Lo típico, te compras un flamante LED HDTV y…

Después de disfrutar dejando la baba en el piso con tu PlayStation 3 en alta definición piensas en conectar tu Genesis/Mega Drive para recordar esos viejos tiempos y ver “que tal se ve la vieja SEGA en mi nueva pantallota“, apenas la enciendes arrugas el rostro y dices “¿Pero qué demonios?“, piensas que es una falla de la consola, la apagas, soplas el cartucho, lo introduces y de nuevo aparece esa imagen borrosa, esa pérdida de color, esos sprites estirados, eso que no recuerdas cuando enchufabas tu consola “por la antena” en el pequeño televisor de catorce pulgadas, es un mal bien conocido y bastante comentado en sitios y foros de videojuegos.

RF Box para SEGA Master System
La mayoría de las clásicas traían la caja RF, un generador de señal de TV

Los televisores modernos ahora ofrecen resoluciones altísimas y conexiones que hace años no existían como los estándares de alta definición HDMI, DVI y Displayport, incluso no tan nuevos pero sí lo suficiente para nuestras consolas viejunas como conexiones VGA, S-Video y RGB, la gran mayoría de consolas clásicas traían la caja RF para enchufarlo a la entrada de antena y si eramos afortunados, teniamos nuestro RCA (conocido en algunos sitios como SECAM composite) que ya ofrece una imagen bastante decente al separar audio y video, con la facilidad de los emuladores muchos hemos olvidado estos detalles que quedaron guardados en nuestra memoria.

RCA
RCA, audio y video en diferentes canales, es la primera opción para salir de la pésima calidad que ofrece la caja RF

Los emuladores nos ofrecen una imagen nítida que podemos manipular a gusto en la comodidad de nuestro computador, nada de romperse la cabeza, ¿Quiero verlo a pantalla completa? Pues ¡tachán! señal limpia y sin problemas a pantalla completa a pocos clicks de distancia ¿Queremos emular la sensación de jugar con un televisor de tubo de verdad utilizando scanlines? Igual, click aquí click acá y ya está, pero la cosa cambia cuando estamos en un entorno real, es realmente decepcionante conectar una consola como Nintendo 64 y ver semejante espectáculo de pixeles borrosos y polígonos voladores, es que se le quitan las ganas a uno.

Resoluciones
Si la diferencia entre 640×480 y Full HD es abismal imaginemos lo que tiene que estirar usando la resolución de SEGA Genesis/Mega Drive: 320×224

El problema esta en que todas esas consolas clásicas incluyendo algunas más modernas como PlayStation 2, Dreamcast, Gamecube y Xbox, muestran imágenes a resoluciones exageradamente bajas, estamos hablando que van desde 320 x 224 pixeles en el caso de las muy clásicas hasta 640 x 480 pixeles en las no tan clásicas, cuando nuestro moderno televisor ultra-mega high definition despliega imágenes a 1920 × 1080 pixeles (Full HD), al conectar nuestra consola clásica lo primero que hace nuestro HDTV es adaptar esa entrada a baja resolución a su enorme área de trabajo, asi que estira a lo bestia la imagen con los resultados que ya sabemos.

Relación de Aspecto
Aquí una muestra de las diferentes relaciones de aspecto

El primer problema esta en la relación de aspecto, todos los juegos programados en sistemas clásicos estan pensados para usarse en pantallas con la relación 4:3 y no para formatos panorámicos 16:9 ó 16:10, es por esto que notas que todo luce estirado y deforme. El segundo problema esta en la nitidez, en realidad no es un problema de la pantalla, es un problema de nuestra consola, al tener salidas analógicas poco puede hacer nuestro televisor para procesarlas adecuadamente, no puede coger pixeles y asignarles espacios digitalmente (como hace cualquier emulador) porque esta recibiendo una señal análogica.

