Crysis 2 (Compatibles PC, Xbox 360 y PlayStation 3)

Esta vez no quiero hacer comentarios sobre un gran clásico de la era 16 bits pero sí de un juego que considero que merece ser recordado como un buen exponente del ya explotadísimo mundo de los FPS, sí, que ya estan cansinos, que muchos estamos hasta los mismísimos de clones de Call of Duty, Battlefield y Medal of Honor, a estas alturas y después de haber probado un buen puñado de juegos “modernos” creo que Crysis 2 puede desmarcarse de sus rivales gracias a dos factores que considero que esta brutalmente bien trabajados: el hilo argumental y el diseño de escenarios.

Crysis 2

La pantalla de entrada

A diferencia de otros juegos más modernos, Crysis 2 se porta realmente bien con tarjetas de video viejunas, por ejemplo en una 9800GT de NVIDIA se deja jugar bastante bien, quizá haya que bajarle alguna que otra opción pero se disfruta, no nos perdemos de gran cosa asi que supongo que con una 8800GT, GTX260, o una GTX460 deberia funcionar sin problemas, lo mismo para sus equivalentes AMD, resulta curioso porque al probar Call of Duty Black Ops con esta misma 9800GT  va a trompicones incluso bajándole detalles se hace prácticamente injugable, ¿falta de optimización por parte de Activision? Sí, y mucha, el motor gráfico de Crysis 2 no es más que el afamado CryEngine 3, lo suficientemente potente para dejar en ridículo a cualquier juego de la saga Call of Duty.

Crysis 2

La ciudad de Nueva York esta fielmente representada

Sin ánimo de “spoilear” resulta interesante como Crytek trabajó el argumento de una forma muy cinematográfica, todo comienza en la ciudad de Nueva York, la misma ha sido el objetivo de un virus que se propaga rápido por toda la ciudad y que esta empezando a matar miles de personas, el ejérctio de los Estados Unidos decide colocar Manhattan en cuarentena aislándola entrando en un estado de caos, encarnamos a Alcatraz un integrante del cuerpo de marines de los Estados Unidos que inicialmente tiene como misión encontrar a un investigador de la contratista de defensa CELL (responsable del desarrollo del nanotraje) llamado Natham Gould, Gould es un biólogo que al parecer conoce más que el resto de los mortales sobre el virus.

Crysis 2

Aquí en medio de un combate al atardecer, es que CryEngine 3 da para mucho

Es evidente que el origen del virus es extraterrestre y es el comienzo de una invasión que tiene efecto justo cuando empieza toda la acción, cuando el submarino donde viaja nuestro personaje principal es atacado nos damos cuenta que la ciudad de Nueva York esta siendo arrasada por una raza inteligente superior en corelación de fuerzas.

Como ocurre en la primera entrega, el principal aliciente es que hacemos uso del nanotraje en su segunda versión, de manera casual el co-protagonista del Crysis, Prophet, nos lo entrega antes de dispararse a si mismo, en efecto, Prophet estaba infectado con el virus y después de salvarle la vida a Alcatraz ve en él una esperanza de continuar con su misión, el nanotraje nos permite obtener por un tiempo limitado invisibilidad, fuerza extra, visión nocturna y velocidad, a diferencia del primer traje, este evoluciona a medida que avanzamos, empieza a compatibilizarse con el ADN extraterrestre logrando “entender” su mapa genético para así usarlo a nuestro favor, y hasta aqui el spoiler.

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Combate cercano contra miembros de CELL

Técnicamente el programa de Crytek se sale por todos lados, escenarios que se destruyen, luces y sombras en tiempo real, algunas texturas pueden sorprender porque combinadas con los efectos de luz pueden llegar a obtener una sensación de fotorealismo bastante agradable, lo mismo para el diseño de personajes que esta muy bien logrado, especialmente en el ámbito de la captura de movimientos y las expresiones faciales que aunque aún no son cien por ciento creíbles si que pueden llegar a sorprender, ni hablar del diseño de las unidades extraterrestres, algunas provocan auténtico miedo, como la unidad gigante bípeda, le doy veinte puntos en diseño.

Otro aspecto que merece un reconocimiento es el diseño de escenarios, las calles de Manhattan estan representadas de una forma muy realista: edificios, avenidas, estacionamientos, tejados, todo lo que podamos haber visto en esta ciudad esta muy bien plasmado en Crysis 2, de verdad nos tragamos el cuento que todo aquello esta ocurriendo.

Crysis 2

Las armas de largo alcance nos salvarán el pellejo, sobre todo contra los extraterrestres

El aspecto sonoro esta muy bien integrado a la parte conceptual, podemos escuchar las alarmas de los vehículos si hay un tiroteo cerca o si un desplome ocurre, las ambulancias a lo lejos, todos estos detalles hace que nos venga a la mente inmediatamente los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, de hecho, estoy convencido que el equipo de Crytek tuvo que mirar muchas fotos y videos de este fatídico evento para poder emular la sensación de desastre que se vivió en la ciudad estadounidense.

