El caso de Internet en Venezuela, o cómo conectarse a lo retro ;)

Hago un paréntesis bien puntual, esta vez no quiero hablar de videojuegos ni de consolas, más bien hacer un “post protesta” sobre la increiblemente precaria situación del acceso a Internet en Venezuela. Y es que si hay algo más dificil que ser Gamer en Venezuela es ser internauta o peor aún: ambas cosas, por aquello del lag.

Cuando no se habla del mejor proveedor de servicios de Internet (ISP ahora en adelante) sino del “menos malo” ya empezamos mal, damas y caballeros, mientras en el resto del mundo la gente común y silvestre posee conexiones “normales” de 10 y 20 Mbps por menos de 60 Bs. en nuestro país tenemos conexiones “super veloces” de 2 Mbps por “tan solo” 400 Bs. (93.26 USD) que encima no garantizan el uso completo de esa velocidad de conexión. Los acusados ¡al banquillo!

Usuario venezolano

Internauta venezolano, literalmente

Primer Acusado: ABA de CANTV (Es lento, ineficiente, caro, pero al menos es ilimitado)

Y aquí esta el ISP con más extensión en Venezuela, CANTV son las siglas de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, empresa que posee la infraestructura de red y telefonía más grande de todo el país, también son propietarios de la línea de telefonía móvil Movilnet que viene siendo la elección más económica si se compara con la competencia Movistar (antiguamente Telcel) y Digitel. El hecho es que CANTV comercializa un servicio denominado ABA (siglas de Acceso Banda Ancha) que lo único de ancho que tiene es el inmenso lag que recibes cuando intentas jugar cualquier cosa en Internet, empecemos por los precios: ABA ofrece una conexión estándar de 1 Mbps por “tan solo” 125 Bs., para los colegas que no viven en Venezuela les comento que 125 Bs. equivalen a unos 29.14 USD es decir, todo un robo, no nos vayamos a países donde el Internet va a 100 Mbps en los celulares como Corea del Sur o Japón que ya es demasiado, vámonos a Colombia donde ya la empresa Telmex ofrece conexiones de 10 y 20 Mbps tranquilamente.

ABA CANTV

ABA de CANTV, siempre me pregunto ¿de qué se reiran esas dos de alla arriba?

Pero es que el problema de ABA no es el precio ni la velocidad, es lo increiblemente intermitente del servicio: actualmente conozco de muchísimas personas que se quejan de la velocidad de su conexión, siempre baja drásticamente o simplemente no funciona por horas, incluso días o ¡meses! lo peor del caso es que para cobrar sí que funcionan las líneas y la factura no falta a final de cada mes, eso sí, a precio de uso total de conexión.

Lo más triste de todo es que uno llama al servicio de atención telefónica y te realizan una serie de preguntas realmente ESTÚPIDAS “¿tiene su PC encendido?” “¿su módem tiene las luces encendidas?” “¿le va al Magallanes o al Caracas?” para igual caer en lo mismo, en resumen: llamar al servicio de atención al cliente de ABA es perder el tiempo directamente, a mi ni me pasa por la mente hacerlo, uno siempre queda con la sensación de “¡eeeto’ e’ lo que hay!“. Y por increíble que parezca, este es el menos malo de los ISP en Venezuela.

Calificación: ¡01, raspado! ¡si van a ofrecer un servicio tan deficiente e intermitente al menos cobren lo que uno usa y no toda la mensualidad! Veredicto: ¡Culpable, a la hoguera!.

Segundo Acusado: Movistar Internet Móvil (Es más estable, pero es limitado)

Antes que Telefónica comprara Telcel, esta última empresa ofrecía un servicio de acceso a Internet Dial-up llamado Etheron que hasta donde sé pasó a mejor vida. Movistar tardó bastante en ofrecer un acceso a Internet de calidad, pero de un tiempo para acá ha desplegado un servicio que actualmente es muchísimo más estable que ABA de CANTV según cual zona nos encontremos, el servicio de Internet de Movistar tiene un pequeño gran detalle que copian todos los ISP “no CANTV” y es que si quieres usarlo tienes que estar muy atento con lo que bajas, Movistar también bloquea protocolos P2P asumiendo de antemano que todo lo que bajas debe ser piratería (que grandes) y encima los precios no se diferencian mucho de lo que ofrece ABA de CANTV, en definitiva: es como tener ABA más estable pero limitado.

