutivos de SEGA por aquellos años? ¿Cuánto le pagarían al sujeto que diseñaba esas horrendas portadas? ¿Le pagaban con comida? Lo más triste del asunto es que Master System pasó a la historia como la consola con las portadas más feas de la historia de los videojuegos. Pero en honor a la verdad debo decir que con los años la cosa iba cambiando y pasado los años noventa ya nos conseguimos con portadas más decentes y propias de un sistema que esta compitiendo con otro que redifinió los estándares para la diversión digital.

Dracula para Nintendo NES
Dracula para NES
Dracula para SEGA Master System
Dracula para Master System

En segundo lugar, la falta de third parties, en realidad en materia de hardware Master System es bastante más potente que NES, sólo hay que ver algunas conversiones de arcades y se nota claramente la diferencia: sprites más grandes y mejor detallados, juegos más coloridos y es que SEGA Master System tiene un microprocesador Z80 a 3.58 Mhz frente al 6502 a 1.79 Mhz de la NES, 8 kilobytes de RAM frente a 2 kilobytes de la NES, 16 kilobytes de VRAM (memoria de video) frente a 2 kilobytes de la NES, 32 colores en pantalla frente a los 16 de Nintendo NES, en casi en todos los aspectos la máquina de SEGA es superior, salvo en que por entonces Nintendo tenía bien amarrada las empresas  desarrolladoras lo que permitió que en su consola nacieran un montón de sagas que han seguido su curso incluso hoy día como es el caso de Final Fantasy, Ninja Gaiden que también tuvo versión para Master System, Megaman, y un largo etcétera.

Star Wars para NES
Star Wars para Nintendo NES
Star Wars para SEGA Master System
Star Wars para SEGA Master System

En un catálogo tan gigantesco como el de NES es bastante fácil encontrarse mucha joya pero también mucha basura, porque como sucedió posteriormente con PlayStation, tener todas las thirds de tu lado provoca que la competencia tenga que trabajar doble para hacer sus propios juegos o conformarse con versiones retrasadas de éxitos ya aparecidos en las máquinas de la comptetencia. Ese fue el caso de Master System, asi pues podemos ver excelentes versiones de Out Run, Sonic The Hedgehog, Alex Kidd, Phantasy Star, Streets of Rage, Sonic Spinball, Wonder Boy, Space Harrier, etc.

Rad Racer para Nintendo NES
Rad Racer para Nintendo NES
Out Run para SEGA Master System
Out Run para SEGA Master System

Masyer System tuvo que convivir un buen tiempo con su sucesora, Genesis/Mega Drive hasta 1992, ya para entonces los 8 bits eran cosa del pasado y la nueva batalla estaba en pleno apogeo: la batalla por los 16 bits. En realidad Master System es un sistema que no puede ser catalogado como desaprovechado o subutilizado, bastantes oportunidades tuvo de demostrar su superioridad con respecto a su rival, el problema esta en que para el momento de su llegada NES estaba más que consolidada y como de costumbre SEGA no movió las piezas de la mejor forma posible ni de la manera más rapida. ¿Qué le falto a Master System para triunfar? Mejor diseño de la consola, mejor diseño de carátulas y mejor promoción, con esos tres elementos no creo que pudiera superar a NES pero sí acercársele lo suficiente para hacerle algo de sombra.

SEGA Master Sytem
Al igual que Nintendo, SEGA tenía planeado sacar una unidad lectora de diskettes, esta jamás vio luz

Conseguir una consola de estas no es exageradamente difícil como ocurre con otros sistemas más exóticos, es bastante curioso poder disfrutar de sus juegos cuando ya todo terminó, en realidad y en líneas generales NES gana por su apabullante catálogo y su enorme cantidad de sagas geniales pero no destaca por su potencia, Master System posee un catálogo mucho más pequeño pero selecto, hay muchos juegos interesantes para probar, como la conversión de Rygar, la versión de Ultima que a diferencia de NES es más parecida a la de compatibles PC, Out Run, Sonic The Hedgehog, y como no los Alex Kidd y los Wonder Boy y cada uno de estos demuestran que el nivel técnico de los 8 bits de SEGA estaba para hacer historia.

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