Operation Flashpoint: Dragon Rising (Compatibles PC, Xbox 360 y PlayStation 3)

Operation Flashpoint es de esas series que no pueden ser comparados con Call of Duty o Battlefield por infinidad de motivos, supongo que muchos de ellos seran la razón por la cual muchas webs le dieron a Operation Flashpoint: Dragon Rising (de ahora en adelante solo Dragon Rising) ese flaco siete sobre diez en el mejor de los casos por allá en 2009. Todo el argumento de Dragon Rising es una emulación de lo que sería una verdadera intervención militar a mediana escala, la isla ficticia de Skira desde tiempos inmemorables ha sido tomada por japoneses, rusos y chinos, los rusos actualmente ostentan el control de la misma y después de que se descubriera un enorme yacimiento de petróleo el gobierno chino decide intervenir, después de días de debates Rusia termina por pedir apoyo internacional y es cuando el cuerpo de marines de los Estados Unidos de América entra en acción.

Operation Flashpoint: Dragon Rising
Boxart de Operation Flashpoint: Dragon Rising

Skira es una copia geógrafica de la isla real de Kiska, ubicada en el estado de Alaska (EEUU) y que el equipo artístico de Codemaster logró recrear con sumo cuidado: el conflicto transcurre en llanuras, montañas y bosques, todo esta fielmente representado, espectacular el uso de luces en los atardeceres o la representación de la noche, aunque gráficamente no es ninguna maravilla con respecto al modelado de personajes, Dragon Rising cumple en representar una isla casi virgen en su extensión, con pequeños poblados, plantas eléctricas, carreteras, pequeños oleoductos, todo sumergido en una interminable vegetación.

Skira
La isla ficticia donde se desenvuelve el conflicto, en realidad se trata de Kiska ubicada en Alaska

Creo que en el aparado gráfico, aparte de lo bien representada que esta la isla, el diseño de interface es brutal, el concepto visual de Dragon Rising supera incluso a su secuela (Red River) aparecida unos años después, esto incluye desde los menús de entrada hasta la interface de juego que aunque se hace complicada al comienzo, con un poco de práctica uno acaba acostumbrándose. El trabajo sonoro también es notable, aparte de los efectos especiales debo reconocer que el doblaje al castellano esta muy bien realizado al punto que lo prefiero por encima del audio original.

Operation Flashpoint: Dragon Rising
El motor gráfico Ego se destaca en el despliegue de vegetación y unidades mecanizadas

A diferencia de muchos FPS on rails, en Dragon Rising podemos resolver los problemas de muchísimas maneras, tantas como se nos ocurran, desde enfrentarnos a los enemigos directamente, franquearlos por la espesura, evadirlos o cumplir los objetivos sin ser detectados siendo esta última opción bastante difícil, pero las situaciones que se nos presentan no estan pensadas para resolverse inmediatamente, aunque algunas misiones si precisan de rapidez, por ejemplo: la destrucción de unidades antitanque, el comando te avisa que ya los M1A2 están en camino y para cuando lleguen a la zona no debería haber resistencia para que puedan avanzar, lo mismo para misiones de destrucción de baterías antiaéreas.

Operation Flashpoint: Dragon Rising
Toda la acción transcurre en espacios abiertos

Aprovechar todo el potencial que ofrece Dragon Rising a nivel jugable cuesta lo suyo, por ejemplo,  hacer uso de los comandos sí es útil, es muy difícil superar los enfrentamientos haciendo el héroe sino que realmente tus compañeros ¡sí ayudan! Así que aqui va el primer consejo: confía en tus compañeros, si les ordenas que asalten un punto específico lo harán, si les ordenas que defiendan una posición también lo harán, es mucho más fácil abrise paso utilizando tres colegas  que uno solo con tres monigotes siguiéndote ¡usalos! Y un punto fuerte es el modo cooperativo, se puede jugar la campaña en red con otros colegas el modo campaña lo que aumenta la experiencia de juego.

