Task Force Harrier EX (Genesis/Mega Drive)

Existen juegos considerados como sleeper hits, juegos que debieron tener más éxito del que tuvieron en realidad, Task Force Harrier EX fue desarrollado en 1991 por el estudio japonés Treco y debo decir con toda la satisfacción que sí tuvo versión NTSC-USA para la querida Genesis.

Portada para SEGA Megadrive
Portada japonesa para SEGA Mega Drive

En 1991 aún es la época en que muchos juegos para 16 bits lucían como auténticos juegos de la generación anterior, con la excepción de joyas fuera de serie como Musha Aleste: Full Metal Fighter Ellinor , Task Force Harrier EX esta a medio camino entre estos dos mundos, es lo suficientemente espectacular para demostrar que estamos ante una consola 16 bits pero no explota todo lo que la máquina de SEGA puede hacer, es un shoot’em up vertical donde la acción no se desarrolla en el espacio, sino en tierra, al más puro estilo del posterior Aero Fighters de Super Nintendo.

Carátula para SEGA Genesis
Carátula americana: si ya, la japonesa es mejor

Task Force Harrier EX tiene a su favor el no estar basado en una recreativa, es un juego creado para Genesis/Mega Drive de cabo a rabo lo que nos quita ese dolor de cabeza que significa tener que compararlo con un “hermano mayor”, Task Force Harrier EX tampoco posee versiones para otros sistemas, es un juego exclusivo, otro punto a favor.

Al no estar basado en ninguna recreativa también significó más libertad para diseñadores y programadores a la hora de concebirlo, nada de barras laterales que ocupan un treinta por ciento de la pantalla, toda la pantalla es parte activa del juego y los marcadores se encuentra justo encima sin molestar demasiado, como debe ser.

Task Force Harrier EX
Algunos efectos son simpáticos, aqui algunos Sukhoi SU-27 soviéticos aparecen desde abajo para despues atacarnos

Esto también significó más libertad a la hora de darle una excusa al jugador para empezar a machacar, es bastante simple la trama: nos adentramos en los mandos del imponente McDonnell Douglas AV-8B Harrier II en territorio hostil soviético cumpliendo una serie de misiones, podemos reconocer muchos aviones reales que fueron protagonistas en la carrera armamentística durante la guerra fría como el bombardero soviético Tupolev TU-160, helicópteros Mi-24, algunos MIGs y Sukhois.

La variedad de escenarios donde se desenvuelve Task Force Harrier EX también es de agradecer, las misiones transcurren en bases soviéticas, en desiertos, campos nevados, bosques, es bastante satisfactorio pasarse todo el juego, porque sumado a su diseño de niveles hay que reconocer que el juego no es precisamente corto como muchos shoot’em ups modernos.

Task Force Harrier EX
Algunos escenarios estan muy conseguidos

Muchos llegarán a la conclusión tras probar este shoot’em up que no es ninguna maravilla técnica, y coincido, Task Force Harrier EX no posee efectos gráficos deslumbrantes, no tiene casi planos de scroll y la animación de algunos sprites es limitada, la máquina de SEGA demostró que pudo superar con creces cualquier cosa vista en ese año, pero Task Force Harrier EX presume de una jugabilidad tremenda, no solo en el apartado del manejo del avión caza protagonista, sino en el sistema de juego: powerups, sistema de bombas, apoyo en ciertas áreas del juego, jefes finales gigantes y tres niveles de dificultad, Task Force Harrier EX posee una curva de dificultad aceptable para todos los que añoran esa época donde la jugabilidad on rails no existía, aun así el juego es lo suficientemente benévolo para dejarnos disfrutar de todos sus detalles sin tener que estar preocupados todo el tiempo.

Task Force Harrier EX
Parte de la espectacular intro de Task Force Harrier EX

Lo que más llama la atención son dos cosas bien claras: su intro, propia de un juego de SEGA CD/Mega CD con estética animé y su banda sonora, compuesta por Tenpei Sato, el mismo que compuso las partituras de varios juegos como Disgaea 2: Cursed Memories (PlayStation 2), Valis II (Genesis/Mega Drive) y Phantom Brave (PlayStation 2, PSP y Wii), no es que vayamos a saltar del sofá gracias a estos apartados pero para 1991 esta más que bien, sin contar con las pequeñas voces en juego que están mejor logradas que las que se escuchan en juegos muy posteriores como Thunderforce IV por ejemplo.

Task Force Harrier EX es un claro ejemplo de la ola de programas que significaron una verdadera transición en la 16 bits de SEGA, es la pieza que une un montón de juegos con apariencia desfasada con la “nueva generacón”, scroll parallax espectacular y efectos alucinantes que vimos después, es una buena pieza para tener en cualquier catálogo: buena jugabilidad, variedad de niveles y extensión considerable.

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