Conversiones meritorias: Dangerous Seed

Namco System 1 es una placa Arcade que albergó una gran cantidad de clásicos, en su haber estan auténticas joyas como el genial Splatterhouse, Dragon Spirit, Galaga 88 y desde luego el juego protagonista de este post: Dangerous Seed. Dangerous Seed es uno de la interminable lista de juegos que no vieron luz fuera de Japón gracias a la férrea política de muchas empresas niponas de mente cuadrada. Dangerous Seed ve luz en 1989 para la ya mencionada Namco System 1. El programa de Tose y Namco es un shoot’em up vertical que sin ser demasiado original creo que cumplió con las expectativas de la época, incluso hoy en día es un juego que es capaz de ofrecer diversión en buena medida.

Dangerous Seed
Pantalla de presentación original en Namco System 1

Como siempre empiezo por describir las características del hardware inicial, Namco System 1 posee tres microprocesadores Motorola 6809 a 1.5 Mhz cada uno, dos para el procesamiento central y uno para todo lo relacionado con audio aunque en este tema también posee un chip Yamaha YM2151, la parte interesante esta en el video, esta máquina puede desplegar video 24 bits a una resolución de 288 × 224 pixeles en modo horizontal y 224 x 288 pixeles en modo vertical, en realidad comparando este Arcade con las máquinas 16 bits la diferencia era relativamente grande a favor de las consolas pero ese pequeño gran detalle de 24 bits de video marcó la diferencia y es la razón principal de la enorme diferencia que hay entre el Arcade y su posterior conversión.

Dangerous Seed Namco System 1
La versión Arcade es muy superior técnicamente, una constante de las conversiones en la era 16 bit

Para 1990 aparece solo en Japón la conversión de Dangerous Seed para Mega Drive de la mano de Namco, el principal problema es la relación de aspecto, si no has jugado al Arcade original siempre te preguntarás ¿Por qué demonios la barra lateral de estatus ocupa tanto espacio? y la respuesta es la misma de siempre: la versión original de Namco System 1 esta hecha sobre una pantalla con orientación vertical al igual que muchos shoot’em ups, y en vez de solucionar esto de una manera más elegante, se opta por colocar una inmensa barra que ocupa un buen pedazo de pantalla, de esta forma “la esencia del juego original no se pierde” (excusas), es un detalle que de entrada puede molestar bastante pero tras unos minutos creo que se pasa bastante por alto gracias a la excelente jugabilidad.

Dangerous Seed
Pantalla de presentación de la versión de SEGA Mega Drive

Comenzar diciendo que Dangerous Seed es bastante correcto dentro de si mismo, no llega a sorprender demasiado en ningún apartado, es esa clase de juegos que no te hacen colocarte al borde del asiento pero aun así es lo suficientemente bueno como para obligar a jugartelo todo, técnicamente es bastante inferior a los grandes del género en la consola de SEGA como la saga Thunderforce, Musha Aleste: Full Metal Fighter Ellinor y Darius II entre otros tantos, pero creo que influye mucho el hecho de estar programado en 1990, algunos de los grandes hits de esta consola los pudimos disfrutar después de 1992 que fue cuando se empezó a explotar del todo las capacidades de la 16 bits de SEGA, muchos juegos de finales de los ochenta y comienzo de los noventa tenían más aspecto de 8 bits, Dangerous Seed por suerte no entra en ese grupo.

Dangerous Seed
En un principio se puede decir que la barra lateral es un estorbo pero esta muy bien disimulada

Pilotamos tres naves diferentes que se pueden acoplar para formar una nave más compleja y letal, las tres naves son Alpha, Beta y Gamma, dependiendo del orden que las tengamos podemos dañar de diferente formas a los alienígenas insectoides que tratan de impedir nuestro avance, podemos ir perdiendo naves en el trayecto y es ahi donde radica gran parte de la dificultad de este juego: en resolver sobre la marcha como haremos para vencer a nuestros enemigos en situaciones de real y auténtica desventaja, Dangerous Seed es un juego que al igual que la mayoría estan forjados en esa época donde se elude prácticamente cualquier insinuación a complicarnos la vida, es un Arcade y un Arcade se limita a divertir, en muchos aspectos me recuerda a aquel clásico de NES al que le atribuyo muchas malas calificaciones en la escuela: Starforce de Tehkan.

Dangerous Seed
Algunas rutinas gráficas estan muy conseguidas, una pulga gigante vaya…

Gráficamente existe una marcada diferencia entre versiones, Namco se esforzó en hacer de la versión de Mega Drive lo más parecida posible al Arcade y en mi humilde opinión lo logró, se pueden apreciar los planos de scroll haciendo su trabajo correctamente, no esperemos una brutalidad técnica como en Thunderforce IV pero el scroll parallax en Dangerous Seed esta muy conseguido y logra superar a lo visto en proyectos posteriores para la misma consola, la animación de los enemigos cumple con creces las expectativas y si algo hay que tomar en cuenta es que los jefes finales son de un tamaño considerable. Lo mejor en el aspecto sonoro es la música que acompaña el previo de cada misión, acompañadas de una pantalla que nos mostrará lo terrorífico del horrible desafío que nos espera.

Dangerous Seed
Estos pedazos de jefes finales le dan un plus al juego de Namco, lo malo es conseguirtelos a todos al final del  juego y de muy mal humor

Otro detalle es la típica situación de enfrentarse a todos los jefes finales uno tras otro al final del juego, admito que quizá ahora parezca una absurda estrategia por alargarle la vida jugable pero en aquella época lo veía como un reto, Namco me decía “… si ya los venciste antes supongo que podrás hacerlo de nuevo… ¿verdad?” con una malévola sonrisa, y debo admitir que cuesta lo suyo sin sufrir demasiados daños, Dangerous Seed no desespera pero tiene ciertos tramos que requieren algunas horas de práctica, es un exponente de la diversión en la justa medida.

Dangerous Seed es una conversión correcta y nada despreciable, pero claro, de opiniones esta lleno el mundo y habrá quien diga que es un fiasco, aunque no presuma de demasiadas virtudes técnicas le terminas teniendo cariño y en lo que a mi respecta es un shoot’em up al que le he dedicado bastante tiempo.

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