Front Mission (Super Nintendo/Super Famicom)

Comenzar por decir que lo he jugado mediante un emulador con su correspondiente parche en inglés: el juego original esta en japonés, Front Mission es esa clase de juego que te permiten olvidar por completo que hay un Call of Duty Modern Warfare 3 o un Battlefield 3, su mecánica y su sistema de personalización es tan profundo que irremediablemente te recuerda que la diversión no sólo esta sobre 1080p, eso sí, para poder difrutarlo del todo ajusté el entrelazado de imagen a 25% para poder verlo como se vería en un televisor CRT de toda la vida, algo es algo.

Wanzer
Estos pedazos de robots son los protagonistas de esta saga de Squaresoft

Admito que no tengo especial aprecio por los JRPG, muy pocos me han gustado como para recordarlo, mi lista es muy corta: Grandia 2 (Dreamcast), Breath of Fire (Super Nintendo/Super Famicom) y poco más, no es menospreciar un grandioso género tán válido como los ya cansinos pero divertidos FPS que aparecen de forma clónica año tras año desde hace un tiempo, es que hay juegos que no me van, como los Guitar Hero, los God of War, los Tomb Raider, los Rock Band y muchos, muchos más. Lo que me hizo darle una oportunidad es una sola cosa: hay robots, y si hay robots hay diversión.

Front Mission
La versión original japonesa, se nota el empeño de Squaresoft en todos los aspectos

Front Mission nos pone en los mandos de gigantes robots de guerra llamados Wanzers, en la disputa de la isla de Huffman, después de salir del ejército regular de la Oceania Cooperative Union, Lloyd, el protagonista que encarnamos, se une a un grupo de mercenarios “buenos” que luchan y defienden sus intereses en contra del malvado ejército USN que significa United States of the New Continent, ya la excusa esta echada para justificar un original sistema de juego que se aleja un poco de las tierras roleras para adentrarse a lo táctico, y es que Front Mission puede llegar a engañar en un principio: Lo que parece un JRPG se convierte en un juego totalmente táctico que me recuerda un poco al adictivo Battle for Wesnoth, juego que sin lugar a duda merece una reseña.

Personalizar un Wanzer en Front Mission es una experiencia única, absolutamente todo es configurable: brazos, piernas, escudos, armas para llevar en las manos, lanzacohetes, cuerpo, computador, color, nombre, todo es mejorable, todo es intercambiable, todo. Y es que la emoción de probar cada configuración en combate vale la pena esos interminables minutos montando y desmontando armas, vendiendo y comprando ítems, al momento del combate por turnos, siempre habrá algún elemento que pondrá a prueba lo que hayas decidido incorporar a tu grupo de Wanzers y cuando digo que hay muchos momentos en que recordaremos la madre de los progamadores es porque es así, hay veces que la situación se tuerce y hay que cambiar de estrategia en mitad de un combate, esto es muy normal considerando que estamos ante un juego forjado en 1995: Front Mission es extenso y tiene buen nivel de dificultad, nada de tutoriales ni jugabilidad on rails, aquí cada partida puede llegar a ser muy distinta.

Front Mission
Podemos configurar nuestros Wanzers a gusto

La parte gráfica ha sido cuidada en todo detalle, el diseño de personajes me recuerda muchísimo a Vagrant Story de Sony PlayStation gracias a los diseños de Yoshitaka Amano, lo mismo ocurre con los Wanzers, en ningún momento llegan a desagradar a la vista, casi cualquier configuración que elijamos le dará un toque de distinción a nuestra máquina, mención especial al diseño de escenarios: en mitad de la batalla estaremos combatiendo no sobre escenarios genéricos como ocurre con muchos JRPG de la época sino en fondos de lo más detallados: bosques, terrenos, ciudades, etc.

Lo mismo podríamos decir de la parte sonora, pero en lo que respecta a las músicas me parecen un tanto repetitivas y los efectos sonoros cumplen. En un principio el juego puede resultar confuso y me recuerda muchísimo a los primeros días que pasaba en los servidores de Battle for Wesnoth, una vez que ya te haces con la mecánica de juego no hay nada que hacer, ya la historia, los gráficos y su peculiar modo de combatir te ha atrapado y no pararás hasta llegar al final.

Front Mission
Los combates son por turnos pero esto no le resta espectacularidad

Front Mission refleja el buen momento que vivia Squaresoft antes de la fusion con Enix y se notaba que sus proyectos estaban pensados como auténticas obras de arte, no me voy a engañar: conocía Front Mission solo por referencias y por artículos en revistas, al ver el logo de Squaresoft mi instinto hardcore me alejaba de él “¡nah! debe ser otro Final Fantasy interminable con robots y eso…“, es de esos juegos que cojes al azar, le das una oportunidad y finalmente terminas diciendo “¿cómo es que me perdí de esta joya?“, y es cuando me pregunto ¿cuántos habré despreciado sin justificación alguna?

Front Mission 3 (Sony PlayStation)
Despues de disfrutar la primera entrega ya hay ganas de ver que tal la tercera aparecida para Sony PlayStation

El episodio oscuro esta en su segunda entrega: Front Mission Gun Hazard, que, como sucede con muchos juegos de la época se transformó en un juego de acción al más puro estilo Assault Suit Valken (Cybernator en América) para los 16 bits de Nintendo, Squaresoft subsanó la situación sacando una “verdadera segunda entrega” en 1997 llamada como no “Front Mission 2” dejando Gun Hazard como un spin-off de la serie que siguió su rumbo táctico en 1999 para la máquina de Sony con el genial Front Mission 3. Después le siguieron Front Mission IV (PlayStation 2, 2003), Front Mission V: Scars of the War (PlayStation 2, 2005), Front Mission Online (PlayStation 2/PC, 2005), la curiosa entrega Front Mission 2089 para teléfonos móviles y Nintendo DS.

Para Xbox 360 y PlayStation 3 apareció en 2010 Front Mission Evolved siendo el segundo spin-off de la serie, Front Mission (el original, el motivo de este post) ha sido portado a multitud de plataformas: WonderSwan Color, PlayStation, Nintendo DS y la plataforma perfecta para juegos 16 bits en la actualidad: teléfonos móviles.

Front Mission IV
Front Mission IV para Sony PlayStation 2 esta ambientado ¡En Venezuela! en mitad de una lucha de liberación formamos parte de un ejército rebelde

Si aún no has probado este pedazo de juego, te insto a que dejes de leer este blog inmediatamente, la experiencia es tremenda y muy gratificante, Front Mission es de lo mejor que podemos ver en 16 bits porque es un juego desarrollado en la época justa, cuando ya se podía explotar del todo una bestia como lo es Super Nintendo y debo decir que no existe juego que se asemeje en mi querida Genesis/Mega Drive (pero sí en SEGA CD/Mega CD, en una futura entrada diré cual es).

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