Half-Life 2 (PC, Macintosh, PlayStation 3, Xbox y Xbox 360)

Intentar superarse tras crear una auténtica joya de los videojuegos como Half-Life no fue precisamente una labor fácil para Valve Corporation, Half-Life fue el juego del año 1998 o como se le conoce coloquialmente: GOTY (Game Of The Year); galardonado y alabado por multitud de revistas y páginas web del sector, lo mismo para cientos de miles de jugadores que lograron experimentar las aventuras de Gordon Freeman a finales de los años noventa. Half-Life es un FPS distinto si lo comparamos con lo que teniamos por aquellos años.

Half-Life
Boxart de Half-Life

Comienzo diciendo que el protagonista de la saga Half-Life es un científico llamado Gordon Freeman (que confunden muchísimo con el actor Morgan Freeman) quien logra sobrevivir tras un desastre originado por un experimento en las instalaciones de Black Mesa, dicho experimento trae a nuestro planeta montones de seres extraños con muy malas intenciones, Freeman intenta luchar contra estos y contra fuerzas militares que también le darán caza, jugar a Half-Life hoy puede que no impresione demasiado salvo por el argumento; pero en 1998 sí que significaba un cambio drástico a lo que estábamos acostumbrados a juegos como Quake, Doom, Turok y Goldeneye.

Half-Life 2
Boxart de Half-Life 2

Valve sabía de sobra que como en todo, cualquier segunda parte tiene aquel desagradable detalle de que todo el mundo irremediablemente empezará a compararlo con la primera, y en el caso de Half-Life 2 no fue la excepción, Half-Life 2 no sólo supera a su antecesor sino que lo hace olvidar por completo; la compleja historia, la clara inspiración en literatura de ciencia ficción, el diseño de personajes y enemigos, el diseño de armas, la introducción de las físicas, lo bien que ha envejecido su motor gráfico, el diseño de niveles, el diseño de estructuras y la extensión de juego ha hecho del programa de Valve un verdadero clásico, es un juego que al igual que su precuela recibió excelentes referencias. La revista británica EDGE le atribuyó un 10/10, el portal norteamericano IGN le dió un 97/100 y 1up.com un 9/10, nada mal.

Half-Life 2
La raza humana ha sido confinada en ciudades de exterminio

Los hechos en Half-Life 2 empiezan veinte años después de lo ocurrido en las instalaciones de Black Mesa, cuando comienza la aventura el ambiente de desconcierto es total, encarnando igualmente al bueno de Freeman avanzamos por un vagón de tren que nos deja a las puertas de Ciudad 17: una ciudad-prisión en alguna parte de Europa del este sitiada por la raza extraterrestre conocida como “combinados” (combines en inglés) para albergar humanos cual ganado. Los combinados autodenominados “benefactores” se han encargado de construir por todo el planeta enormes campos de concentración donde el ambiente de tristeza, represión y resignación es una constante, ¿inspirado en la novela 1984 de George Orwell? Absolutamente. Para llegar a este punto la humanidad sólo resisitió siete horas de guerra antes de capitular y reconocer la superioridad de las fuerzas foráneas y de este modo quedar en sus manos dentro de un proceso de exterminio controlado.

Half-Life 2
Los combates en las calles de Ciudad 17 son espectaculares

Para echar más leña al fuego, en esta segunda parte se nos aparece el famoso “hombre del maletín” que en la primera entrega fue una gran incógnita, este personaje es quien se encarga de decirle a Freeman que es el hombre indicado, la pieza clave que impulsará a los movimientos rebeldes para un cambio de papeles “el hombre indicado en el momento equivocado puede hacer la diferencia en el mundo” le dice al comenzar la aventura, más tarde caeremos en cuenta que este individuo es un ser de otro planeta que intenta ayudarnos y no un malvado personaje como se nos hizo ver en Half-Life.

Half-Life 2
Edificación combinada, el aura de misterio esta muy conseguida en Half-Life 2

Los combinados en una raza extraterrestre nómada y escalvizadora que utilizó a los Xen (la raza que llegó a la tierra tras el fatídico experimento en Black Mesa en el primer Half-Life) para sembrar el caos y preparar su llegada, aquí es cuando entendemos que los Xen es una raza subyugada, en un momento del juego nos topamos con uno de ellos que nos ayuda de gran forma dejando ver que también quieren liberarse del dominio combinado.

