¡Retrobéisbol! hoy: Bases Loaded 2: Second Season (NES/Famicom)

Conocido en tierras niponas como Moero 3!! Pro Yakyuu ’88 – Kettei Ban, Bases Loaded 2: Second Season (a partir de ahora Bases Loaded 2) es parte de una serie que tuvo varios episodios en la 8 bits de Nintendo, en salas recreativas japonesas, Gameboy, SNES e incluso para PlayStation. Jaleco fue la encargada de dar vida a unos de los juegos de béisbol más completos vistos en máquina alguna. Empiezo diciendo que en mi humilde opinión ni la tercera ni la cuarta parte se le acercan a este genial juego, lo tiene todo: gráficos, jugabilidad, sencillez y algo muy importante: adicción.

Lo primero que salta a la vista es que a diferencia de muchos juegos de la época, Bases Loaded 2 posee una vista real de un juego de béisbol, podemos ver al lanzador de espaldas y al bateador al fondo como en las transmisiones de televisión reales, también destaca el hecho de que los lanzadores aparecen con su número bien plasmado en el uniforme lo cual era un detalle que en 1988 era muy bien apreciado. El juego posee otra perspectiva, cuando se realiza una jugada podemos manejar al infield o el outfield desde una vista aérea muy parecida al clásico Baseball de la misma consola, y aqui llegamos a la primera pega del juego.

Bases Loaded 2
Una cuidada pantalla de presentación

Y que conste que no es una crítica sin tomar en cuenta el contexto temporal del programa de Jaleco y es que al recibir un batazo ocurren dos cosas bastante incómodas: la primera es con respecto al dominio de la defensa desde la perspectiva aérea: todo transcurre tan rápido que se hace bastante dificil reacionar a tiempo,  realizar una jugada para evitar un doble o un triple es un arte que solo se consigue tras muchas horas de práctica, y la segunda es que da la sensación de que el tamaño de los estadios son enormes, al recibir un batazo que baña a los jardineros es imposible no darse cuenta de esto que a primeras de cambio resulta un poco frustrante.

Bases Loaed 2
Aquí la versión original japonesa

Lo que si es bastante fluido es el manejo del infield: soltar la esférica para realizar doble plays o outs en la goma es una auténtica delicia, es un detalle ligado a la sencillez del manejo de los jugadores, algo que la gente de 2K Games debería fijarse a la hora de programar su Major League Baseball anual, que no basta con que este lleno de glitches sino que algunas jugadas que deberían ser sencillas de realizar pueden ser un suplicio para personas poco pacientes que ven atónitos como un simple rolling por el campo corto acaba con un corredor quieto en primera base, algo que puede llegar a desesperar al más calmado, pero digamos que el juego de Jaleco es muy correcto, y si nos ponermos exquisitos la detección de colisiones en Bases Loaded 2 es perfecta, si tocas al corredor antes de llegar a una base es out, si el receptor bloquea bien la goma, pues lo mismo: out, algo que no ocurre tan bien como quisieramos en los modernísimos y espectaculares series de 2K Games, pero bueno, supongo que la complejidad entre ambos juegos es bárbara.

Bases Loaded 2
La vista de pitcheo y bateo es espectacular

En Bases Loaded 2 podemos elegir de entre varios equipos – ninguno real, al igual que sus jugadores – para empezar un modo campaña que parece más un playoff que una liga, y eso lo hace especialmente divertido porque cada juego es una final, cada equipo posee sus rosters y variedad de jugadores: lanzadores normales, lanzadores que tiran la pelota por debajo del brazo, bateadores con distintos estilos de swing y un largo etcétera, es un juego que empezó a asomar el béisbol de una manera más compleja más allá de solo batear, correr y rezar para que lleguemos a salvo a home. Como cualquier título de 1988 las partidas no se guardan sino que posee un sistema de passwords muy común para la época. También podemos jugar contra un colega como debe ser en cualquier juego de esta índole.

Bases Loaded 2
Por alguna razón las dimensiones de los jardines se me hacen gigantescas con respecto al tamaño de los jugadores

Bases Loaded 2 es un juego que ha sabido envejecer y es perfectamente divertido hoy en día, es lo suficientemente fácil para engancharse y lo suficientemente complejo para empaparse en él, probar combinaciones y lanzarse a una aventura contra equipos dispuestos a batallar hasta lo último. Bases Loaded 2 tampoco es un paseo, para llegar lejos se requiere de muchas horas de práctica lo que hará que cada victoria en nuestro camino a la gloria signifique dejarnos el pellejo en el campo, los rivales no tendrán contemplación, el problema de Bases Loaded 3 y Bases Loaded 4 es que nunca consiguieron superar a esta joya, un juego inolvidable, y más si lo jugaste en su época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s