Grandes desconocidos: Fujitsu FM Towns

Aunque muchos tildan este computador como la competencia natural de X68000, la verdad es que Fujitsu enfocó con el pasar de los años esta linea a un público mucho más amplio que la maravilla de SHARP. FM Towns es el sucesor de mítico computador 8 bits Fujitsu FM7 aparecido a comienzos de 1989, el FM Towns tuvo una vida de ocho años que le otorgó una fama importante en tierras niponas de donde jamás salió para nuestra desgracia.

La siglas FM coprresponden a “Fujitsu Micro” mientras que Towns proviene del apellido del Premio Nobel de física de 1964 Charles Hard Townes, se decidió usar solo “Towns” debido a que es más fácil de pronunciar que “Townes”, la intención de Fujitsu era bautizar todas sus líneas de computadores con los nombres de los ganadores de los premios Nobel en ciencias.

Fujitsu FM Towns

Fujitsu FM Towns en todo su esplendor

Primero decir que la arquitectura interna es muy distinta a lo visto por aquellos días, en vez de utilizar un microprocesador Motorola 68000 o un Zilog Z80, Fujitsu decide integrar a su proyecto el novedoso microprocesador Intel 80386DX a la vertiginosa velocidad de 16 Mhz, ha sido Intel la encargada de dotar del microprocesador a este computador durante toda su trayectoria, modelos posteriores llegaron a tener incluso microprocesadores Pentium a 90 Mhz, 1 megabyte de memoria RAM expansible hasta un teórico de 64 megabytes, dos unidades de disquete y lo más novedoso a mi parecer: ¡unidad CD-ROM integrada de serie! eso en 1989 era para presumir digan lo que digan, lo curioso es la manera de insertar el disco compacto, en vez de hacerlo de forma horizontal, la unidad va “de frente”, lo que permite que podamos ver el disco girar, a mi este detalle le da un toque de distinción, lástima que en modelos posteriores se haya descartado este método de inserción supongo porque costaba lo suyo comparándolo con la típica bandeja retráctil que todavía nos acompañan en pleno siglo XXI.

Prince of Persia

Prince of Persia también tuvo su versión para FM Towns

Fujitsu logró fabricar un sistema que puede mostrar modos de videos a “altas” resoluciones, el FM Towns puede trabajar varios modos gráficos, el primero con una resolución de 320 x 240 pixeles, el segundo 512 x 480 pixeles, el tercero 640 x 480 pixeles, las últimas versiones ya podían desplegar resoluciones de hasta 1024 x 768, lo realmente impresionante no eran las resoluciones que podía desplegar sino que puede cambiarlas entre si con relativa facilidad lo que le daba un enorme abanico de posibilidades a la hora de mezclar imágenes, sprites y texto logrando programas muy elaborados.

En cuanto a sonido nada que decir, el computador puede reproducir pistas de Audio CD de manera nativa además de emplear seis canales FM y ocho PCM gracias al dúo de chips Ricoh RF5C68 y Yamaha YM2612 que lleva consigo, ahora podrá sonar a cualquier cosa pero a finales de los ochenta que un computador reprodujera Audio CD  era una gran novedad, por esos años la mayoría de los PC occidentales solo hacían “tuuu” o “beep“, aunque con computadores como el Atari ST o el Commodore Amiga la cosa era bien distinta.

Fujitsu FM Towns

TownOS, sistema operativo de Fujitsu FM Towns

Al principio FM Towns no incluía disco duro, podrá parecer una locura pero en los ochenta y parte de los noventa todo el software se cargaba desde las unidades lectoras de disquete o disco compacto, incluso el sistema operativo también se cargaba de esta forma, no por esto se dejó de lado la opción de incluir disco duro, FM Towns incluye dos puertos  SCSI para discos de alta velocidad: uno externo y otro interno. Otra ventaja es que FM Towns incluye una pequeña ROM con una versión capada de DOS que permite cargar los juegos desde CD-ROM sin necesidad de pasar por el proceso de arranque, lo que le daba un matiz de “consola-computador” igual que su rival SHARP X68000, también sucede que algunos juegos requieren de un disquete de arranque para funcionar, algo bastante incómodo y rebuscado, limitaciones de la época.

Fujitsu FM Towns

Raiden Densetsu para FM Towns

TownOS es el sistema operativo que reinó este computador por un buen tiempo, al igual que muchos desconocidos, TownOS ya manejaba el concepto de ventanas, iconos, listas desplegables y todo lo que nos tocó disfrutar mucho después, con el aumento de la potencia de esta línea de computadores ya incluso se podía hacer funcionar el tosco Microsoft Windows 3.1 y de este modo ampliar la cantidad de programas disponibles, y debido a su arquitectura ha sido uno de los computadores japoneses que ha costado menos emularlo, gracias a esta misma facilidad existe información en la red sobre como hacer funcionar distribuciones Linux como Gentoo en él.

Etsuraku no Gakuen

Juegos como este no deben faltar en cualquier catálogo japonés, Etsuraku no Gakuen para FM Towns

En cuanto a juegos la máquina de Fujitsu se defiende bastante bien, posee infinidad de aventuras conversacionales como cualquier sistema nipón que se respete, grandes empresas se dedicaron a llevar sus obras a FM Towns como Taito, Capcom, Compile, Koei y Gainax entre otros tantos, lo sorprendente es que empresas y estudios occidentales también desarrollaron para esta plataforma, Electronic Arts, Imagineer, Origin, Psygnosys y Lucas Arts vieron en FM Towns una ventana excelente para introducirse en un mercado que siempre será difícil para occidente, concretamente fue Lucas Arts quien plasmó sus conocidas sagas de aventuras gráficas como fueron Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Indiana Jones and the Last Crusade, Monkey Island y Monkey Island 2, SEGA por su parte desarrolló una versión del horrible e injugable Galaxy Force 2, una adaptación de Turbo Outrun y una versión del curioso Viewpoint.

FM Towns Marty

Derivado del FM Towns llego en 1993 la consola FM Towns Marty solo para el mercado nipón

En 1993 Fujitsu saca al mercado una consola llamada FM Towns Marty, que no es más que una versión muy reducida de FM Towns y compatible entre sí, aunque no fue muy popular es una especie de eslabón perdido entre el paso de testigo 16 bits – 32 bits, y es quizá la primera consola 32 bits de la historia gracias a su microprocesador AMD 386SX a 16 Mhz, aunque nada tiene que hacer frente a Saturn y PlayStation. Como es de esperarse FM Towns Marty solo estuvo disponible para los japoneses.

Existe un emulador para FM Towns llamado UNZ que puedes conseguir aquí, en la misma página puedes conseguir la BIOS y algunos enlaces de utilidad, todo esta en idioma japonés así que considera al traductor de Google como tu amigo inseparable.

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