Linux PS2, “el Net Yaroze de PlayStation 2”

La experiencia que Sony obtuvo con Net Yaroze no fue del todo mala, Net Yaroze era una especie de kit de desarrollo lanzado por Sony para PlayStation en 1997, el sistema consiste en una consola PlayStation especial que permite conectarla a una compatible PC, Apple Mac o una NEC PC-9801 y poder desarrollar algunos juegos aunque de forma bastante limitada, en SH2Central le dediqué un artículo. La idea principal de Linux PS2 es similar pero ahora tenemos entre manos un hardware mucho más potente y con más capacidad.

Linux PS2
Linux PS2 y sus componentes

Sony en ningún momento quiso vender la idea de que Linux PS2 era un kit de desarrollo, en realidad era una manera de decirle a la competencia y a sus potenciales usuarios que su máquina era tan pero tan potente que servía como un computador personal, por aquellos años se decía de todo de PlayStation 2: que tenía restricciones de importación porque era tan potente que servía como sistema de guía de misiles inteligentes, que su capacidad de proceso era tan bestial que podía batir supercomputadores, de todo vamos, desde luego que todo era marketing viral para crear un halo de misterio alrededor de la nueva competidora de Dreamcast, ya en enero de 2002 Sony saca al mercado un kit especial que venía con un adaptador de disco duro, un teclado, un ratón, cable VGA, un dispositivo ethernet y un DVD que contiene el sistema operativo Linux específico para la consola, todo esto permite utilizarla como un computador personal.

Al igual que Net Yaroze, utilizando Linux PS2 no se tiene acceso a la unidad de DVD salvo para cargar juegos de PlayStation y/o PlayStation 2, en primera instancia podríamos pensar que utilizando este kit podríamos programar juegos enteros o demos para PlayStation 2 pero no es así, en realidad podemos hacer creaciones para Linux pero no para PlayStation 2 de manera nativa (como sí sucede con Net Yaroze), aunque la principal restricción es no podíamos lucrarnos de dichas creaciones, pequeño detalle.

Window Maker en PlayStation 2
Entorno Window Maker en PlayStation 2

La potencia de PlayStation 2 permite ejecutar programas mucho más complejos, funciona practicamente todo: entornos gráficos algo limitados (recordemos que estamos ante un sistema con 32 megabytes de RAM RAMBUS), servidor web, navegador web, editores de texto, cliente/servidor SSH, etc., al ser un sistema muy particular hay que destacar que prácticamente todos los programas hay que compilarlos para que funcionen en la consola, de todos modos es mucho lo que se puede hacer para tener solo una consola de videojuegos. Con la aparición de PlayStation 2 Slim SCPH-70000 se hizo bastante difícil hacer funcionar este kit, aunque en algunas páginas se puede conseguir información de modificaciones a nivel de hardware para que funcione, personalmente es algo que no haría a menos que esté muy seguro de que los resultados serán los esperados.

Muy temprano, en 2003, Sony deja de vender Linux PS2 debido a que todas sus unidades NTSC-USA fueron copadas, Sony fabricó un número muy limitado de unidades para comercializar y para ser honesto no era un producto orientado al gran mercado, encima el adaptador de discos duros y red ethernet estaban descontinuados desde hace un buen tiempo ya siendo casi imposible conseguir uno para los modelos que lo necesiten. Fue en ese mismo año cuando Sony estuvo en tribunales defendiendo la idea que su consola sea considerada un computador dentro de la Unión Europea; la verdadera intención era evitar pagar un impuesto especial para consolas de videojuegos, el principal argumento de la multinacional japonesa es que “… PlayStation 2 es un computador porque puede ejecutar Linux como sistema operativo…” finalmente la Unión Europea no se tragó el cuento y dictaminó que el producto de Sony es una consola de videojuegos y sera considerada como tal, de esta forma Sony tuvo que pagar el dichoso impuesto.

Linux PS2
En 2006 el soporte oficial para Linux PS2 dejó de existir

El soporte oficial de Linux PS2 fue dado de baja oficialmente en el año 2006 y su portal oficial desde Junio de 2010, asi pues gran multitud de usuarios decidieron arreglárselas sin Sony, es por ello que nacieron algunos proyectos para utilizar el sistema operativo del pinguino sin necesidad de usar el kit oficial. El proyecto principal es Kernelloader que funciona parcialmente según el modelo que tengamos, también existe otro sistema operativo que puede funcionar, este es NetBSD que tienen versión oficial (aunque necesita arrancar kernelloader primero).

Linux PS3
Sony alegó “problemas de seguridad” como excusa para retirar la capacidad de instalar Linux en PlayStation 3

Como curiosidad todo esto de Linux PS2 esta bastante bien pero me gusta mucho más la iniciativa Net Yaroze que al menos te permite interactuar con la consola como lo hacen los desarrolladores en un entorno “casi real”, sin embargo Linux PS2 nunca tuvo la intención de ser un kit de desarrollo, también sentó la base para la compatibilidad de “otros sistemas operativos” que recientemente Sony eliminó de su PlayStation 3, personalmente dudo que la multinacional japonesa vuelva a intentar algo por el estilo en una hipotética PlayStation 4 o como decidan llamarla.

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