Planes Postpago de Movistar

Planes Postpago de Movistar, no me molesté ni en comentar los planes prepago, son igualmente deprimentes

El premio definitivamente se lo lleva quien diseña los planes de acceso a Internet, todos los planes van a una velocidad de 1 Mbps (debo decir en honor a la verdad, que al menos el dispositivo 3G que probé sí funcionaba a la velocidad que dice funcionar) pero te cobran por los megas que uses, es decir: si bajas 1 GB al mes pagas 69 Bs. (16 USD), por 2 GB al mes 75 Bs. (17.49 USD), por 3 GB al mes 95 Bs. (22.15 USD) y por 4 GB al mes 125 Bs. (29.14 USD), la mayoría de estos planes incluyen bloqueo de servicios P2P, pero el plan más caro te da acceso sin límites para que te gastes los 4 GB de un zopetón. ¿Quién usa sólo 1 GB al mes? me da miedo de solo pensarlo.

Calificación: ¡01, raspado! ¡si de verdad quieren desmarcarse ofrezcan un servicio ilimitado de al menos 5 Mbps con eso aplastarían a toda la competencia! Veredicto: ¡Culpable, a la hoguera!

Tercer Acusado: Fibra10 de Inter (10 Mbps, pero solo puedes descargar 25 GB ¡al mes!)

Cuando ví el comercial en la televisión de este servicio debo confesar que me emocioné “se acabó” me dije, el problema esta que Inter (antes Intercable) padece de la misma falta de visión de Movistar y Digitel que veremos más adelante, se agradece la buena intención pero la oferta, según la veo es engañosa: si ABA de CANTV ofrece 2 Mbps ilimitados por 400 Bs. (93.26 USD), Inter te ofrece 10 Mbps por 390 Bs. (90.92 USD) pero con el pequeño gran detalle que tenemos la limitante de usar solo 25 GB al mes y con bloqueo de puertos P2P incluido, seamos serios, con 10 Mbps es muy dificil no pasarse de esos 25 GB.

Internet de Inter

¡10 Mbps! oh wait…

Bueno, no es tan malo cuando te vas a la siguiente opción más económica que ofrece Inter: Internet a una velocidad de 2 Mbps ilimitado por tan solo ¡224 Bs.! (52.22 USD) uno dice ‘¡wow, casi la mitad de lo que vale el ABA de 2 Mbps!” pero tienes que contratarlo con un paquete de televisión por cable que cuesta 144 Bs. (33.57 USD) y si las matemáticas no han cambiado hasta el día de hoy 224 + 144 = 368 Bs. (85.80 USD) que sigue siendo más económico que el plan de CANTV pero ¡tachán! Inter no llega a todas partes lo que limita el servicio e igualmente 368 Bs. por una conexión a 2 Mbps es un exabrupto ¡sépanlo!.

¡Oh no!

¡ISPs Venezolanos!

Inter ya se ha ganado fama como un ISP que ofrece ofertas engañosas al punto que un grupo de usuarios han creado una web en modo de protesta. Lo más cómico esta en la misma página web de Inter y lo dejo para la posteridad: “Aunque hayas consumido todos tus megas, podrás seguir utilizando el messenger de Microsoft en modo texto. Con inter podrás estar siempre comunicado.” ¿En que año vive esta gente? ¿en 1999?

Calificación: ¡01, raspado! ¡de verdad que por momentos parecía que la tortura de conectarse a Internet en Venezuela acabaría pero siempre hay un “pero” en los planes de Inter! Quiza merezca un punto extra en la calificación por el diseño de la web, que no esta nada mal la verdad. Veredicto: ¡Culpable, a la hoguera!

Cuarto Acusado: BAM 3G de Digitel (Según lo veo: más de lo mismo)

Digitel fue la primera empresa en traer la telefonía GSM a Venezuela y decir que tiene una gran experiencia en ello (mucho tiempo después Movistar y Movilnet le siguieron los pasos) lo malo es que la cobertura de su telefonía móvil es la más pobre de las tres empresas que reinan en Venezuela, cuando BAM (siglas de Banda Ancha Móvil) 3G salió al mercado me dió la misma sensación que Inter y su Fibra10, pero la alegría duró bastante poco y es que BAM es más de lo mismo que el Internet Móvil de Movistar: planes absurdos que se cancelan según el uso que le dés a una velocidad “3G” (según Digitel un máximo de 3 Mbps) la verdad es que la oferta de Digitel es tan pobre y limitada que le doy máximo un par de años para que quede en el olvido, gracias entre otras cosas, a su pobre cobertura. Para no dejar pongo los planes que ofrecen.

BAM de Digitel

¿Políticas de uso apropiado? ¿con qué se come eso?

Lo mas risible de los planes de Digitel es que colocan un elemento llamado “Políticas de uso apropiado” que debe ser ni mas ni menos que los megas limitados de los planes, la verdad es que el plan más atractivo ofrece una limitación de 5 GB “apropiados” y un precio de 257 Bs. (59.92 USD) a la velocidad “3G” que debe ser la misma que ofrece Movistar (alrededor de 1 Mbps real), las políticas de uso tambien hablan mucho de las redes P2P y todo lo demás. Poco duró la emoción con BAM.

