¡Retrobéisbol! hoy: Baseball (NES/Famicom)

Jugando al MLB 2K9 de Xbox 360 me vino a la mente la época cuando era muy enano y apenas podía medio entender las reglas del béisbol  y sin tener pajolera idea de que demonios era un campo corto o un wild pitch recuerdo que mi clónica de NES entre otros tantos juegos tenía aquel añorable Baseball, un pequeño juego de béisbol bastante simple desarrollado en 1983 por Nintendo para su legendaria 8 bits, dentro de esa simplicidad escondía dos cosas que recuerdo perfectamente: diversión a raudales cuando se jugaba a dobles y una dificultad de los mil demonios en modo de juego individual que solo dejaba frustración. Como sucede con todos los juegos, al principio no molesta tanto perder, pero llegué un momento en que ya no podía ni jugarlo porque me parecía imposible sin más, claro a esa edad yo solo decía “es que la máquina hace trampa“.

Baseball

Baseball de Nintendo NES

Recuerdo que una sola vez le caí a tablas al CPU como dios manda, el juego estaba 14 carreras por 0 a la altura del quinto inning lo cual provocó que la máquina decretara knockout, esto me dejó con una doble sensación: por un lado un poco de frustración porque mi pitcheo fue tan ejemplar que quería continuar con mi hazaña histórica hasta el noveno inning y por otro lado satisfacción por superar por lo menos una vez aquel horrorosamente difícil juego. Aunque en honor a la verdad reconozco que por aquellos días no era muy diestro y bastante “caimán”, seguramente la cosa cambie ahora si le doy una oportunidad.

Baseball

Todos los elementos de juego estan representados sin demasiadas complicaciones aunque ese infield parece más un outfield

Lo que más me gustaba de Baseball eran los efectos de sonido y el diseño de los jugadores, la verdad es que todo estaba hecho para generar bastante simpatía. La jugabilidad estaba bastante bien hasta que te batearan un hit, no se si eran cosas mías o que, pero los jardineros me parecían exageradamente torpes, coger un sencillo era una labor muy desesperante para mi y el corredor rival siempre quedaba en posición anotadora, mientras que para la CPU era muy fácil hacer los outs.

Baseball

La caja del cartucho original

En Baseball no se elijen jugadores, todos son genéricos y todo se centra en ganar este o aquel juego, no era muy complicado, mucho menos existe un draft, rotaciones de lanzadores, juego de las estrellas y esas cosas que aparecen en cualquier juego moderno, no estoy diciendo que el hardware de Nintendo no puede con ello porque posteriormente si aparecieron juegos de béisbol mucho más elaborados como los programados por Jaleco unos años más tarde.

Voy a ver si pronto le doy una opotunidad, creo que con este juego quedé muy “picao”.

Responder

