Hablemos un poco de fútbol

No suelo comentar demasiado sobre juegos de fútbol, no es que me gusten menos pero ciertamente creo que hay muchísimos sitios en la red donde podemos aburrirnos leyendo sobre cual programa es mejor, que si PES (Pro Evolution Soccer) ya no es lo que era, que si FIFA es el rey y señor de los “simuladores” de fútbol, etcétera. Para empezar debo decir que he pasado horas y horas divirtíendome con FIFA International Soccer de 1994, FIFA 98, FIFA 99, FIFA 2000 y World Cup 98, juegos “más arcade” que los ISS (International Superstar Soccer, el nombre que llevaban los PES en los noventa) que por aquellos años llevaban la bandera en cuanto a jugabilidad y simulación, después de un tiempo simplemente me aburrí de los juegos de fútbol, prefería verlo por la tele o algo.

FIFA 12
FIFA 12, realismo extremo, pero ya no divierte tanto como antes cuando era “full arcade”

Se me hace gracioso que se hable de simulación con un software, hace veinte años se decia lo mismo, si lo que quieres es saber lo que es jugar al fútbol de la forma más real, pues eso, coje unos zapatos deportivos, reúnete con los colegas y juegate unos partidos en algún parque o algo, la sensación de jugarlo de verdad no la supera ningún FIFA ni ningún PES. Ahora vayamos al grano, antes los FIFA eran considerados juegos “Arcade” y los PES “Simuladores”, yo la verdad disfruté muchísimo con los FIFA de antaño y poco me importaba si era un Arcade, ahora la cosa ha cambiado y los canadienses de EA Sports han logrado que su producto este mejor valorado que los de los japoneses de Konami, pero en mi humilde opinión FIFA 12 se me hace lento y algo pausado, ya no queda nada de esos partidos relámpago de los años noventa.

PES 2012
PES 2012 me pareció más divertido de jugar pero el tema de las licencias y uniformes “embarran” al programa de Konami

Y asi van unos años, Konami tendrá que cambiar muchas cosas para que supere la experiencia de juego de FIFA según los expertos en estos juegos. Ahora que en cierta forma decidí actualizarme debo decir que es bastante desagradable ver como Konami no pone medio en licencias, es un juego sumamente fragmentado y heterogéneo: algunas ligas estan con todos los equipos reales (como la liga española), otras (como la Premier inglesa) con algunos y otras simplemente con ninguno, los uniformes de las selecciones nacionales no tienen nada que ver con los reales, y se ven cosas tan ilógicas como ver a Nicolás “Miku” Fedor en el Getafe de España pero no aparece en la selección venezolana, lo mismo con toda la plantilla de Venezuela, es obvio que es una cuestion de licencias que la gente de Electronic Arts siempre ha sabido manejar. Asi que si queremos tener PES “a tope” hay que bajarse unos parches no oficiales que pululan por la red y que supongo que invalidan el juego en línea o editar todo a mano, siendo esta una labor de varios días de paciencia y dedicación.

PES 2012
Esta tiene que ser la portada mas FEA de juego de fútbol en la historia

Otros detalles que no me gustaron de PES: primero, la horrorsa portada donde aparece “el pájaro loco” Neymar y Cristiano Ronaldo, es que el Photoshop se nota a leguas y la verdad me parece que aunque la intención fue buena, es como si en la portada de MLB 2K13 apareciera Roy Halladay con el uniforme de los Philadelphia Phillies lanzandole una bola al José “cafecito” Martínez con el uniforme de los Tiburones de La Guaira y segundo, la narración en castellano “latinoamericano”, que suplicio, simplemente insoportable, al menos en FIFA (que tampoco se salva en este aspecto) lo puedes cambiar a idioma inglés y todo resuelto, en PES no, como la versión que aquí llega es la “latina” entonces queda optar por quitar la narración y ya esta.

Football Kingdom
Football Kingdom para Sony PlayStation 2 puede llegar a impresionar, es un juego de 2004

Bien, como no estoy muy satisfecho con los juegos de fútbol actuales y el panorama que veo es terrible por la ausencia de opciones queda optar por recapitular ¿alguien recuerda Football Kingdom? un juego de Namco aparecido para PlayStation 2 en 2004 que a mi modo de ver tiene la física de balón más real que he visto en juego alguno, lástima que sólo apareció en Japón, hubiese sido una excelente opción a los cansinos FIFA/PES. Y claro, el dios de los juegos de fútbol: Yoda Soccer.

Yoda Soccer
¿FIFA? ¿PES? ¡no! ¡es Yoda Soccer! diversión pura

Yoda Soccer es un pequeño juego libre de fútbol que intenta revivir en toda su concepción los días de la famosa saga Sensible Soccer de Sensible Software a comienzos de los noventa, ¿qué tiene Yoda Soccer que no tiene FIFA/PES? a) no necesita aceleración 3D, b) es gratis, c) es modificable en todos los aspectos imaginables, incluso hay unos parches casi-oficiales para agregar los nombres de equipos y jugadores reales, asi como escudos, todo esto de forma natural sin invalidar nada dentro del juego y d) es tremendamente simple de jugar: pase corto, pase largo y shoot, nada de defensas dinámicas, escaneo de toda la plantilla del Manchester City para lograr rostros perfectos, nada de eso, es un juego simpático que divierte, es rápido y es emocionate.

Yoda Soccer
Se puede jugar de día, de noche, lloviendo, nevando, es una delicia por la cantidad de opciones y lo simple que resulta

Para mi hace falta un estudio que se atreva con una propuesta asi, desenfadada que sólo pretenda divertir y no emular a la perfección los movimientos de Messi, la cuestión no es que FIFA o PES sean malos juegos porque cada uno tiene su target, es que no hay más para escoger y resulta bastante fastidioso debatir cual es mejor si FIFA o PES, ¡faltan opciones!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s