Crysis 2

Abrirse paso en una ciudad arrasada es toda una experiencia en Crysis 2

Con la llegada de la invasión extraterrestre, ocurren decenas de sismos en la ciudad, lo que ha provocado la destrucción de gran parte de su infraestructura y la consecuente desolación, podemos observar como edificios completos se encuentran a punto de colapsar, incendios de gran magnitud, vehículos volcados por todas partes, puentes que se derrumban mientras nos encontramos ahi y es que el equipo de Crytek hizo un gran trabajo de ambientación, con unos buenos auriculares, las luces apagadas y una buena pantalla podemos sumergirnos en el caos total.

Crysis 2

En Crysis 2 gran parte de los escenarios son destruibles

Otra palabra que puede definir Crysis 2 es “intensidad”, cuando nos reagrupamos con el equipo de marines a seguir algunas misiones importantes para frenar el avance enemigo, cuando tomamos posesión de zonas claves para evacuar civiles, debo decir que los combates son especialmente intensos, al punto que en varias ocasiones tuve que parar, darme un respiro y volver a jugar; es impresionante por ejemplo, ver detrás de las barricadas a soldados traumados que no pueden moverse, llorando como niños ante aquel combate tan desigual, son muchos los detalles y las anécdotas que pueden salir en mitad de un enfrentamiento.

Crysis 2

Utilizar la fuerza extra en el nanotraje nos hará mas resistentes a los disparos enemigos

Lo malo de Crysis 2 es que a pesar de todo lo espectacular de su concepto y su parte técnica, se queda atrás en el tema de la inteligencia artificial, en realidad esto no es un defecto exclusivo del producto de Crytek, es un mal que padecen muchos juegos modernos, por un momento se nos hace inexplicable como una raza extraterrestre que domina los viajes estelares y que posee tecnología que nos supera en cientos de años puede llegar a ser más tonta que los soldados de la contratista CELL, y es verdad, con un buen rifle de francotirador uno puede abrirse paso entre los invasores sin despeinarse demasiado, al menos los soldados CELL tienen cierto instinto de supervivencia, pero los invasores, para ser una raza superior me parecen exageradamente tontos en combate, son muy ágiles y fuertes, pero no tienen tendencia a reagruparse, a cubrirse o a huir en desventaja, y este aspecto es especialmente delicado hoy por hoy: motores gráficos y físicos brutales, pero con las mismas rutinas tontas de la era 16 bits en cuanto a comportamiento de enemigos.

Crysis 2

También podemos utilizar tanques, jeeps, tanquetas, etc.

Por ejemplo, algo que me pareció bastante gracioso es que después de haberle volado los sesos a un soldado de CELL, llega un compañero y se agacha frente a él preguntándole “¿estás bien? ¿Estás bien?” por un buen rato, me pareció inverosimil “¿estar bien? Pero si le volé la cabeza…” pensé,  por supuesto se convirtió en otro blanco fácil. La dificultad es siempre ajustable, en un principio puedes jugar en modo soldier (fácil) para echarle un vistaso al juego pero en post-human warrior (muy difícil)  la cosa cambia, donde antes tenías que vencer a un enemigo, ahora te tocará cambiar tu estrategia para ver en su lugar dos o tres de ellos y con un poco más de puntería, de todas formas es un juego que al igual que muchos FPS modernos pueden resultar algo lineal, Crysis 2  no se tira tanto a la tendencia “avanza-mata-avanza” sino más bien “ahi esta tu problema, a ver como lo resuelves para que avances”, podemos obtener ayuda táctica gracias al nanotraje para saber donde estan los puntos claves del combate que nos toca, lo cual es de agradecer para momentos especialmente difíciles e irritantes.

Crysis 2

Manhattan es una zona de guerra

Sin pensarlo Crysis 2 merece ser jugado, es un título que denota espectáculo por todas partes, es como ir al cine y ser el protagonista de una película de acción, todo esta perfectamente conjugado: historia, gráficos, sonidos, banda sonora y efectos especiales, es de esos juegos que envuelven, no es una obra de arte casi literaria como siempre consideraré el genial Half-Life 2 de Valve, pero es como ver la mejor de las películas de ciencia ficción y acción. Crysis 2 es un perfecto abrebocas tras el anuncio de Crysis 3 para la primavera del próximo año.

Por cierto, nada de payasadas, Crysis 2 debe ser jugado en PC, con teclado y ratón, las versiones para consolas muy a mi pesar son bastante inferiores técnicamente: menor resolución, menor frame rate, texturas de menor calidad, menor carga poligonal, el tema del pad, es tontería explicarlo.

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