La historia se reescribe: World in Conflict (Compatibles PC y Microsoft Xbox 360)

World in Conflict ha sido uno de los juegos de estrategia en tiempo real más impresionantes que me ha tocado probar, muchos lo tildan de ser bastante lineal, de ser demasiado corto e incluso he escuchado comentarios que mencionan este juego como carente de posibilidades tácticas. Pienso que gana mucho por tener una propuesta que aunque no es cien por ciento original si que refresca un poco el panorama del típico “recolecta… defiende… crece… ataca…”. En World in Conflict no tenemos que recolectar recursos para apabullar al rival con más unidades, solo tenemos que resolver las situaciones de la mejor forma posible, con un grupo limitado de unidades y en medio de una historia que atrapa al más indiferente desde el primer momento.

World in Conflict

Esto no es solo hype, en realidad el motor gráfico de World in Conflict puede mostrar esto en juego

Lo primero que gusta de World in Conflict es la línea argumental: en 1989 la guerra fría no termina, al contrario, en Europa estalla el conflicto que nadie quería, la Unión Soviética invade Alemania y la OTAN necesita apoyo estadounidense para hacer frente a la enorme amenaza que suponen los soviéticos, al más puro estilo de la novela “El Oso y el Dragón” de Tom Clancy, el estudio sueco Massive Entertraiment (ahora parte de Ubisoft) propone una versión de la historia que nunca ocurrió pero que dentro de un videojuego genera y levanta emociones, los Estados Unidos envían ayuda a Europa, justo en ese momento, en las costas de Seattle empieza lo inesperado, y como bien dice la intro “America is under attack!“.

A nivel técnico estamos ante un juego que pide bastante “hierro”, el motor gráfico permite seguir la acción desde cualquier ángulo, podemos girar la cámara a gusto, incluso si decidimos acercarla al terreno podemos ver claramente algunos detalles que pocos juegos de estrategia (incluso actuales) pueden ofrecer, se pueden ver los elementos de cada soldado, de cada tanque, de cada helicóptero, lo malo es que dirigir un grupo de tanques tan cerca no es tan recomendable de cara a la táctica. Massive Entertainment apostó por aprovechar las bondades del por entonces naciente API DirectX 10 para dotar de detalles como deformación del terreno en tiempo real y generación dinámica de luces, hay elementos como el aspecto de los fluídos que realmente impresionan y aunque no suponen demasiada diferencia a nivel jugable aportan suficiente realismo a la acción.

World in Conflict

La acción transcurre no solo en terrenos planos como sucede con muchos RTS

La acción es directa, recuerda un poco el pintoresco NetPanzer, disponemos de un grupo limitado de unidades para cada circunstancia, tenemos que decidir como abrirnos paso para llegar al objetivo, existen objetivos primarios y secundarios: por lo general deshacerse de los objetivos secundarios facilitan muchísimo el llegar al objetivo primario, World in Conflict es una carrera contra el tiempo, la sensación es abrumadora, los soviéticos dentro del juego tienen tantas oportunidades de tomar un puente, destruir una subestación eléctrica, tomar un pueblo, destruir un distrito escolar antes de nuestra llegada, en World in Conflict la batalla es casa por casa, calle por calle, llega a desalentar y desmotivar, no porque sea excesivamente difícil sino porque así esta pensado, como un arquitecto intenta anticiparse a lo que pensaremos una vez dentro de su obra, los programadores de Massive Entertainment lograron la atmosfera bélica más lograda e intensa en RTS alguno, hay sentimiento de responsabilidad al jugar y eso no todos los juegos lo consiguen.

World in Conflict

La batalla es calle por calle, “Nuestro país” nos necesita

Lo mejor de todo es la utilización de artillería y aviación para facilitar la limpieza del terreno para asi poder avanzar, en realidad una vez que estamos inmersos en un combate es inevitable sentir algo de culpa si no cumplimos la misión, estamos defendiendo un país de una invasión y todo el ambiente que ha creado Massive Entertainment da pie para abrumar al jugador.

Otro punto bastante interesante son las animaciones entre niveles, lejos de aburrir con largos diálogos (a lo Kojima), Massive optó por dotar de pequeñas secuencias muy cinematográficas al mas puro estilo de la película Saving private ryan. Hay secuencias realmente impresionantes como la llegada del buque destructor USS Missouri a las costas de Pine Valley para prestar apoyo a tus tropas, o el desplome de la Estatua de la Libertad si no cumples exitosamente la misión en Nueva York, jugar a World in Conflict es un deleite para los sentidos, al terminar el juego tendrás la sensación de haber visto una película. Lástima que no todos los estudios se animen con propuestas similares.

World in Conflict

En invierno la guerra se traslada a Nueva York, aquí los helicópteros serán clave

En 2008 aparece la versión para Xbox 360 y la expansión para PC llamada Soviet Assault donde ahora encarnamos a los soviéticos invadiendo Alemania para desatar la tercera guerra mundial. Si aún no has probado este juego lo recomiendo con los ojos cerrados, creo que un programa de 2007 puede funcionar perfectamente en cualquier computador moderno con un mínimo de aceleración gráfica, quizá esté exagerando pero en mi lista muy personal este juego esta entre los mejores cinco juegos de estrategia en tiempo real, bien por Massive Entertainment.

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