Calificación: ¡01, raspado! ¡Tanto bombo y platillo con el BAM y es lo mismo que ofrece Movistar pero con menos cobertura! Veredicto: ¡Culpable, a la hoguera!

Quinto Acusado: Meganet de NetUno (buena oferta para 2 Mbps pero solo en Caracas)

Este ISP si me pareció bastante intersante, no me esperaba esto la verdad, aunque su abanico de opciones es un poco bastante limitado la opción de 2 Mbps vale 245.25 Bs (57.18 USD) siendo bastante más económico que lo que ofrece CANTV e incluso Inter, pero tenemos la enorme limitante de que el servicio solo se presta en la región centro del país y sin animo de bajarle la emoción a los potenciales clientes: dudo muchísimo que el servicio este al 100% siquiera en la región capital, creo que es la opción más económica de salir del agujero negro que implica tener una conexión de 1 Mbps pero estoy casi seguro que deben existir unas letras pequeñas en el contrato que, al igual que Inter te obligan a contrar un paquete de televisión por cable que obviamente debe tener un costo adicional.

Planes de NetUno

Planes de NetUno ¿se fijan lo tétrico de sus planes por debajo de los 2 Mbps? ya por eso su calificación es muy baja

Bueno, pero uno podría sacrificarse y tomar el plan de 1 Mbps de NetUno: pues eso, vale 160,46 Bs. (37.41 USD) más caro que su par de CANTV y encima sin IVA, lo más patético es que el plan de 512 Kbps (que era el plan más alto que tenia ABA de CANTV por allá en 2002) vale ¡más caro que el de 1 Mbps de otras operadoras!, eso amigos de NetUno, eso, no se hace. Supongo que si algún día el plan de 2 Mbps puede salir del centro del país costará 500 Bs. sin IVA.

Calificación: ¡01, raspado! ¡esa política de precios la entiende Mandrake el Mago, encima el acceso a su red es muy marginal! Veredicto: ¡Culpable, a la hoguera!

Sexto Acusado: Internet de Supercable (de vuelta a 1998)

¡Ah! los noventa, los popcitos por un lado con Britney y los Backstreet Boys, los metaleros siempre fieles a Metallica y Megadeth y los wannabe escuchando impresionados el reggaeton del norte: el Nu Metal de Korn y Limp Bizkit, en fin, lo de Supercable pensaba ponerlo en una apartado especial pero ya que estamos, revisando me encuentro este ISP que al igual que Inter y NetUno ofrecen televisión por cable, pero estos se llevan el premio al ISP más atrasado y “care’ tabla” (cara de tabla o en su defecto: cara dura para los amigos) que he visto. Supercable, y lo digo por experiencia, es una de las operadoras con el sistema de pago más desastroso que me ha tocado probar, si no te dejan hacienco una cola todos los meses en alguna de sus oficinas se hacen con tu tarjeta de crédito y te sobrecargan los pagos con un montón de excusas ridículas y promesas de que el próximo mes no te van a cobrar nada y encima lo vuelven a hacer lo que te toca ir de nuevo a una inmesa cola para reclamar y que te traten como idiota, no lo escuche por ahi ni me lo contaron, lo viví. Por suerte nunca usé el acceso a Internet que ofrecen, pero veamos.

Ofertas de Supercable

¿Carreteras? a donde vamos no necesitamos carreteras Marty

La madre que los parió ¿384 Kbps? es que lo tuve que leer varias veces para saber si de verdad estaba viendo lo que estaba viendo. No me quiero ni imaginar los precios y a decir verdad con esas velocidades es un ISP que se queda bastante atrás y eso es mucho decir en Venezuela. Sin palabras me dejaron.

Calificación: ¡01, raspado! ¡madre santa, van a tener que dedicarse a otra cosa! Veredicto: ¡Culpable, a la hoguera!

Séptimo Acusado: Movilmax (Interesante propuesta, precios abusivos)

Movilmax ofrece acceso a Internet por medio de una plataforma WiMAX, lo que implica que el servicio no esta para todo el territorio nacional, debo decir que hubo una época en que me interesó un poco lo que ofrecen pero al ver los precios la verdad es que se me quitó cualquier intención siquiera de preguntar. Una conexión ilimitada de 1 Mbps cuesta 325 Bs. (75.77 USD) definitivamente es el mega más caro del mercado, y la opción de 2 Mbps cuesta 375 Bs. (87.43 USD) que es “un poquito” más bajo que el servicio de ABA de CANTV, ademas que el servicio solo esta disponible en ciertas áreas del sector capital.

Oferta de Movilmax

¡Quieto, esto es un atraco!

Mucho dinero por poca cobertura y conexiones muy lentas, no vale la pena. ¿Nadie es capaz de ofrecer una conexión ilimitada decente de más de 5 Mps? ¡es increíble!

