Al-Alamiah AX-330 / AX-660 / AX-990: un híbrido entre MSX y Mega Drive

Debo reconocer que desconcía por completo de este engendro hasta hace bastante poco y por lo que veo existe poquísima información sobre él. Primero decir que es un computador híbrido como el TeraDrive y el Amstrad Mega PC, pero con la diferencia de que en este caso es mitad MSX y mitad Mega Drive, MSX fue un estándar liderado por Sony durante finales de los ochenta y comienzos de los noventa, fue muy popular en asia, gran parte de europa  y bastante desconocido e inexistente aquí en Venezuela, en MSX se dieron auténticos juegazos pero se destaca los programados por Konami que se volcó de lleno creando auténticas joyas, incluidas el debut de Metal Gear, saga que sigue en pie desde entonces.

La serie de computadores Al-Alamiah que en castellano significa “El Universal” utilizaban el estándar MSX para el mércado del oriente medio y para ello venía dotado con soporte para lenguaje nativo árabe, posee un ROM especial denominado Sakhr MSX-BASIC, por su puesto la misma Al-Alamiah daba muy buen soporte de su producto, la marca vendía accesorios, programas y libros sobre programación en BASIC, curiosamente uno de los programas disponibles es el Corán. Algunos fueron fabricados por Sanyo y otros por Yamaha a finales de los ochenta y comienzos de los noventa.

Al-Alamiah AX-660
Al-Alamiah AX-660, se puede apreciar a la izquierda el slot para cartuchos de Mega Drive y a la derecha cartuchos de MSX

El AX-330 aparecido ¡en 1989!, tiene una bahía especial que le permite ¡leer juegos de Mega Drive! Y como sucede con el Amstrad Mega PC, el AX-330 tiene un interruptor que le permite cambiar de modo de forma automática, desde luego, internamente tiene dos sistemas por separado como ocurre con TeraDrive y Amstrad Mega PC lo que significa que posee el afamado microprocesador Motorola 68000 a 7.6 Mhz para Mega Drive (ademas de toda su circuitería) y el Zilog Z80 a 3.58 Mhz para el modo MSX, pero Al-Alamiah no solo distribuyó este modelo con esta característica, poco después aparece el AX-660 y el AX-990 que además de poseer su respectiva ranura compatible con los cartuchos de Mega Drive viene con más de cincuenta programas preinstalados, una barbaridad para la época.

Al-Alamiah AX-990
Al-Alamiah AX-990, buen diseño si señor

Conseguir una de estas máquinas debe ser terriblemente difícil, se sabe que muchas fueron importadas a Holanda gracias a la gran comunidad árabe en ese país europeo y supongo que muchas radicarán ahí todavía, nunca se sabe. Vaya rareza.

Anuncios

Un comentario sobre “Al-Alamiah AX-330 / AX-660 / AX-990: un híbrido entre MSX y Mega Drive

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s