Otra de juegos atemporales: StarCraft (Compatibles PC, Apple Mac y Nintendo 64)

Ante todo, estamos ante un juego de estrategia en tiempo real como pocos que se sigue jugando incluso a niveles “profesionales” y esto es mucho decir trece años después de su aparición oficial, StarCraft sigue siendo un producto bastante activo y actual. Blizzard a lo largo de los años ha logrado equilibrarlo rozando la perfección y ha sabido mantener la pureza de su esencia evitando sacar pifias en forma de spin-offs, juegos alternativos y demás tonterías que destruyen a cualquier saga.

Starcraft para compatibles PC
Pantalla de presentación

El universo StarCraft lo puedes interpretar de dos maneras: la fácil y la difícil, si decides dedicarte a la manera fácil olvida de pensar “seriamente” a la opción multijugador y dedica a disfrutar el modo campaña de este juegazo, con tres razas disponibles (Terrans, Zergs y Protoss) tenemos una historia inspirada en muchas fuentes, pero por sobre todo hay marcadas influencias de la obra Starship Troopers de Robert Anson Heinlein y la película Alien de Ridley Scott, la campaña de StarCraft es lo suficientemente larga como para disfrutar unos buenos días, más cuando te haces con la expansión Brood War y un montón de “semi expansiones” no oficiales que estan disponibles en el servidor ftp oficial, la campaña siempre sirve para hacerse una idea de como jugar con cada raza, el sistema de creación de edificios, que estrategias te pueden servir para atacar o defender, y claro ¡disfrutarlo! si quieres adquirir un nivel de juego alto no lo obtienes jugando a la campaña, pero es excelente para entender de que va el argumento, además, si estás acostumbrado(a) a jugar a consolas comprenderás que la campaña lo es todo.

StarCraft en modo campaña
El modo campaña tiene misiones espectaculares, aquí los Terrans tienen que aguantar 30 minutos las embestidas Zerg

La manera difícil puede ser realmente frustrante dependiendo con quien juegues, si quieres dedicarte al online de StarCraft olvidalo todo, la campaña puede ser considerada como un pequeño tutorial comparado con lo que te espera en Battle.net o en Iccup.com, ahi asisten verdaderos monstruos en su mayoría asiáticos que harán que tus partidas no duren más de tres minutos (y lo digo muy, muy en serio), lo bueno es que uno siempre acaba enganchado y  se aprende muchísimo, si tienes la paciencia suficiente puedes aguantar palizas y jugar mejor a la siguiente oportunidad, la principal ventaja de StarCraft con respecto a su sucesor es el amplísimo abanico de opciones que se tiene para jugar en red: LAN, Módem, IPX, Battle.net, es impresionante las tardes que se pueden salvar del aburrimiento con un puñado de colegas, un switch Wi-Fi y unas cuantas portátiles o netbooks.

Batalla Zergs vs Protoss
Las batallas pueden ser realmente espectaculares y más si es en modo multijugador

StarCraft es atemporal porque su diseño gráfico aun ahora es lo suficientemente pulido para que te haga olvidar lo desfasado de los gráficos bidimensionales y dedicarte a lo realmente importante: organizar tus estrategias para barrer con los rivales. El producto de Blizzard en cierto modo usa la misma tecnología de sprites que Donkey Kong Country de Nintendo SNES: llevar modelos tridimensionales a sprites y hacer juegos de imagenes lo suficientemente sincronizados para darle una apariencia en tres dimensiones, mención especial a las unidades Goliath con un diseño sobradamete espectacular, el colorido y la variedad de los mapas hacen una delicia cada partida, se tienen mapas en el desierto, mapas en la nieve, mapas en la más profunda oscuridad, en la jungla, en entornos cerrados, en estaciones espaciales y asi un sin fin de opciones, las mismas se multiplican al infinito al usar el editor de mapas, un exponente importantísimo si ya quieres experimentar en esto del diseño de niveles multijugador.

Editor de mapas
Si te aburriste de la campaña y de los mapas predeterminados, puedes dar rienda suelta a tu imaginación creando tus propios niveles

Lo primero que me impresionó a nivel gráfico de StarCraft es la animación de las unidades, al seleccionar cualquiera de ellas se puede ver un recuadro animado con el rostro de quien la maneja, es un detalle que no hace demasiada diferencia pero que al verlo por primera vez se hace bastante agradable a la vista, con respecto a los videos entre niveles en el modo campaña nada demasiado espectacular, en 1998 se hizo un excelente intento por darle realismo a las animaciones pero los videos apenas son anecdóticos, cumplen su cometido de narrar la historia y poco más. La música aunque no es un elemento demasiado importante en este tipo de juegos hacen de StarCraft lo que es, al igual como sucede en muchos clásicos te hacen pensar que el juego no sería lo mismo sin sus melodías, mención especial a las de los Zergs, donde gracias a sus partituras se obtiene un ambiente de total oscuridad y amenaza. Lo mismo ocurre con sus efectos especiales, todos muy logrados, cuidados y cumplen perfectamente con su propósito. En el tema de las voces hay que hacer una mención especial, si me preguntan StarCraft tiene mejor repertorio de voces que su secuela, que luce más forzada y artificial, el trabajo de voces en StarCraft no es bueno, es realmente sobresaliente y deja en ridículo a su segunda parte.

