Atari ST Series, el “asesino de Macintosh”

Por estos lares Atari siempre es y será recordado por una sola cosa: Atari 2600, de hecho es bastante raro conocer a alguien que posea algo “tan raro” como un Atari 5200 ó 7800, la verdad es que el abanico de sistemas que Atari diseñó es tan amplio que dedicaría un montón de entradas sólo comentando algunos de ellos. En la aún famosa feria Consumer Electronics Show de Las Vegas, pero en 1985, Atari (por entonces propiedad de Jack Tramiel, fundador original de una Commodore que lo echó) muestra a un público asombrado un computador 32/16 bits: Atari ST.

Atari 520 ST
Atari 520 ST, una joya de la retrocomputación

ST es el significado de Sixteen/Thirty Two (Dieciséis/Treinta y dos) en referencia a la arquitectura interna del computador: procesador Motorola 68000 de 32 bits a 8 Mhz y buses externos 16 bits, la plataforma nació para ser una alternativa realmente competitiva de la por entonces popular y siempre costoso computador Macintosh, de hecho el lema de esta serie fue “Power without price” (Poder por menos precio), tambien ST fue llamado “Jackintosh” o simplemente “el asesino de Macintosh”, Atari ST puede presumir de ser el primer computador con interface MIDI de serie lo que lo convertía en una excelente opción para edición y creación de audio por aquellos años. La competencia no solo provenía de Cupertino, también estaba el producto estrella de Commodore: Amiga 1000.

subLOGIC Flight Simulator II para Atari ST
subLOGIC Flight Simulator II para Atari ST, los polígonos también tuvieron sus pinitos aquí

La arquitectura de ST varió muchísimo, existieron modelos que poseían desde 512 kilobytes hasta 4 megabytes de memoria RAM, algunos traían disquetera integrada y otros no, incluso hubo modelos donde el CPU iba aparte, justo como los computadores modernos. Atari ST más que “un computador” fue una gama de computadores que fue evolucionando al igual que otros competidores de la época, todo empezó con el modelo Atari 520 ST, como se sabe, los modelos posteriores era básicamente la misma arquitectura con diferencias que lo hacían más o menos caro.

Gráficamente la máquina de Atari puede desplegar de una paleta de 512 colores unos 16 de ellos, el video shift register chip es capaz de desplegar resoluciones de 320 x 200 pixeles para juegos y 640 x 200 para modo de cuatro colores, también tiene un modo monocromático que se despliega a 640 x 400 pixeles. El chip Yamaha YM2149 era el responsable de todo el tema sonoro y gracias a él se pueden escuchar hasta tres canales de sonido sumado al manejo de voces, no es casualidad que mucho software de edición de audio haya nacido y popularizado en esta plataforma como es el caso de Cubase y Notator.

Atari 1040 ST
Atari 1040 ST con unidad de discos flexibles

En cuanto a juegos estamos ante una de esas plataforma que posee gran cantidad de títulos de buena calidad que hacían buen uso del potente hardware de Atari, ST recibió conversiones de todos los juegos populares de la época, como es el caso de Out Run, Rick Dangerous, Another World, Civilization, Prince of Persia y un largo etcétera, la diferencia de hits con respecto a la serie 8 bits de la misma Atari es brutal, la máquina de Tramiel no se quedó sin un gran catálogo para presumir, claro, sigo insistiendo que para la época máquinas como X68000 de SHARP nada y encima las consolas empezaban a eclipsar el mercado de computadores domésticos.

OutRun de Atari ST, al igual que Prince Of Persia, uno de los juegos con más versiones

ST traía consigo un montón de chips de apoyo para una cantidad de tareas inimaginables, por ejemplo contaba con un uno dedicado únicamente a la gestión de teclado y joystick, otro para manejar las entradas MIDI y otro para la entrada de discos flexibles. El gran logro de Atari fue el integrar un sistema operativo que nada tenía que envidiarle a lo que ofrecía Apple y Microsoft, Atari TOS era un sistema cien por ciento gráfico que incluía todo lo que posee cualquier sistema operativo moderno: iconos, listas desplegables, ventanas y uso del ratón como método de uso general.

TOS de Atari
TOS de Atari, el sistema operativo gráfico de la serie ST

Las últimas versiones de este sistema ya incluían disco duro IDE y emulación del estándar AT de IBM. Para los años noventa Atari concentró todas sus fuerzas en hacer evolucionar su tecnología con la salida de Atari Falcon 030, que posee un microprocesador 68030 a 16 Mhz y podía llegar al teórico de catorce megabytes de memoria RAM, siendo este el sucesor natural de Atari ST.

Actualmente, y al igual que con su hermana mayor, Atari ST posee una scene bastante activa, no sólo a nivel de emuladores, por la red abundan cientos de tutoriales para hacerle modificaciones y asi soportar algunas características que por entonces no estaban pensadas para su hardware, personalmente la serie ST me parece mucho más interesante que “la era ocho bits” de Atari, más que nada por la gran diferencia de catálogo entre ambas generaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s