Street Fighter Alpha 2 (Arcade)

Vamos a seguir reinvindicando aquellas joyas de las dos dimensiones.

El género de las luchas bidimensionales siempre estuvo dividido entre fanáticos de la saga King of Fighters (serie que me sigue pareciendo muy ortopédica de jugar a diferencia de Samurai Shodown/Samurai Spirits que me encantó junto a la serie The Last Blade/Bakumatsu Roman) y muchos que seguimos prefiriendo Street Fighter de Capcom, seguro porque es una serie que viene muy vinculada a la época 16 bits que tantos buenos recuerdos dejó.

Street Fighter Alpha 2

Street Fighter Alpha es una “serie precuela” de Street Fighter que en Japón es conocida como Street Fighter Zero, así pues vemos a la gran mayoría de los personajes totalmente rejuvenecidos, un diseño más “Animé” y un apartado técnico inmejorable. El caso específico de esta entrada es Street Fighter Alpha 2, aparecido en las salas recreativas niponas a principios de 1996 y programado específicamente para la placa Capcom Play System 2 (CPS2), la misma que albergó otras joyas como Super Street Fighter II Turbo, Darkstalkers: The Night Warriors, Cyberbots: Full Metal Madness, Giga Wing, y como no, Street Fighter Alpha y Street Fighter Alpha 3.

Street Fighter Alpha 2

Con solo 18 personajes y gran parte de ellos no pertenecietes a la saga principal, Street Fighter Alpha 2 luce por sus detalles en gráficos, sonidos y animación

Cuando probé Street Fighter Alpha 3 me quedó esa sensación de vacío, sin quitarle todo el mérito que merece porque es un gran juego con muchas posibilidades pero siempre lo vi como un Street Fighter Alpha 2 con montones de personajes y escenarios más, ¿factor nostalgia? Es por esto que siempre preferiré la segunda parte: 18 personajes a elegir, pocos modos de juego incluso en sus versiones domésticas, sistema de acumulación de “super movimientos” bastante sencillo y lo mejor, es un juego equilibrado, divertido y redondo por donde se mire, sin mencionar la banda sonora y voces, mención especial a los stages de Sakura, Rose, Sodom y Akuma, partituras totalmente espectaculares e inspiradoras.

Street Fighter Alpha 2

Sakura dándole una paliza a Dan, Dan es un personaje “burla” a SNK: tiene un parecido a Robert y a Ryo más que obvio

En cuanto a diseño de escenarios nada que decir, son fáciles de digerir visualmente pero con un toque de espectacularidad y minimalismo que no recuerdo haber visto en la tercera entrega, ni en ninguna versión de Street Fighter 3, ni en las nuevas entregas en tres dimensiones. Mención muy especial al escenario de Ryu: un escenario nocturno y nevado ¿por qué no lo portaron a Street Fighter IV aunque sea a modo de homenaje? Una pena, ¿Y que decir del escenario de Sakura? Original y muy divertido a la vez.

Sakura

El debut de Sakura significó un lavado de cara para el repertorio

El diseño de personajes se sale mucho de lo mainstream de la saga con un toque más desenfadado al igual como en su primera parte, de “los de siempre” estan: Ryu, Ken, Chun-Li, Sagat, Dhalsim, Bison y Zangief, el resto provienen de Street Fighter (la primera entrega) o de Final Fight como es el caso de Guy y algunos debutantes como la inmejorable Sakura, personaje que parece “de toda la vida” de lo bien implementada que esta, la verdad es que la colegiala sigue siendo una de mis preferidas junto a Ken y Cammy que no vio luz sino hasta Street Fighter Alpha 3 en 1998, buena manera de resfrecar el repertorio sin tener que colarnos de nuevo los mismos de siempre como Blanka, Balrog, Guile, etc., aunque en Street Fighter Alpha 3 la cosa cambia.

Street Fighter Alpha 2

Este es el escenario de Ryu (haz click para verlo mejor), algo más que espectacular ¿no?

Street Fighter Alpha 2 es la prueba perfecta que con menos se divierte más, con menos modos de juego, menos personajes y menos opciones creo que no recuerdo haberme divertido tanto con un videojuego de luchas y fue precisamente en él donde aprendí a perfeccionar técnicas de movimientos más complejos que me ayudaron mucho en posteriores entregas e incluso otros juegos, siempre me gustó jugar con Ken por la potencia y la velocidad que ofrece y con Sakura por la agilidad y la precisión,  desde luego la jugabilidad es mucho mejor que cualquier Streer Fighter 2: más cuadros de animación y más formas de atacar desde el aire sin tanta ortopedia en los movimientos.

Street Fighter Alpha 2

Algunos personajes vienen de juegos distintos, aqui podemos ver a Guy de Final Fight contra una joven Chun-Li

El programa de Capcom esta disponible para un montón de sistemas, la versión más curiosa es la de Super Nintendo que salió al mercado a finales de 1996, no me quiero imaginar la cantidad de cuadros de animación que se tuvieron que retirar para hacer de este producto algo digerible, es una proeza parecida a la que pudimos presenciar al ver Doom y Killer Instinct en la 16 bits de Nintendo, es que la máquina de la empresa japonesa parecia inmortal en aquellos días lo que nos dejaba a los segueros muy mal parados en las discusiones colegiales de la época.

Street Fighter Alpha 2 también vió luz para Saturn en 1996, para PlayStation en 1996, para PC en 1998 y para los sistemas de juegos descargables de Wii en 2010 y PlayStation 3 en 2011.

Street Fighter Alpha 2

Street Fighter Alpha 2 para SNES “¿Qué sigue? ¿Quake?” pensábamos algunos

Para todos en general recomiendo lo más simple: Emulador MAME o AdvanceMAME, la respectiva ROM y a disfrutar sin más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s