SEGA CD/Mega CD: La era del FMV y el CD-ROM

Es extraño pero en algún momento a finales de los ochenta y comienzo de los noventa se pensaba que el futuro de los videojuegos estaba apuntando hacia el realismo que ofrecía el cine, es decir: juegos programados utilizando secuencias de video con todo lo que ello conlleva: actores reales, escenarios reales y argumentos… de cine clase “B”, algo más o menos visto en obras como Mortal Kombat, Street Fighter The Movie (pésimo juego a mi parecer), Lethal Enforcements y otros tantos. Pero ahora estamos ante un accesorio para la genial Genesis/Mega Drive que lleva catálogo propio y que es el ícono de esta ¿loca? Idea, querida por muchos, menospreciada por otros, estamos ante SEGA CD (en Europa y Asia conocida como Mega CD) la entrada al mundo del CD-ROM por parte de SEGA.

SEGA CD 1
Primera versión de SEGA CD junto a una SEGA Genesis de primera generación

Se sabe de sobra toda la historia de amor y dolor que mantuvo el trio Nintendo-Sony-Phillips que desembocó en PlayStation, pero pocos conocen que el origen de todo esto se inició dentro de las oficinas de SEGA, la mayoría de la gente piensa que SEGA CD era la jugada para estar un paso delante de Nintendo y sus planes de lanzar una consola 16 bits, nada más lejos de la realidad: SEGA lanzó en 1991 la primera versión un accesorio para Mega Drive llamado Mega CD en tierras niponas para poder competir con NEC y su accesorio para su querida PC-Engine/Turbografx-16, estoy hablando como no, de PC-Engine CD-ROM aparecido en ¡1988! y que llevaba una excelente reputación, es dificil imaginar cuanto debió costar por aquellos años una expansión de esas y justo como estas pensando, sí, costaba un ojo de la cara: cuando en 1992 el proyecto desembarca en tierras americanas bajo el nombre de SEGA CD costaba la friolera de 299,99 dólares, el precio de salida en 1989  de Genesis en Estados Unidos fue de 189,99 dólares asi que, nada más que decir al respecto.

Segundo modelo de SEGA CD
Segundo modelo de SEGA CD unido a una SEGA Genesis de segunda generación, un diseño acertadísimo a mi parecer

La idea de SEGA era empezar una nueva era en la industria: SEGA CD/Mega CD tenía la potencia necesaria de reproducir secuencias de video asi que la mayoría de sus juegos salieron con esta premisa de por medio: Ground Zero Texas, Farenheit, Night Trap, Sewer Shark, Microcosm, Time Gal, etc… Lo que convertían estos programas en “películas interactivas” en vez de juegos, de hecho esa fue la percepción que siempre tuve al respecto de estos juegos, muchas empresas se entusiasmaron mucho con la idea, entre estas Sony quien tras la experiencia de SEGA CD/Mega CD, quiso trabajar junto a la propia SEGA para el desarrollo de una nueva consola utilizando el formato CD-ROM como bandera, por supuesto ya sabemos que pensaba sobre esto la junta directiva de SEGA alias “los cabeza cuadrada”, prueba de todo esto es que muchos juegos desarrollados para SEGA CD/Mega CD fueron hechos por Sony Imagesoft, la rama de Sony encargada del entretenimiento digital por aquellos años, asi pues Sony se fue con Nintendo con su idea tras recibir la negativa de SEGA, Nintendo también hizo el bruto y pasó lo que pasó: PlayStation, una de las consolas más exitosas de todos los tiempos.

Silpheed en SEGA CD/Mega CD
Silpheed en SEGA CD/Mega CD, con esta pedazo de intro ¿quién no quería pillar este accesorio?

SEGA CD/Mega CD posee un microprocesador 16 bits Motorola 68000 a 12.5 Mhz que trabaja en paralelo con el de Genesis/Mega Drive, unos 488 kilobytes de RAM, su chip gráfico puede mostrar los mismos 64 colores que Genesis/Mega Drive, a diferencia de esta última este accesorio puede manejar sin problemas efectos de rotación y escala como bien se pudo ver en el genial Sonic CD, cada disco compacto puede llevar un máximo de 500 MB, es por esto que al igual que muchos proyectos de Saturn el método para generar las músicas de los juegos esta en grabarlas como pistas de Audio-CD logrando calidad total en músicas, gracioso es meter el disco compacto en un reproductor y escuchar las pistas del juego, quizá el principal pecado de SEGA es no aumentar la paleta de colores, eso dió como resultado ver secuencias de videos con solo 64 colores lo que poco importaba en 1991.

