Detana!! Twinbee (Arcade, PC Engine, X68000, PlayStation, Saturn y PSP)

Cualquier juego de la saga Twinbee puede ser definido con pocas palabras, un shoot’em up original, colorido, desenfadado, con toques de humor y lo más importante, con bastante acción. Pero que un juego forjado en 1991 soprenda hoy en día es bastante raro, hay muy pocas excepciones y una de ellas es el clásico de Arcade Detana!! Twinbee que en el idioma de Cervantes significa algo como “¡Aquí viene Twinbee!“, conocido fuera de Japón como Bells & Whistles que significa “Campanas y Silbidos“. Su precuela se remonta a los años ochenta, específicamente en 1985, gracias a Konami llegamos a disfrutar de un shoot’em up vertical donde el tema central no eran naves espaciales con enemigos llenos de tentáculos, este juego se convirtió en un éxito total, tanto que su versión para Nintendo NES fue el juego que mejor pudo vender Konami.

Carátula

Poster promocional de Detana!! Twinbee ¿a que gustaría tener un afiche asi?

Twinbee es un Arcade inspirado en el clásico Xevious de Namco, estamos en 1985 en pleno boom de los shoot’em up en tierras niponas, muchos detalles lo delatan: la mirilla para disparar bombas, el sistema de power ups, disparos acumulados si dejamos presionado el botón para ello, etc. Pero Twinbee a diferencia de Xevious nos muestra un mundo lleno de colorido, fantasía y humor, lo que permite recordar irremediablemente en otro clásico de SEGA: Fantasy Zone, ya me estoy yendo por las ramas. Detana!! Twinbee no es una secuela excesivamente larga pero a pesar de esto llega a divertir mucho, lo tiene casi todo: una historia que sirve como excusa para la acción, unos escenarios impecables, unas cut-scenes espectaculares, una música de antología, un control magistral y una rejugabilidad tremenda, Detana!! Twinbee es un ejemplo bárbaro de cómo se debe programar un videojuego para divertir simplemente, o quizá es una demostración de lo que fue una época dorada.

Detana!! Twinbee

La jugabilidad es una evolución de su precuela de 1985, aunque muchos elementos como las campanas detrás de las nubes permanecen intactos

La máquina Arcade que dio vida a esta obra de arte no era excesivamente poderosa pero lo suficiente para impresionar a cualquiera que tuviera una consola 16 bits en casa: un microprocesador Motorola 68000 a 16 Mhz, un microprocesador Zilog Z80 a 3.56 Mhz y un chip Yamaha YM2151 para el tema del audio, paleta de 2048 colores, y resolución de 224 x 288 pixeles a 60 Hz. Esta misma máquina también albergó clásicos como Sunset Riders, Paraodius y el insuperable Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time entre otros, todos estos con conversiones domésticas.

Detana!! Twinbee

La princesa Melora necesita nuestra ayuda, su planeta ha sido ocupado

Lo increíble con Detana!! Twinbee es el tema artístico, resulta tan impecable que puedes olvidar fácilmente que estamos ante un juego con veintiún años de edad, jugarlo es toda una experiencia, si estás frente a la máquina original y no lo has probado recomiendo tener unas cuantas monedas porque aunque es un juego relativamente corto, tiene un grado de dificultad que podría ser ubicado entre “medio” y “difícil”, de todas formas es un juego superable, no es un maniac shooter donde el agobio es indispensable para los programadores. Una vez superado el juego nos ofrece la opción de rejugarlo en una dificultad aun más difícil lo que le da un gran handicap y una rejugabiliad tremenda.

Detana!! Twin Bee

Es imposible no admirar esos escenarios

El argumento, como toda historia de videojuegos a principio de los noventa no era más que una excusa para empezar a divertirse: Light y Pastel reciben una llamada de auxilio del remoto planeta Meru, la reina Melora ha sido víctima de una invasión por las fuerzas de Iva, asi pues en los mandos de TwinBee, WinBee y la inestimable ayuda de la pequeña GwinBee deciden embarcarse en una aventura para liberar a Meru de las fuerzas de Iva y rescatar a la bella princesa Melora, Melora es la constante en los videojuegos de los ochenta y noventa: la típica princesa en apuros, hay que resaltar que la aparición de algunos personajes que debutaron en este Arcade siguiendo teniendo continuidad en entregas posteriores, y de la mano de los diseños de Jujiro Hamakawa.

Detana!! Twinbee

La secuela de Konami supuso un renacer de la saga

Y hablando de Hamakawa, Detana!! Twinbee fue el resultado de un conjunto de grandes talentos alrededor de él, fue el debut del mencionado animador quien se encargó del diseño de personajes utilizando el seudónimo de Shuzilow.HA, gracias a este trabajo Hamakawa estuvo presente en todos las entregas posteriores de Twinbee que no fueron pocas, la compositora Michiru Yamane también participó junto a Hidenori Maezawa y Masae Nakashima en las partituras, Yamane también fue responsable de la banda sonora de otros grandes éxitos de Konami como Ganbare Goemon 2 (NES), beatmania IIDX (Arcade), Castlevania: Bloodlines (Genesis/Mega Drive), Rocket Knight Adventures (Genesis/Mega Drive), Contra: Hard Corps (Genesis/Mega Drive), Castlevania: Symphony of the Night (PlayStation y Saturn), Suikoden III (PlayStation 2), Suikoden IV (PlayStation 2), Elebits (Wii) entre muchos, muchos otros. La animación esta perfectamente lograda gracias a la potencia del hardware, bastantes cuadros de animación a 60 Hz podrían dejarte helado aún en pleno 2012.

Detana!! Twinbee PC-Engine

La versión para PC-Engine aunque recortada por evidentes diferencias técnicas muestra un colorido sorprendente

Este Arcade tuvo conversiones en máquinas de la época como el poderoso X68000 en 1991 y PC-Engine en 1992, esta última versión fue algo inferior gráficamente pero no por ello menos divertida, se tuvo que adaptar la relación de aspecto para una pantalla cuadrada y no rectangular y se agregó una barra en la parte inferior en el área de juego en vez de los indicadores en la parte superior, acertada fue la inclusión del modo cooperativo, un juego de Twinbee sin modo cooperativo es como un Battlefield sin opción de juego en red, esta misma versión apareció para Wii Virtual Console en 2009.

También hubo conversiones pixel-perfect para PlayStation y Saturn, Detana!! Twinbee vino incluido en un pack para ambas 32 bits llamado Detana TwinBee Yahoo! Deluxe Pack en 1995, también apareció para PSP en un disco recopilatorio en 2007 llamado Twinbee Portable que ademas del título que nos ocupa incluye éxitos como Twinbee, Twinbee Yahoo!, Pop’n Twinbee y Twinbee Da!. Xbox 360 y PlayStation 3 tampoco se quedaron sin esta joya, en 2010 apareció para sus respectivos servicios de juegos descargables.

Twinbee

Muchos seguimos esperando más aventuras de estos grandiosos personajes

Detana!! Twinbee fue premiado como el mejor Arcade shoot’em up del año 1991 por la revista japonesa Gamest, creo que este juegazo es la prueba irrefutable de que Japón era rey y señor de los videojuegos durante gran parte de los años ochenta, noventa y buena parte de la década pasada, muchos hablan sobre una actual crisis creativa de estudios asiáticos con respecto a sus pares occidentales, y aunque es un tema discutible que no le quita algo de verdad, muchos estudios japoneses deberían reinventarse inspirándose en joyas como este fabuloso Arcade de Konami.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s