PlayStation: El CD-ROM de Super Nintendo

Hoy intentaré abrir las viejas heridas de los años noventa evitando lanzar conjeturas de lo que pudo haber sido la industria de los videojuegos gracias a lo que fue sin duda un punto de inflexión, más allá de lo que sucedió con Sony mucho después, Nintendo siempre tuvo en mente un proyecto para expandir su muy potente sistema 16 bits a algo más que una consola con cartuchos, asi pues Nintendo a principio de los noventa quizo para su máquina una unidad lectora de discos compactos como los que tenía SEGA y NEC.

Publicación
Muchas publicaciones dieron eco del proyecto aunque no paso de ser solo eso

También recuerdo que por aquellos años había mucha desinformación a causa de que muy pocos medios tocaban seriamente el tema de los videojuegos y los que lo hacían la torcían a su favor como hizo en ocasiones cierta publicación centroamericana dedicada a sistemas Nintendo, en aquellas míticas y muy estúpidas discusiones de colegio sobre cual 16 bits era mejor, siempre había un nintendero que decía “… sí, Genesis tiene SEGA CD pero yo leí que Nintendo planea sacar su CD-ROM también…” lo gracioso no era lo que decía porque razón no le faltaba sino que cuando el pobre pana lo hacía ya el proyecto tenía unos cuantos años abandonado, esto porque de manera general muchas revistas aquí en latinoamérica se quedaron mudas cuando el proyecto Super Nintendo CD se vino abajo y muchos “nintenderos de corazón” seguían pensando que el proyecto continuaría su camino.

SEGA Genesis + SEGA CD
El verdadero culpable de todo este culebrón “Muahaha…”

Soy de los que cree que Super Nintendo no le hacía falta un aditamento como este, más allá de las intenciones puramente comerciales y ganas de fanfarronearse con su eterno rival, Super Nintendo es una consola superior técnicamente a la 16 bits de SEGA, pero tanto Nintendo como SEGA se encontraban en una guerra sin cuartel y Sony en aquel entonces era como un “agente libre” que quería desarrollar un proyecto sin ensuciarse mucho las manos y que al final tuvo que hacerlo.

Como se sabe la rama de desarrollo de juegos de Sony (Sony Imagesoft) estuvo bastante activa programando títulos para SEGA CD/Mega CD lo que entusiasmó a esta empresa japonesa en la idea de construir junto a SEGA una nueva consola basada en formato CD-ROM, pero esto no le agradó mucho a la junta directiva de SEGA y Sony tuvo que largarse a otro lado con su idea, en aquellos días SEGA era muy prepotente y pensaron que ellos podían hacerlo sin necesidad de un tercero, podríamos decir que SEGA hizo mal, pero como sucedieron las cosas en realidad Sony iba a ser un competidor para SEGA sí o sí.

Nintendo/Sony PlayStation
Toda esta historia es una excusa para mostrar esta belleza: un prototipo de Nintendo-Sony PlayStation

Sony y Nintendo a esas alturas no eran unos totales desconocidos entre si, la primera diseñó el chip de sonido que hacía aquellas maravillas para Super Nintendo, el legendario SPC700, así pues tras lo ocurrido con SEGA nació una alianza poderosa y de este modo en 1991 Nintendo y Sony presentan en el CES de Las Vegas el Super Nintendo PlayStation Project, una unidad CD-ROM para la poderosa Super Nintendo que tenía toda la intención de aplastar a SEGA CD/Mega CD y Turbo CD de NEC, el problema de este acuerdo es que algunos términos le daban a Sony los derechos de los juegos en CD-ROM y encima la potestad de retirarse en cualquier momento y realizar su propia consola.

Visto esto Nintendo se fijó que la multinacional holandesa Philips tenía un proyecto similar en desarrollo, pero al parecer más avanzado de lo que esperaría de Sony, el llamado Philips CD-I, Nintendo empieza las negociaciones con esta llegando a un trato, el acuerdo según veo es un desastre total: Philips se encargaría de diseñar el CD-ROM de Super Nintendo a cambio de licencias nintenderas para CD-I, esa es la razón por la cual existen esos horribles juegos de Mario y Zelda para CD-I el cual nadie en su sano juicio pretende recordar, también estaba el detalle que Super Nintendo CD iba a ser compatible con la extraña consola de Philips.

Zelda CDI
Este es uno de tres juegos de Zelda para CD-I, todos para el olvido y son el resultado de un acuerdo relacionado con el proyecto PlayStation

Este trato incumple el primer acuerdo con Sony y esta no tarda en llevar el caso a tribunales, al final todos quedaron contentos porque se llegó a un acuerdo en que las tres empresas trabajarían para el proyecto Super Nintendo CD (Sony, Philips y Nintendo), ya para el CES de 1993 se esperaba su anuncio oficial, el proyecto se canceló abruptamente sin razón aparente, se especuló que la CPU de la 16 bit de Nintendo no era lo suficientemente potente para procesar información multimedia pero esto se resolvía como bien hizo SEGA, agregando un CPU más potente en el aditamento así que de lleno no creo mucho en esta teoría.

Prototipo mando PlayStation
Sony tuvo que diseñar su propio mando, he aqui uno de tantos prototipos

Creo que todo se debió al hecho de que ya para 1993 SEGA CD/Mega CD tenía un buen tiempo en el mercado y no terminaba de despegar comercialmente lo que hacía que todo el esfuerzo en el proyecto Super Nintendo CD se convirtiera un desperdicio de dinero para competir contra un producto de bajo perfil que no representaba una seria amenaza.

PlayStation
Una cosa llevo a la otra y…

De este modo las tres empresas tomaron su camino: Philips siguió con su proyecto llegando a comercializarlo, Nintendo se enfocó en trabajar para su 16 bit y Sony con toda la experiencia ganada con Nintendo logró mostrar en el Tokyo International Electronic Show de 1993 su primer prototipo para su propia consola, denominada: PlayStation X, razón por la cual se le conoce coloquialmente como PSX a lo que posteriormente se llamó simplemente PlayStation. Supongo que parte del acuerdo del divorcio consistía en que Sony podía quedarse con el nombre y con todo lo que había desarrollado para el difunto proyecto de Super Nintendo CD.

Y fue a partir de ese momento en que la historia de los videojuegos dio un vuelco total.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s