RGB
Si nuestro sistema nos permite usar RGB, mejor que mejor

Existen varias alternativas que pueden mejorar la situación como el uso de cable RCA, RGB y S-Video, pero siempre será una señal analógica, en muchos casos con el uso de RGB que separa la señal de video en tres independientes por cada color primario es más que suficiente para disfrutar si no se es demasiado exigente, siempre y cuando cambiemos la relación de aspecto a 4:3 si no quieres seguir viendo esa imagen estirada, la cuestión es ¿Dónde se consigue un cable RGB para Super Nintendo o Genesis? Bueno, en la red hay muchos tutoriales para hacer modificaciones invasivas a nuestras clásicas, pero como siempre, queda a riesgo de cada quien.

Lotus Turbo Challenge de Amiga
Lotus Turbo Challenge de Commodore Amiga en un HDTV utilizando XRGB-3, con scanlines y todo, nada mal

En el mercado existe infinidad de soluciones para solventar este problema que es bien molesto, porque no solo se trata de consolas de videojuegos, habrá muchos  sistemas de televisión por cable que no transmiten en alta definición o incluso DVDs que merecen ser vistos en condiciones. Estas soluciones son conocidas como Upscan Converter Units que en términos ligeros toma la señal y la reescala a mayor calidad para que podamos disfrutarla en televisores modernos, hay de todo tipo: las baratas chinas que son cumplidoras de bajo rendimiento y las muy costosas orientadas a entornos profesionales que tienen montones de opciones que nunca usaremos.

AVT-3300 Universal Hi-Res Gamer Up-Converter
AVT-3300 Universal Hi-Res Gamer Up-Converter

Una primera opción puede ser el AVT-3300 Universal Hi-Res Gamer Up-Converter, este pequeño artilugio permite que cualquier entrada análogica: RCA, RGB y S-Video tenga una salida VGA decente, amén de que la gran mayoría de los HDTV poseen entrada VGA, lo mejor es que es compatible con los estándares NTSC y PAL. Puedes conseguir más información de esta maravilla en su página oficial, por lo que se ve, hay otras opciones.

XRGB-3
XRGB-3

Por 480 USD puede dejarse caer el XRGB-Mini de Micomsoft que ofrece una buena relación calidad/precio, y por unos 400 USD el XRGB-3 del mismo fabricante, que es bastante popular y balanceado en sus características, por lo que se puede leer en la red es bastante aceptable. Un buen sitio para conocer sobre estas unidades es éste, la verdad esta muy completo y por lo visto se actualiza con bastante frecuencia, hay que estar muy atento a lo que queremos debido a que muchos de estos productos, dependiendo de lo que ofrezcan pueden tener un delay, es decir un retardo entre lo que hacemos con el mando y lo que vemos en pantalla, desde luego, se supone que son retrasos casi imperceptibles pero en algunos casos pueden resultar un poco molestos, asi que: a informarse bien antes. También existen HDTVs con DSP (Digital Signal Processor, procesador digital de señales) integrado, un chip que toma cualquier entrada analógica y la procesa para ser vista en condiciones sin necesidad de un Upscan Unit de por medio, pero por lo general son un poco difíciles de conseguir en comparación con la enorme masa de LED, LCD y Plasmas normales que abarrotan las tiendas, tampoco son económicos.

XRGB-3
XRGB-3, con este aditamento podemos reescalar la imagen para verla decentemente en un televisor moderno

Personalmente considero que hay algunas consolas que lucen mejor que otras en estos casos, por increible que parezca Genesis se deja jugar siempre que utilice RCA en comparación con Nintendo 64 que luce realmente mal en un televisor moderno, no me quiero imaginar como luce un juego de PlayStation, en el caso de Dreamcast tiene salida VGA mediante VGA Box pero me parece que a muchos juegos se le ven las costuras de una manera bastante desagradable “muy NVIDIA” me dijo un amigo hace años, pero algo es algo.

De todas formas la solución más simple y la mejor a mi entender es conseguir un televisor de tubo y usarlo para cualquier consola anterior a la generación actual, mejor si tiene entradas RCA y RGB evitando siempre usar la caja RF, también la emulación siempre será muy buena opción, tampoco nos pasemos de listos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s