Y para empezar el año…

Bueno, hablando más  de lo que se trata este blog y menos de temas frívolos como lo es el béisbol ya SEGA esta empezando a amenazar anunciar lo que será Sonic 4 Episode 2 para PlayStation 3, Xbox 360 y teléfonos inteligentes (Android, IOS y Windows Phone). Admito que la idea original de esta entrada era colocar un video incrustado y mostrar lo que será el nuevo proyecto de SEGA pero de inmediato no pude dejar de comparar lo que fue Sonic con lo que es ahora.

Sonic 4 Episodio 2

Sonic 4 Episodio 2

Primero, me entristece que el último juego decente de la mascota de la empresa de videojuegos que me hizo agarrarle el gusto a la industria se haya programado en 1994 (Sonic 3 para Genesis/Meg a Drive) y segundo, esto de “Episode 2” ya me trae mucha mala espina, ¿Juegos por fascículos? ¿Qué es lo que sigue? ¿Sonic Online? Para mi el origen de la decadencia de Sonic, a diferencia de lo que opinan muchos fans, no esta en el declive de SEGA en 2001, estuvo mucho antes con la salida de su última consola: Dreamcast.

Sonic CD

Sonic CD, un Sonic que lo tiene todo: gráficos, jugabilidad, música y dificultad

Los Sonic Adventure fueron más hijos de una época que símbolos de referencia de las mismas, me explico: Para poder realizar Sonic Adventure en 1998 tuvieron que llevarlo al terreno de las tres dimensiones aunque ya en Saturn se había visto algo de eso en Sonic Jam, todo esto implicaba una serie de retos por parte de Sonic Team, la manera en que sus hermanos mayores de 16 bits estaban concebidos era para la diversión pura y sin complicaciones en dos dimensiones ¿Qué pasó entonces? Se tuvo que optar a una jugabilidad mucho más pausada, claro, una cosa llevó a la otra y tenemos los horribles e insufribles niveles quest que me hacen maldecir el juego después de unos minutos en los action levels.

Pero esto no fue lo único que se cambió, SEGA introdujo lo que más detesto de los Sonic Adventure: dotar de personalidad humana a sus mascotas, Sonic, Tails, Knuckles y Amy viviendo en una ciudad repleta de humanos que me hicieron pensar “¿Pero qué cojones?” inmediatamente, eso sin contar con las cut scenes con diálogos pausados y muy aburridos totalmente contrario a la idea que uno tiene de un juego del erizo azul, en pocas palabras sacaron a Sonic de su universo particular, es como sacar a Mario y meterlo en un GTA, salvando las diferencias.

Mario en GTA

“sup bro…” esto es lo que hubiese pasado con Mario si SEGA lo tuviera en su poder

La verdad es que a pesar de todo Sonic Adventure (y su segunda parte que lleva mucho más de acción) son lo que son porque en 1998 un juego bidimensional era una herejía en términos generales y achacarle eso a SEGA sería ridículo aunque es cierto que un juego de Sonic en dos dimensiones con el hardware de Dreamcast hubiese sido una verdadera obra de arte, pero bueno, Sonic Adventure hubiese sido un juego bastante más redondo si: a) hubiesen retirado los insufribles niveles quest y b) hubiesen suprimido los diálogos.

En el caso de Nintendo y su ya cansino Mario es muy distinto, Mario paso de ser un genial juego 2D a ser un brutal juego 3D ya en 1996, las tres dimensiones enriquecieron y ampliaron las posibilidades de un personaje como Mario donde en 8 y 16 bits no corría a toda velocidad sino que había mucha táctica en sus juegos, algo totalmente portable a las tres dimensiones, en cambio Sonic el cambio dimensional le estrechó su verdadero handicap: la velocidad, ningún diseño de niveles de Sonic Adventure, de Sonic Heroes o Sonic 4 tiene lo que tuvieron las cuatro entregas en los 16 bits de SEGA, contando el Sonic CD, juego brutal de paso.

Sonic Adventure

Sonic Adventure (SEGA Dreamcast)

Aquí viene otro gran punto: el rediseño de Sonic en la pasada década, le colocaron ojos verdes, lo hicieron más espigado y con aire de “sobrao“, y eso para mi le hizo mucho daño. Nintendo tuvo las cosas muy claras siempre con Mario, Mario es para los videojuegos lo que Mickey Mouse lo es para la animación, podran cambiar algunos detalles pero no van a cambiar la imagen institucional, no me molestó demasiado el rediseño de Sonic pero al ver los primeros juegos te fijas que la diferencia es abismal e irremediablemente sientes afecto por ese enanito azul barrigón de los 16 bits, al parecer SEGA se dió cuenta de esto ¿y qué hizo? Lo introdujo en Sonic Generations, por cierto, también introducirá a Metal Sonic, aquel personaje malvado de Sonic CD, esto me dice una cosa: SEGA se dió cuenta y muy tarde que no fueron buenas ideas los cambios para el pobre erizo azul asi que esta decidiendo, poco a poco, explotar lo que sí le dió verdadero éxito.

Sonic

El Sonic de la derecha es el “clásico”, mucho más simpático que el “nuevo” (izquierda)

Todo lo anterior sumado a la ya muy mala fama que tienen los juegos de Sonic me hace dudar bastante que “Sonic 4” represente el renacer de ese mítico personaje que condenó al olvido al genial Alex Kidd y que hizo tambalear el pedestal donde estaba Mario por allá en los noventa donde por lo visto seguirá ahi por muchos, muchos años. Es tal la mala fama que ya por toda la red se sabe muy bien lo que pasa cuando SEGA anuncia algo relacionado con Sonic, aquí dejo una prueba de ello:

El ciclo de Sonic

El ciclo de los juegos de Sonic

De todas formas, debo decir que Sonic es SEGA y al menos cuando veo el erizo azul pienso en SEGA, fue un personaje muy importante en mi infancia y no puedo dejar de tenerle afecto, agradezco un montón el haber disfrutado de su mejor época que ya es algo. Como siempre, habrá que esperar que ofrecerá Sonic Team, lo malo de este mundo es que una vez que se gana mala fama, dificilmente se puede salir de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s