Calificación: ¡01, raspado! ¡ni siquiera disimulan esos precios horribles con canales de TV como hace el resto, aprendan a meter el paro! Veredicto: ¡Culpable, a la hoguera!

Conclusión

¿Tan dificil es tener una conexión a Internet decente en Venezuela? ABA no siempre fue tan malo pero de un buen tiempo para acá el servicio ha desmejorado un mundo, los demás ISP solo hacen el ridículo con ofertas engañosas realmente limitadas y absurdas ¿quién va a querer 10 Mbps de velocidad si no podemos bajar más de 25 GB al mes? ¿para que los mensajes en el Facebook aparezcan más rápido? Lo que realmente hace falta por acá es un poco de competencia, porque no es nada normal que existan planes tan absurdos, lentos, intermitentes, limitados y caros cuando el resto del mundo ya no usa conexiones de 1 Mbps sino de 50 Mbps.

Gatito triste

ISPs malos

De verdad pido disculpas por el enorme off-topic que implica este post, pero siento la necesidad de aprovechar este medio para hacer una llamada de atención incluso a nosotros los usuarios para que exijamos mejor calidad en los servicios que mensualmente pagamos y que muchos ya no podemos ni trabajar sin ellos, definitivamente en Venezuela conectarse a Internet es una experiencia retro.

Actualización al 11 de Enero de 2012

He encontrado un artículo muy interesante escrito por Daniel Rodríguez que amplia lo que aqui expongo sobre la situación del acceso a Internet en Venezuela, Rodríguez expone de manera muy detallada que en nuestro país no solo tenemos el Internet más lento de la región, sino el más caro.

Me quedo con varias reflexiones que tomo textualmente de dicho artículo:

Podemos iniciar diciendo que el promedio de velocidad de descarga de información en Venezuela considerando todos los proveedores de acceso a la Internet es de solo 0.95 Mbps, esto nos ubica en la muy penosa posición  159 de un total de 172 países […] siendo solo superados en peor velocidad por países muy atrasados al respecto como Malawi, Bolivia, Irán, Bostwana, Argelia, Bangladesh y Afganistán“.

Como se puede observar Venezuela solo tiene un 3% de la velocidad promedio de acceso a internet respecto al país con mejor velocidad del mundo. Sí, lo ha leído bien … solo un paupérrimo 3%“.

Es de hacer notar que el promedio de velocidad de conexión a la Internet a nivel mundial en este momento es de 8.73 Mbps, con lo cual Venezuela solo tiene un 10,88% de dicha Velocidad“.

¿Será que hace falta la unión de los usuarios de internet en el país para reclamar a los proveedores y al estado venezolano velocidades de conexión adecuadas?“.

El artículo esta muy completo, no tiene desperdicio.

Actualización al 13 de Junio de 2012

El portal de noticias británico BBC Mundo reseña en un artículo sobre lo increíble de la infraestructura interna que tenemos en Venezuela en cuanto a la red de redes con un título impresionante “Cómo un país desaparece de Internet”, el mismo hace reseña sobre el apagón de dominios .ve que sufrimos hace poco, me quedo con algunas frases como:

Según Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Caracas, en las últimas semanas ha notado quejas de consumidores sobre el servicio de internet en el país, algo que se ha achacado a unas obras de infraestructura llevadas a cabo por Conatel.

Precisamente este mes, medios de la oposición venezolana difundieron un informe de la firma Netindex.com, en la que se destacaba cómo la conexión de internet en Venezuela es una de las más caras y más lentas del mundo. Netindex destacó que Venezuela ocupa el puesto 150 en una lista de 174 países clasificados según su velocidad de conexión, superando tan sólo en Latinoamérica a Perú y Bolivia.”

Sin embargo, el precio que paga un venezolano por un mbps de conexión es de US$47,17, comparado con los US$ 9,74 por mbps de Argentina, los US$11,11 de Chile, US$12,40 de México y los US$14,78 de Colombia.

Actualización al 21 de Febrero de 2013

Desde que escribí el post original muchas cosas han cambiado, las velocidades NO. Por ejemplo ya Inter ofrece velocidad de 10 Megas ilimitado pero solo para ciertas zonas de la capital pero si entras en cualquier plan en el interior del país la instalación puede llegar a tardar un mes debido a “la falta de módems”, Movistar ha empeorado su servicio: el plan mas “papeado” ofrece 550 MEGABYTES (sí, MEGABYTES) ¡al mes! ¡todo un retroceso!, Movistar llegó a ofrecer paquetes de hasta 12 gigabytes, seguro el próximo año nos venderán paquetes en bytes directamente, ABA de CANTV ya es un suplicio, toca esperar bastante tiempo para la instalación con la excusa de que “no hay puerto disponible en su área” o alguna excusa similar, desde luego la calidad ha empeorado pero las facturas llegan a tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s