El extraño mundo de los dev-kits

Hoy nos adentraremos en el extraño y ajeno mundo de los kits de desarrollo para videoconsolas, mejor conocidos como dev-kits, en esencia son el mismo hardware que tenemos en casa pero con enormes diferencias estéticas y de conectividad, me atrevo a decir hasta de calidad, desde luego, toda esta diferencia esta dada porque van dirigido a un público distinto: estudios que desarrollan videojuegos, no para ususarios finales, aquí se programa y se ejecuta. Muchos de estos poseen elementos que no conseguiremos en nuestras consolas de sobremesa que sin duda alguna, facilitan el desarrollo de aplicaciones y títulos.

Kit de desarrollo para Saturn
Kit de desarrollo para Saturn, como se puede ver, muchos conectores y botones para todo

Entre las principales “comodidades” que poseen estos artilugios “solo para desarrolladores” esta el poder cambiar de región (PAL, NTSC o NTSC-J) con sólo accionar un botón: nada de restricciones regionales molestas, cargar juegos directo desde el computador (a través de un cable serial o en el caso de los kits más modernos por cable USB), conexión directa a un monitor de PC sin “VGA Box“, poder ver en tiempo real el mapa de memoria de la consola, y por supuesto: probar código ejecutable sin tener que insertar a cada rato un cartucho o un disco.

Kit de desarrollo de SEGA Dreamcast
Kit de desarrollo de Dreamcast también venía con una grabadora de GD-ROMs, impresionante

En algunos casos, como el de Dreamcast, se vendieron algunos en la famosa página de subastas ebay y que ahora pertenecen a afoturnados coleccionistas, la ventaja es la posibilidad de tener una grabadora de GD-ROMs, el formato propietario que SEGA dotó a su última consola de videojuegos. El problema esta en poder pillar algunos GDs vacíos.

Dolphin
Dolphin, el kit de desarrollo para Nintendo Gamecube

Como es de esperarse, hacerce con uno de estos es harto difícil porque en teoría los únicos que tienen acceso a estos carísimos equipos son los estudios licenciados por cada compañía, lo que implica muchísimo dinero de por medio, de todas formas algunas personas bastante afortunadas han logrado hacerse con cualquiera de estas consolas “supervitaminadas”. Sería interesante saber donde se guardan los kits de desarrollo de generaciones anteriores que ya no se usen, al menos algunos de Dreamcast si que supimos donde.

Kit de desarrollo de Sony PlayStation 3
El de PlayStation 3 es espectacular

A parte de lo interesante que implica poseer un hardware más elaborado, más resistente y con más opciones para todo, tener uno de estos en alguna colección le da un toque de rareza que puede acercarse a lo infinito, aunque claro, la verdadera emoción esta en experimentar el desarrollo de plataformas tan diferentes como son las consolas de videojuegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s