The Battle for Wesnoth (Compatibles PC)

El principal problema de los juegos libres es que una de dos: o son un mod de Quake 3 Arena, o estan protagonizados por Tux: la mascota oficial del núcleo Linux, pero como todo existen excepciones y una de ellas es The Battle for Wesnoth, posiblemente el juego libre de mayor calidad a la fecha.

The Battle for Wesnoth

Batallas épicas nos esperan en The Battle for Wesnoth

The Battle for Wesnoth (ahora en adelante Wesnoth) es un juego de estrategia por turnos que nos transporta a un universo utópico gobernado por humanos, magos, enanos, elfos, dragones, inmortales y toda clase de seres que pueblan los libros de J. R. R. Tolkien. Inicialmente desarrollado en el año 2003 por David White y disponible para un puñado de plataformas como son Linux, Mac OS X, Windows, FreeBSD, y todo aquello donde se pueda compilar con un mínimo de potencia gráfica.

Wesnoth ha ido evolucionando con los años, sumando colaboradores hasta llegar a lo que es hoy día: un programa libre que fácilmente puede pasar por un juego comercial. La mecánica es bien simple: el campo de batalla se divide en hexágonos y dependiendo de las unidades que tengamos podemos interactuar  en él, podemos comandar ejercitos imperiales (humanos), rebeldes (elfos), dragones, enanos, inmortales y orcos, cada uno con sus pro y sus contra, se puede atacar a nuestros enemigos si nos encontramos a un paso de ellos, en cada turno podemos utilizar las capacidades de cada unidad que tengamos para sacar ventaja o golpearlos con más fuerza.

The Battle for Wesnoth

Los escenarios interiores son poco más que espectaculares

Asi pues ya la acción esta servida, dependiendo de la unidad que dispongamos, si es día o es de noche y el tipo de enemigo que tengamos en frente, el impacto de nuestras acciones tendrán más o menos efecto. Wesnoth maneja otra variable muy importante y es la economía: con la captura de las pequeñas casas, castillos o poblados, podemos disponer de más oro por turno, capturar edificaciones equivale a recibir más recursos, lo que nos permitirá adiestrar más unidades para poblar el mapa y someter a nuestros rivales. Esto significa que la lucha no solo se centra en barrer del mapa a los demás, sino en tomar sus poblados, esto le da un handicap y un buen motivo para luchar.

Wesnoth

La parte artística es la que más evolución presenta

El arte es lo que más ha evolucionado desde 2003, los sprites y mapas han ganado más cuadros de animación y más detalles desde entonces, lo mismo para las ilustraciones del modo campaña, quizá el único revés es que se aprecia una ligera falta de homogeneidad entre ilustraciones, supongo que se debe a que muchas de ellas provienen de colaboradores diferentes, seguro que con el tiempo este pequeño desliz se irá corrigiendo. Una parte bastante destacable es la música: las partituras dotan de fuerza a cada partida y ayudan a adentrarnos en el fantástico mundo que nos ofrece Wesnoth, ciertamente es de lo mejor que tiene el juego.

Wesnoth

Las batallas multijugador pueden durar horas

Pero apartando todo lo demás la mejor parte de Wesnoth esta en el modo multijugador, podemos jugar con los colegas en una red LAN o directamente en Internet mediante los servidores oficiales, también podemos tener nuestro propio servidor y alojar nuestras partidas privadas ahi (¡Aprende Blizzard!), decir que las partidas multijugador ocupan bastante tiempo con lo que existe la opción de guardarlas y continuarlas luego cuando todos esten en disposición de seguir, de todas formas es bastante emocionante jugar contra otras personas, el problema de este modo de juego es que es tan bueno que el modo campaña queda totalmente eclipsado, es inevitable darle al boton Multiplayer y pasar largas horas con Wesnoth.

Wesnoth

Wesnoth seguirá evolucionando con el pasar de los años, la versión que aquí se muestra es la 1.9.13

Wesnoth es la prueba que la comunidad de Software Libre sí es capaz de llevar proyectos que solo se creían posibles en entornos cerrados y comerciales, pero no nos engañemos, Wesnoth es una excepción en un mar de obviedades: son muy pocos los juegos libres que pueden llegar a obtener cotas de calidad altas, además de Wesnoth puedo destacar Netpanzer, Open Arena, Warsow y poco más. Puedes obtener Wesnoth sin remordimientos de transgredir derechos de autor en su página oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s