SEGA TeraDrive, otro computador compatible con Mega Drive

Antes de la llegada del Amstrad Mega PC en 1993, SEGA e IBM se embarcaron en un proyecto que para la época lucía muy interesante: crear un computador personal que tuviera la capacidad de “leer” cartuchos de Mega Drive, esto ocurrió en 1991 y a diferencia de su primo menor británico el proyecto de los dos gigantes azules no salió de fronteras niponas como es costumbre en muchas rarezas que pueblan el mundo de los videojuegos.

SEGA Teradrive

SEGA TeraDrive

TeraDrive guarda muchas semejanzas con Amstrad Mega PC, porque al igual que este último, la máquina japonesa posee un microprocesador basado en la arquitectura que hizo originalmente Intel aunque menos potente y fabricado por AMD, un 80286 a 16 bits, de 640 kilobytes a 2.5 megabytes en RAM (dependiendo del modelo), 256 kilobytes de VRAM en modo PC y 128 kilobytes de VRAM en modo Mega Drive, 16 kilobytes en memoria de sonido, una memoria ROM de 128 kilobytes  y como es lógico una sección dedicada para el funcionamiento de software de Mega Drive: un microprocesador Motorola 68000 a 7.61 Mhz, un Zilog Z80 a 3.55 Mhz. Además de esto este híbrido posee un slot ISA para expandir sus posibilidades.

SEGA Teradrive

SEGA TeraDrive en modo consola

El principal problema de TeraDrive es el mismo que tuvo Amstrad Mega PC: Para 1991 un 80286 tenía nueve años de obsolescencia, el microprocesador 80286 fue lanzado al mercado ¡en 1982! Lo lógico era dotar a esta bestia con al menos un 486 con unos 20 Mhz de velocidad, pero supongo que esto elevaría hasta las nubes el precio del producto de SEGA e IBM que ya de por si era bastante costoso para la época como veremos más adelante. Es como si hoy decidieramos integrar una consola Xbox 360 a una PC y el mismo lleve integrado un microprocesador Pentium 4 HT cuando desde hace tiempo estan pululando microprocesadores que lo barren como el i3, el i5 o el mismismo i7; ¿original? sin duda, ¿práctico? Lo dudo.

SEGA Teradrive Boot

“BIOS” de SEGA TeraDrive

Existieron tres modelos en el mercado, el primero con una unidad de disquetes, el segundo con dos y el tercero con dos unidades de disquetes y un disco duro de treinta megabytes de capacidad, TeraDrive funciona con una variante del sistema operativo DOS llamada IBM DOS J4.0/V que le permite reconocer caracteres en idioma japonés, lo que hace realmente especial a este computador híbrido es que no solo se limita a la reproducción de juegos de Mega Drive, ¡trae consigo un SDK para desarrollar juegos para la consola! uno de los programas que incluye era un editor de juegos Puzzles y es que en un principio se pensó que TeraDrive era un computador orientado a los desarrolladores de juegos pero debido a la diferencia de fechas entre la consola original y la misma TeraDrive alejó rapidamente este rumor, la verdad es que el desarrollo sobre Mega Drive era más una característica para enganchar que otra cosa.

Teclado SEGA Teradrive

Digan lo que digan, ya no hacen teclados como este

TeraDrive no era barato, nada barato; el primer modelo costaba unos 148.000 yenes (1.100 dólares para la época), el segundo modelo 188.000 yenes (1.400 dólares) y el último modelo 248000 yenes (1.840 dólares), no sólo era caro, sino que también el monitor venía por separado, podíamos adquirir uno por casi 80.000 yenes (600 USD) lo que hacía al producto de SEGA e IBM bastante inaccesible y ciertamente, obsoleto.  Como dato curioso, en el videojuego Segagaga para SEGA Dreamcast aparece un supercomputador en el año 2025, que se llama: TeraDrive.

Disco para Teradrive

Disco de aplicaciones para TeraDrive

La verdad es que los 16 bits de SEGA  dieron para mucho, incluso Aiwa bajo licencia de SEGA sacó al mercado un modelo de reproductor que tiene la particularidad de reproducir juegos de SEGA CD/Mega CD, y como sabemos la idea de integrar Mega Drive con una PC no murió con TeraDrive, en 1993 Amstrad trata de emular esta particular tendencia de crear máquinas híbridas sin lograr demasiado éxito, como siempre: un tema de costos y obsolescencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s