Conversiones meritorias: Out Run (Master System)

Out Run es una de las franquicias que más versiones ha tenido, el Arcade original fue realizado por el estudio AM2 de SEGA de la mano de Yu Suzuki en el lejano 1986, a partir de ahi Out Run o cualquier spin-off de esta franquicia ha visto luz para multitud de sistemas: Game Gear, Commodore 64, Amiga, Amstrad CPC, Sinclair ZX Spectrum, MSX, Compatibles PC, Atari ST, PC-Engine/Turbografx 16, Genesis/MegaDrive, Saturn, Dreamcast, Playstation 2, Xbox, Gameboy Advance y para Master System aparecida en 1989.

OutRun Arcade

La versión original de Arcade

A diferencia de otras muchas conversiones de SEGA como por ejemplo Michael Jackson’s Moonwalker para Genesis/Mega Drive que más que una conversión significó una reinterpretación del juego original, se decidió por emular lo más posible a la recreativa y esto puede tener dos connotaciones, una mala y una buena: por un lado para los puristas significa que tiene en casa una versión bastante fiel al Arcade, ni más ni menos, pero con las diferencias técnicas entre la Recreativa y Master System creo que esto a la larga se convierte en una desventaja, un arma de doble filo.

Out Run

Otra horrorosa carátula para Master System

La versión de Master System carece de variedad de modos de juego, creo que SEGA pudo agregarle aunque sea un modo distinto para darle un valor agregado a una versión doméstica pero así salieron las cosas, es una conversión llevada a la consola que ofrece lo que ofrece el Arcade original: llegarse a uno de varios finales dependiendo de la ruta que decidamos seguir en el volante de nuestro Ferrari Testarossa a toda velocidad, desde luego tenemos un tiempo limitado que podemos ir ampliando al pasar por ciertos checkpoints que nos alargarán nuestras posibilidades de seguir corriendo.

Out Run SEGA Master System

Aquí comienza todo, Out Run para Master System

Cuando se juega a Out Run de Master System uno irremediablemente no puede dejar de pensar que es una conversión correcta y muy superior dentro de su propia liga, es decir, comparándola con otras versiones de máquinas 8 bits como Game Gear, Sinclair ZX Spectrum, MSX y Commodore 64 la version de Master System sale muy bien parada en todos los aspectos.

Creo que sería una injusticia total menospreciar este juego solo porque “no se parece al original” estamos hablando de una máquina con unas diferencias técnicas evidentes, compararlo con las versiones de sistemas como Genesis/Mega Drive, PC-Engine/Turbografx 16 y Gameboy Advance es un acto de injusticia, ni siquiera la versión de Genesis/Mega Drive es cien por ciento fiel al Arcade, asi que hay que dejarse de exquisiteces y disfrutar.

Out Run SEGA Master System

Los escenarios son más limitados en cuanto a detalles

Muchos elementos en pantalla han tenido que ser retirados, como los detalles alrededor de las autopistas, la cantidad de cuadros de animación de los demás vehículos, incluso de nuestro Ferrari, aún así esta versión posee todos los tramos para asegurarnos una experiencia aceptable en toda la aventura que significa Out Run, gráficamente esta al nivel de lo que la consola puede mostrar, incluso se me hace superior a muchos juegos similares para NES por aquellos años.

Out Run SEGA Master System

Out Run de Master System intenta emular a la recreativa

Algunos detalles sí me parecen un poco hechos por salir del paso como la pantalla para seleccionar el tramo en mitad de la carrera, la pista se entrelaza y se hace un poco molesto, pero nada grave. La sensación de velocidad sí se mantiene y hay una clara diferencia en utilizar la primera velocidad y la segunda, esto se ha “portado” sin cambios desde el Arcade original de 1986.

Out Run Spectrum

¿Qué la versión de Master System que? Aquí la de Sinclair ZX Spectrum

Otro detalle tomado en cuenta fue la adaptación de la banda sonora, aunque solo disponemos de dos pistas, el chip de audio de Master System hace su mayor esfuerzo por emular las canciones originales, ni más ni menos. Out Run es una conversión aceptable que se adapta al hardware 8 bits de SEGA, lo único reprochable es la falta de imaginación de los programadores para agregar un modo de juego extra que diera un valor añadido a un juego que a final de cuentas es una versión doméstica, pero es de agradecer el esfuerzo de llevar semejante joya a un sistema tan limitado.

La recomendación siempre será jugar al Arcade original o quizá a la versión de Genesis/Mega Drive que se acerca bastante, pero esta de Master System se deja jugar, y mucho.

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