Valve Corporation ¿El cuarto en discordia?

La historia de los videojuegos nos enseña que cualquier cosa puede pasar, cuando Sony pasó a ser “el tercero en discordia” en 1993 nadie se esperaba el éxito tan monstruoso que pudo significar PlayStation, pero tambien nos enseña que algo demasiado arriesgado puede significar un fracaso estrepitoso con su correspondiente capítulo negro en la historia. Pues según el afamado blog Engadget la gente de Valve Corporation esta desarrollando una consola propia para pelearse el mercado con Sony, Microsoft y Nintendo, según la nota no harán falta royalties para desarrollar en ella ni kit desarrollo ¿la razón? estará basada en hardware y software de PC.

Valve Software

Se habla de un microprocesador Intel Core i7, 8 gigabytes de memoria RAM y un chip NVIDIA de última generación, la máquina en cuestión podrá ejecutar cualquier cosa que este disponible en la plataforma en línea Steam y se habla que hasta podrá ejecutar software de sistemas rivales como el Origin de Electronic Arts, lo que apunta a ser una consola sin formato físico a todas luces, la idea original de Valve no es construir la consola, es la misma idea de Apple con Pippin y The 3DO Company con 3DO: diseñar el hardware y que otro lo fabrique siguiendo ciertas directrices, en este caso se habla de  Alienware como fabricante principal.

Steam Box

Supuesto mando de Steam Box

Bombazo, en algunos sitios de la red se le llama Steam Box a este proyecto y al parecer será mostrado más temprano que tarde, en la Game Developers Conference en San Francisco o en el Electronic Entertainment Expo en Los Angeles a mediados de este año, todo indica que Valve piensa dar un vuelco a la industria.

Pausa.

Bueno, de buenas a primeras parece una gran noticia, pero de nuevo el mercado se segmenta aun más lo cual hace que la calidad se disperse y no se concentre pero a la vez esto es bueno porque tenemos ¡más competencia! pero hay dos cosas que no me gustan demasiado de lo que podría ser Steam Box:

1) La fata de formato físico, sí, puede parecer una fantasía de cuentos de hadas aquello de descargar juegos y usarlos sin más pero simplemente esta idea no cuaja, y no hablo solo de perder la esencia de tener una caja y un manual sino de que no es un método práctico según veo y la portátil PSP Go demostró aquello, el pequeño desastre de la empresa nipona hizo ver que para que este método sea viable hay que vivir en Japón o en Corea del Sur donde las velocidades de conexión superan las paupérrimas y precarias conexiones que tenemos aquí en latinoamérica por no decir Venezuela en específico que son bastante lamentables y bien de lo peor, ni en esos países donde las conexiones son muy veloces la pequeña de Sony logró despegar, la idea de una consola 100% “App Store” no termina de cuajar y no le gusta a la gente.

Alienware

La compañía con sede en Florida se perfila como el principal candidato para materializar la idea de Valve Corporation, buenas noticias para cualquier empleado de Foxconn

También el tema de almacenamiento: siempre estaremos limitados a lo que nos ofrezca el disco duro de la máquina para almacenar juegos, por aqui no acaba el cuento, es que también esto mataría de un zopetón el mercado de segunda mano, adiós a juegos prestados o comprados usados, si quieres jugarlo tendrás que pasar por caja sí o sí, cuando pasen los años y la consola se averíe y el servicio de descargas ya no exista (porque eterno no será, sino diganme ¿Quién juega al online de Halo 2 de Xbox hoy por hoy?) ¿Quién repondrá mis juegos?…

Steam

Steam Box sería como un hardware para hacer funcionar todo lo que este disponible en la plataforma Steam, lo que le asegura un catálogo impresionante de salida

Y aqui llegamos a otro “sub punto” los juegos descargados en teoría deberían ser más baratos que los que poseen soporte físico al no tener ningún proceso de fabricación más allá de su diseño y desarrollo, lo mismo se decía del formato CD-ROM/DVD-ROM, que sería más económico que los cartuchos al tener un proceso de fabricación más simple, pero hasta donde sé los juegos siguen siendo bastante costosos, tanto o más que antes, ¡claro que es más barato! pero para las empresas, nunca para los usuarios. Aunque seamos sinceros, con el tiempo siempre habrá algun metodo “no oficial” de cargar juegos.

Sony PSP Go

Sony tuvo que bajar los precios de PSP Go debido a las bajísimas ventas

2) Hardware y software de PC, es una combinación explosiva y peligrosa, que lo diga Infinium Labs, Indrema y Apple, durante la generación pasada Microsoft hizo lo propio con la primera Xbox pero por suerte era una máquina custom en algunos aspectos y tenia software propio incompatible con Windows, eran esos días donde la arquitectura PC se acercaba peligrosamente al mundo de las consolas como una forma “económica” de innovar, el problema con Steam Box es que no es una idea nueva ni reveladora, ya esto se había intentado antes y a mi me parece un concepto muy similar al tristemente famoso Phantom Lapboard (al que sin duda le dedicaré un artículo pronto), la ventaja de Valve es que tiene tras de sí toda una plataforma llamada Steam que puede favorecerle, pero volvemos a la paradoja…  1)  Steam Box es una “Consola-PC” > 2)  ¿Por qué no me compro un PC de verdad que podría ser hasta más potente? Y se repite el ciclo infinitamente, además que se habla de un ciclo de vida de 3 a 4 años, demasiado poco para una consola de videojuegos lo que la haría impráctica como consola, sino echen un vistazo a esta generación ¡7 años y sumando!

Infinium Labs Phantom Lapboard

Infinium Labs Phantom Lapboard, hardware de PC, juegos de PC, falta de formato físico, ni cien unidades vendidas

Claro, no todo es malo, tenemos a un cuarto competidor con una plataforma más que sólida, alguien que sabe muy bien lo que significa desarrollar y ofrece a las third parties la opción de programar sin pagar royalties ni tener un kit de desarrollo, esto puede ser devastador para la competencia, porque como demostró NES, playStation y Wii: gran parte de la batalla se gana con el apoyo de las desarrolladoras y la facilidad de programar según el hardware, también podría implicar un espaldarazo a PC como plataforma de juegos más que plataforma de ports que es el papel que últimamente esta realizando, Steam Box puede hacer que PC sea una plataforma que regrese al ruedo debido al esfuerzo de los estudios en asegurar la calidad de sus obras teniendo una plataforma tan válida y cómoda como cualquier consola evitando la común práctica de “copiar” y “pegar” que ahora se ve tanto, esto también puede significar nuevas exclusivas y un renacer de esta longeva plataforma.

Alienware X51

Alienware X51 un “Gamer PC” con aspecto de consola ¿será el punto de partida para Steam Box?

¿Qué opinará de esto Microsoft que tendrá que poner su sistema operativo en este hardware y a la vez desarrollar el proyecto “Xbox 720”? ¿Será tan confiada en el fracaso de Valve que licenciará su Windows 8 en esta máquina? ¿Estamos ante otro punto de inflexión al más puro estilo del divorcio de Sony y Nintendo? ¿Qué pensará AMD al respecto? ¿Una consola que ejecuta juegos de PC en exclusiva con un chip Nvidia? ¿Cómo contrarrestar si esto implica una pérdida brutal de ingresos de ser un éxito Steam Box? ¿Half Life 3 como juego de lanzamiento en exclusiva para Steam Box? ¿Oliver podrá anotar y llevar al Niupi al campeonato regional?

De nuevo los nubarrones de una fusión de PC y consola se acercan, y esta vez, con más fuerza. Tiempo al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s