Lunar Silver Star de SEGA CD/Mega CD
Lunar Silver Star es un ejemplo de buenas obras para este accesorio a pesar del alluvión de juegos basados en FMV

Existieron dos versiones: la primera compatible con la primera versión de Genesis y Mega Drive, ocupa todo el espacio abajo de la consola y debo decir que tiene un aspecto retro fenomenal y lo suficientemente ochentero para mostrar en cualquier colección, el problema eran los costos de fabricación y algunas quejas con la bandeja retráctil debido a la complejidad mecánica de esta clase de dispositivos, es por eso que para que los usuarios de la segunda versión Genesis/Mega Drive tuvieran su lectora de CD, SEGA sacó al mercado, como no, una segunda versión de SEGA CD/Mega CD que era mucho más compacta, compatible con la primera versión de Genesis/Mega Drive y encima era muchísimo más barata de fabricar, además de más bonita a mi parecer, también existen tres versiones standalone que se llamaron CDX/Multimega que fue fabricada por la misma SEGA (una pieza de colección fenomenal), Wondermega y JVC X-Eye, estas dos últimas fabricadas por JVC, todas estas versiones desde luego llevaban consigo hardware de Genesis/Mega Drive lo que permite correr juegos en cartuchos de igual manera.

Sonic CD
He aquí un buen ejemplo de como se debe usar las secuencias de FMV, Sonic CD en realidad puede ser catalogado como el mejor Sonic de todos los tiempos

Muchos pueden criticar a SEGA por el extensivo uso del FMV (Full Motion Video, que lo único de Full que tiene lo lleva en el nombre), pero es que para mi siempre quedará como algo anecdótico, el verdadero catálogo, lo realmente rescatable casualmente no esta en sus juegos basados en esta tecnología, sino en aquellos que sí supieron utilizar la potencia extra para lograr auténticas obras de arte: Sonic CD, Third World War, Lunar, Thunderhawk, Snatcher, Flashback, Final Fight, Prince of Persia, Shinning Force CD y un largo etcétera, es por ello que no estoy deacuerdo con James Rolfe cuando se refiere a SEGA CD como “SEGA Shit” porque si es verdad que el boom de los juegos basados en FMV son como la moda de vestir en los años ochenta: para dejarla en el olvido, pero hay que ver que muchos juegos se salvaron de ese lastre y supieron hacer valer la consola aprovechando la potencia que esta ofrecia con Modo 7, rotación, escala, Audio-CD, etc.

Prince of Persia
Prince of Persia para SEGA CD/Mega CD, tiene buena pinta e incluye cinemáticas “Anime” entre niveles

La verdad es que no creo que este accesorio haya valido la pena en su época pero ahora, en retrospectiva sí me parece una buena máquina para jugar, recuerdo que algunos redactores de la revista española SuperJuegos hacian referencia a que tener una Mega CD era sinónimo de que los demás “chavales” te “tiraran piedras en la calle”, esto es discutible desde luego, recuerdo muy bien que quien tenia una consola Genesis/Mega Drive quería una SEGA CD/Mega CD sí o sí, era una cuestión de potencia infantil más allá del catálogo de juegos y variedad, era un método caro de alardear y decirle a los “nintenderos” del salón “es que Genesis si tiene CD, Super Nintendo no“. A SEGA CD/Mega CD no hay que juzgarla por sus errores, que cualquier consola los tiene y es muy fácil partir de este punto, sino mas bien por sus éxitos y aciertos, creo que si juntamos los juegos decentes de esta consola ya tenemos un catálogo más que aceptable.

SEGA CDX/Multimega: SEGA Genesis/Mega Drive + SEGA CD/Mega CD en una consola del tamaño de un reproductor portatil

La historia le dio la razón al formato (pero no a los juegos basados de FMV que son cosa del pasado afortunadamente), SEGA y Sony se lanzaron por el formato correcto mientras que Nintendo apostó por el cartucho sacrificando espacio de almacenamiento y ganando tiempo de acceso a datos, en definitiva el accesorio de CD-ROM vale la pena a mi modo de ver si lo miramos desde la perspectiva de las joyas que posee y del encanto que significó la idea de agregarle CD-ROM a las consolas de la época como bien hizo NEC, SNK, Atari y SEGA desde luego.

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Un comentario sobre “SEGA CD/Mega CD: La era del FMV y el CD-ROM

  1. Quien tenía una Génesis quería una Sega CD… eso es verdad después de ver juegos como Sonic CD y Snatcher entre otros y los juegos en FMV en aquella época a mi parecer lucían bien y se escuchaban mejor… qué gran época…

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