Hablemos de Wii U

Wii U es la única consola de sobremesa que ha sido anunciada y mostrada de manera oficial para la próxima generación, al igual que todas sus predecesoras, Wii U llevaba un nombre clave y este nombre era Project Cafe que según Nintendo llevaba trabajando desde 2007, desde que se rumoreaba la sucesora de Wii, Nintendo ha sido una auténtica cortina de hierro con respecto a su nueva consola, se ha dicho de todo: que no será más potente que PlayStation 3 y Xbox 360, que será la misma apuesta casual de Wii, que es una propuesta muy arriesgada, etc. Han habido muchas críticas, incluso una caida de valores de Nintendo en la bolsa después de su anuncio debido a que “se esperaba mucho más de Wii U”, esto no impide que también exista mucha gente que la ve con muy buenos ojos.

Wii U
Este será el aspecto de la nueva máquina de Nintendo, diseño sobrio y elegante, muy “Apple Like”

La nueva máquina de Nintendo estará enfocada a un público más hardcore y menos casual, al menos es lo que dice apuntar Nintendo, y prueba de ello es el anuncio de proyectos más emblemáticos de Square-Enix, Konami, Rocksteady Studios, Ubisoft, y desde luego, tampoco faltarán los mismos juegos que Nintendo nos tiene acostumbrados: Marios y Zeldas (nótese el sarcasmo). Nintendo también se sumará con Wii U a la ola de empresas que al igual que Apple tienen una tienda de aplicaciones en línea propia, supongo que esto mismo vale para juegos especiales como los que solemos ver en Xbox Arcade Live y PlatStation Network.

Zelda para Wii U
Link tendrá mucho trabajo en esta próxima generación

Y esto se debe a que Wii U, más que una consola será una mezcla de consola y tablet, su mando posee una pantalla táctil de unas siete pulgadas, Nintendo ha anunciado que su mando también servirá para leer ebooks, ejecutar ciertas aplicaciones y como no, interactuar con los juegos, la idea es bastante novedosa pero igual que Wii no se si sea demasiado arriesgada para que pueda sobrevivir toda una generación, también se habla de una especie de kit que permita portar aplicaciones y juegos de IOS a Wii U para poder disfrutar de ellas en el mando. Personalmente creo que Nintendo debe apostar más por la potencia de su máquina, no estoy muy claro si Wii U tendrá el mismo éxito que Wii repitiendo la misma formula de “no demasiada potencia” y “demasiada innovación”.

Lo cierto es que ya varias desarrolladores han emitido juicio sobre la máquina, por ejemplo, Cliff Bleszinski diseñador de la afamada saga Gear of Wars afirma que Wii U “luce grandiosa” y apunta el hecho de que transmite la imagen del juego desde el televisor al mando, Bleszinski  afirma “Estoy ansioso por verla. Es Nintendo. La compraré. Sé que la compraré…” y concluye diciendo “…lo que más han criticado la nueva consola de Nintendo serán los primeros en comprarla…

Wii U
La parte trasera de la consola (de momento)

Yves Guillemot, el CEO de Ubisoft, opina que “Nintendo manda un mensaje sobre la transición que va a suceder, y pronto vamos a tener nuevas consolas. Vamos a seguir con este planteamiento. La consola es muy innovadora, creemos que cambiará la industria del videojuego y queremos formar parte de esta transición“.

Desde las oficinas de Naughty Dog son un poco más neutros, Justin Richmond director del afamado Uncharted 3 declaró “Si soy sincero contigo, la idea es bastante buena, pero Wii U no tiene nada que PlayStation 3 y VIta no tengan. A pesar de eso, es una tecnología bastante interesante y estoy intrigado en ver qué hará la gente con ella. Aún no estoy convencido. Que la pantalla no sea multi-táctil me parece un poco raro, entre otras cosas, pero si soy sincero la última vez estaba escéptico con Wii y vemos lo que ha conseguido. Estoy seguro de que los juegos de Wii U serán increíbles“.

Wii U
Wii U de costado

Más o menos lo mismo se opina dentro de DICE, el estudio responsable de Battlefield 3, Patrick Liu uno de los desarrolladores del susodicho juego declaró “… me gustaría tener la idea revolucionaria de cómo explotar con el nuevo control“, tambien agrega “… definitivamente estamos estudiando qué tipo de cosas nuevas que podemos hacer con Wii U. Yo no tengo esa idea todavía…“, de todas formas es un hecho que Battlefield 3 no tendrá versión para Wii U debido a la fecha de lanzamiento de la consola.