Half-Life 2
Uno de varios tipos de combinados, como raza ocupante posee una fuerza pseudo-policial al más puro estilo 1984 de Orwell

El motor gráfico de Half-Life 2 (Source) es referencia incluso ahora, es la base técnica de otros proyectos como Counter Strike Source, Portal 2, Left 4 Dead 2, Team Fortress e infinidad de juegos de terceras desarrolladoras que lo han licenciado, su flexibilidad es tal que el mismo ha podido ser escalado por sus creadores agregándole características y ha podido ser portado a plataformas que no precisen el uso de DirectX como MacOS X (que tuvo su versión de Half-Life 2 muy tarde, en 2010); hay que decir que para los usuarios de Linux y BSD el juego va espléndidamente en Wine, tan jugable como en Windows asi que no hay excusa, Source también ha sido portado para Xbox y Xbox 360, lo que hace pensar que estamos ante un producto lo suficientemente bueno para sobrevivir al paso del tiempo.

Half-Life 2
En algunos sectores dispondremos de apoyo, la resistencia nunca te abandona

Lo mismo podemos decir del motor de físicas, Havok fue uno de los ganchos de este Half-Life 2, parte del hype se enfocó en la idea de que todo el entorno es una especie de ambiente viviente donde todo era arrojable, destruible y manipulable, de este modo gracias a un arma especial podemos arrojar enormes contenedores de basura a los enemigos y crear barricadas; existen niveles donde la mejor forma de ahorrar municiones es arrojando barriles contra los enemigos, la verdad es que se gana muchísimo en jugabilidad gracias al motor físico. Havok también ha sido utilizado en proyectos como Halo 2 de Bungie, Age of Empires 3 de Microsoft Games y Call of Duty 4: Modern Warfare de Infinity Ward por citar algunos.

Half-Life 2
Algunos efectos estan muy bien realizados

La acción en un comienzo puede resultar lenta, este detalle esta subsanado a la narrativa y lo que podríamos llamar como un prólogo, una vez que formamos parte del movimiento de resistencia humana-xen habrán muchas escenas repletas de acción, personalmente siento una debilidad por el nivel llamado Nova Prospekt: una carcel de alta seguridad abandonada donde tendremos que abrirnos paso entre infinidad de enemigos y una oscura ambientación donde la sensación de peligro constante hace disparar nuestra pananoia, cada nivel de Half-Life 2 tiene un “algo” que lo hace especial, también hay niveles muy explosivos como aquel donde explota “la revolución” en contra de los combinados en pleno centro de Ciudad 17.

Half-Life 2
En Nova Prospekt el agobio y la soledad es una constante

Y hablando de Ciudad 17 existe un mod bastante bueno creado por fans llamado City 14 que narra la historia de los eventos ocurridos en una ciudad parecida a City 17, sólo que la represión es mucho peor y originando los primeros trazos del movimiento “independentista” humano “antes de Ciudad 17 estaba Ciudad 14” narra este mod a modo de introducción. Half-Life 2 aún no ha terminano, al finalizar el juego todo queda en suspenso para las dos siguientes “subsecuelas” que representan Half-Life 2: Episode One y Half-Life 2: Episode Two (ambos aparecidos en 2006) que nos contarán la historia del escape de Ciudad 17. Para el equipo de desarrollo de Valve, estas subsecuelas son parte de Half-Life 3 lo que descarta -de momento- una tercera parte per se. En 2005 Valve dejó disponible para descarga “Lost Coast” un mod que consiste en un nivel que fue retirado de Half-Life 2 llamado Highway 17.

Half-Life 2
Half-Life 2 es tan intenso como puedas imaginar

Half-Life 2 al igual que su antecesor fue mejor juego del año a pesar de que la competencia no fue fácil: Doom 3, la tercera parte del FPS más popular vió luz ese mismo año con gráficos modernizados y una nueva propuesta de juego apostando por la oscuridad total y la sensación de agobio. Pienso que Half-Life 2 es realmente difícil de superar, su punto más fuerte es la narrativa y el diseño realista de una tragedia humana, el programa de Valve es uno de esos pocos juegos que te provocan pesadillas o sueñas algo relacionado con él, ahora mismo aunque todavía no exista fecha para un ya confirmado Half-Life: Episode Three, muchos esperan con ansias un Half-Life 3. Aunque Half-Life 2 es un juego especialmente recordado para PC, también vio luz en 2005 para Xbox y en 2007 para PlayStation 3 y Xbox 360.

Siempre lo pensé así: F.E.A.R es como ir al cine, HALO como ver una buena serie en la TV y Half-Life 2 es como leer un (excelente) libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s