StarCraft para compatibles PC
Siempre puedes combinar tus ataques, aqui vemos como los Protoss han arrasado con una base Terran

En cuanto a jugabilidad cada raza esta perfectamente equilibrada, existe para todos los gustos: rápidos Zergs, mecanizados Terrans y fuertes Protoss, lo realmente impresionante es que ninguna de estas razas se comportan ni se desarrollan en juego de la misma manera, los Terrans pueden construir en cualquier parte sólida posible, pueden reparar sus unidades y algunos de sus edificios pueden cambiar de posición. Los Zergs pueden construir siempre y cuando estén en su área de biomasa, al ser los más baratos pueden expandirse rápidamente siendo una de las razas favoritas para hacer lo que se conoce como rush o ataque fulminante que decida la partida (en honor a la verdad, el rush se puede hacer con cualquiera de las tres razas) y los Protoss: que pueden construir donde deseen siempre que estén en el área de energía que provee sus pilones. Todas las razas poseen unidades similares que son especialmente efectivas contra unidades contrarias: los Goliaths  son bastante limitados en ataques tierra-tierra, pero en ataques tierra-aire son realmente efectivos, todo depende de la estrategia que se tiene en mente.

StarCraft para compatibles PC
Atacar la producción de cristal es una excelente estrategia para frenar el desarrollo enemigo

Las tres razas dependen de dos tipos de materia prima vital para fortalecer sus ejércitos: los cristales y el gas vespeno, lo interesante de todo es que al depender de estos recursos las estrategias varían, podemos atrincherarnos en una base inicial y pretender hacer un solo rush que acabe con toda la partida (excelente para duelos de uno contra uno) o bien intentar expandirnos a otras fuentes de minerales para partidas que proyecten ser largas o muy peleadas (por lo general partidas de tres o más jugadores), los cristales y el gas vespeno son la moneda de StarCraft, con ellos podemos crear unidades, repararlas, crear edificios, es lo que le da sentido a los mapas, la búsqueda de recursos.

El verdadero fenómeno de StarCraft se desarrolló en Corea del Sur donde es considerado un deporte profesional, prueba de ello es ver las listas de los mejores jugadores en Iccup.com, al menos los primeros treinta son surcoreanos, en aquel país existen torneos televisados y encima estan auténticas leyendas que han hecho historia en varias ligas allá como es el caso de Stork (Song Byung Goo), Jaedong (Lee Jae Dong ), Bisu (Kim Taek Yong), Flash (Lee Young Ho), Fantasy (Jung Myung Hoon) y asi un largo, larguísimo etcétera.

Jaedong
¡Pero si es Han de rápido y furioso! ah no, es Jaedong, jugador profesional de StarCraft muy famoso en Corea del Sur

StarCraft vió luz en el año 2000 para la consola Nintendo 64 de la mano de Mass Media Interactive Entertainment (THQ) bajo el nombre de StarCraft 64, esta versión posee el primer StarCraft y la expansión Brood War en un solo cartucho, en realidad muchos pensarían que era un port tal cual, pero la verdad se tuvieron que cambiar muchas cosas para ser un producto jugable en consolas: se bajó la resolución de juego debido a las obvias limitaciones de Nintendo 64 con respecto a PC, y el modo multijugador tuvo que ser reemplazado por un incómodo modo a pantalla partida que no le viene nada bien a un juego de este tipo, de todas formas la versión para los 64 bit de Nintendo es considerado una buena pieza para tener en cuenta, personalmente la adaptación de Command and Conquer para la misma consola tuvo una más que aceptable conversión y modernización con lo que la consola se defiende bastante bien en cuanto a juegos de estrategia. StarCraft 64 posee un nivel secreto llamado Resurrection IV, dicho nivel fue adaptado posteriormente para la versión original de compatibles PC lo que hace de la versión consolera una pieza importante que ha contribuido, pero lamentablemente tampoco es especialmente recordada dentro del universo StarCraft.

StarCraft 64
Aquí la curiosa versión para Nintendo 64

Es indudable que StarCraft 2 es más espectacular, más colorido, más divertido y moderno pero al no tener opción de juego en LAN pierde muchísimo, muchos dirán que es una medida acertada para evitar la piratería, tema entendible además, pero es que las tardes de piques con los colegas no tienen precio. La cantidad de momentos y anécdotas en este modo no la puede suplir una suscripcion gratuita a Battle.net, por eso y mucho más considero que StarCraft un juego atemporal, único e inimitable, junto a World in Conflict, el mejor RTS de todos los tiempos en mi humilde opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s