También hay opiniones negativas como la de David Jaffe diseñador de otra famosa saga: God of War, Jaffe afirma que “… creo que hay un porcentaje bastante grande de personas que compraron Wii como algo distinto a una consola de juegos, y la convirtieron en una moda. La mayor parte de esas personas se iran ahora con Wii U. No creo que muchos de ellos se hayan convertido en jugadores…” creo que tiene algo de razón.

Mario Party
También vendrán muchos juegos de la franquicia más importante de Nintendo: Mario

Otra crítica bastante dura viene del “analista de la industria” (no se donde se obtiene ese título) Michael Patcher que es conocido también de manera jocosa como “Mr. Wrong”, Patcher afirma que “Me parece que confían en que ‘si se construye, las desarrolladoras lo apoyarán’, pero no creo que ese sea el caso en Wii U. Al intentar ser ‘diferentes’ con el mando tableta, han complicado el diseño de juegos a los desarrolladores, que no pueden saber si Wii U finalmente soportará uno o varios mandos” también añade “Nintendo ha hecho el dispositivo lo suficientemente diferente como para hacer inevitable que con esas decisiones limitarán el apoyo de compañías externas en el lanzamiento, lo que en última instancia les llevará a unas ventas de consolas modestas“.

Se ha estado rumorando que la nueva consola será un 50% superior a lo visto ahora en PlayStation 3 y Xbox 360 lo que le augura un arranque más que aceptable, la pregunta siempre estará ¿y qué pasará cuando aparezca PlayStation 4 y Xbox 720? Wii vendió como churros teniendo un catálogo bastante pobre pero su forma de jugar atrajo a un montón de personas que no le gustaban los videojuegos: los mal llamados “casuals“, esto obligó a Sony a moverse por esa misma corriente con PlayStation Move y a Microsoft con Kinect, no estoy muy claro si Sony o Microsoft apunten a un público más casual, pero la jugada le salió bien a Nintendo en ese momento ¿funcionará dos veces en caso de ser una consola tipo Wii?

Wii U
Así lucirá el “mando-tablet”

Dentro de si llevará un microprocesador Power PC de IBM de cuatro núcleos a 3 Ghz, 768 megabytes de memoria RAM compartida entre CPU y GPU también se habla que esta cantidad pudiera ser de 1 gigabyte, este último fabricado por AMD con una tecnología de 45 nm, tendra como es lógico compatibilidad Full HD y todo apunta a que Wii U no utilizará ni discos DVD ni Blu-Ray, más bien un formato propietario de doce centímetros al más puro estilo Gamecube, también se especula que se podría comprar por separado un disco duro para almacenar partidas, aplicaciones, pequeños juegos y parches, todos estos datos aun no han sido confirmados por la empresa nipona pero es lo que se ha ido filtrando en la red, ya en el próximo E3 despejaremos todas estas dudas.

El Mando
El mando ofrecerá múltiples formas de interactuar con los juegos, la verdad es que son muchas las posibilidades

Ahora lo más importante, los juegos: empresas como Konami, Square-Enix y Ubisoft ya estan trabajando en proyectos para Wii U lo que nos hace pensar que el tema con la reconciliación con el jugador hardcore pudiera ser cierto, juegos como Assassins Creed III Brotherhood, Dragonquest X, Final Fantasy XV (solo de rumor gracias a la publicación británica GameMaster), el eterno Aliens Colonial Marines, incluso se habla de Metal Gear Solid 5, un gran punto a favor sin duda.

Aliens Colonial Marines para Wii U
Aliens Colonial Marines para Wii U, en versión temprana desde luego

De ser cierto, estamos ante una buena apuesta de Nintendo que por lo visto estará en tres mundos: casuals, hardcore y usuarios de tablet. Quizá el principal problema hoy por hoy es lo contradictoria de algunas informaciones, por un lado se dice que la máquina sí será bastante más potente que las consolas actuales y por otro se dice justo lo contrario, ¿entonces? ¿en qué quedamos? eso me trae muy malos recuerdos de los días de Nintendo Revolution y Wii, como bien reza el dicho “un pesimista es un optimista bien informado“.

Es de suponer que Wii U sea presentada de lleno en el próximo E3, será bastante más cara que Wii (dicho por el propio Satoru Iwata) y tendrá un catálogo mucho más sólido que su hermana mayor, su fecha de salida tentativa estará en el último trimestre de 2012. En ese mismo E3 se suponque será presentadas por primera vez PlayStation 4 y Xbox 720 (ambos nombres tentativos) así que será un buen evento para vislumbrar lo que se nos viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s