Operation Flashpoint: Dragon Rising
Los compañeros de unidad son realmente útiles si les damos las órdenes adecuadas en el momento adecuado, pero si tienes con quien jugar el modo cooperativo mejor que mejor

Así pues podemos ordenar que nos cubran si avanzamos a una posición, que flanqueen, que se enfrenten a un enemigo, coordinar la artillería para abrir paso a los tanques M1A2, que tomen una ametralladora fija para que cubran la retaguardia de una posición, y así un sinfin de opciones. Al ser un pseudosimulador de combate Dragon Rising nos obliga a racionar nuestras municiones, suele ocurrir bastante que si uno se anda con mentalidad Battlefield te quedas sin balas a mitad del asalto de una posición vital de la batalla, obligándote a revisar los cuerpos caídos en combate para reponer o en el peor de los casos, a reiniciar la misión.

Operation Flashpoint: Dragon Rising
Algunas misiones nos obligan a utilizar las gafas de visión noctura

Dragon Rising es un juego totalmente irritable, debes tener un camión de paciencia para superar las misiones, especialmente las más avanzadas, estoy convencido que habrán muchos jugadores que lo habrán dejado por no ser tan espectacular ni “peliculero” como es en efecto un conflicto bélico real, pero es que encima en Dragon Rising se necesita completar una curva de aprendizaje para ser aprovechado por completo, no todo es disparar a la cabeza y seguir, aquí caemos en un punto muy importante, la trayectoria de las balas estan representadas de una forma que, dependiendo de la distancia del enemigo debemos corregir “donde caerá”  subiendo o bajando un poco la mirilla, sí, justo como en la vida real, si has jugado alguna partida de paintball sabes bien de que te estoy hablando, existe algo llamado gravedad y las balas no viajan en línea recta sino que van en forma de arco siempre hacia abajo.

Operation Flashpoint: Dragon Rising
Al igual que en la vida real lo mejor será enfrentar a los enemigos a larga distancia, nada de héroes a lo Call of Duty

La inteligencia artificial de los aliados fue uno de los aspectos más criticados según pude leer en algunos sitios y es verdad: en muchas ocasiones no intentan cubrirse cuando reciben disparos o se quedan como idiotas si no le das una orden directa, creo que Codemasters se centró más en la parte de comandos que en como se comportan los compañeros de unidad de manera espontánea, pero con respecto a los enemigos creo que se porta como debería dentro de lo que ya estamos acostumbrados, se esconden detrás de los árboles, se alertan entre si al ser atacados, tienen una muy buena puntería sobre todo si estan a mediana o corta distancia, y aunque no es parte de la inteligencia artificial los mismos estan brutalmente bien camuflados, al principio frustra bastante no poder ubicarlos, y los más probable es que terminemos en el más allá por no saber de donde vienen los disparos enemigos, pero con el tiempo nuestra visión se agudiza, lo digo por experiencia.

Operation Flashpoint: Dragon Rising
Los atardeceres estan muy conseguidos

No todo es tan real en Dragon Rising, como todo juego tiene sus defectos, primero los enemigos al morir en una pendiente tienen una manera muy extraña de caer, definitivamente es un glitch y esto hace notar un poco las prisas que tenía el equipo de Codemasters, segundo, algo que me desespera terriblemente: lo lento que se cambia de armas y se cargan, estoy deacuerdo que este procedimiento no es tan rápido en la vida real, pero ¡por un demonio! Es un marine entrenado en el uso de armamento ¿por qué diablos es tan lento en cargar una bazuca? Es algo que puede sacar de las casillas a cualquiera, estar a mitad de un combate y con toda la calma del mundo coloca la bazuca en el suelo, saca la munición, le quita el protector, le coloca el cohete y se monta la misma en los hombros ¡una eternidad! Tercero, lo corto que es, once misiones se me hace muy poco para un conflicto armado en una isla, quizá porque el juego terminó gustándome, no lo sé, pero unas quince misiones no hubiese estado mal y cuarto, si la isla originalmente es rusa ¿por qué no vemos un solo soldado ruso? Hubiese estado bien darle algún protagonismo aunque sea mencionando algún avance ruso en Skira algo como “derribar defensas antiaéreas para que los Mi24 avancen” pero es que para ser una isla rusa, Skira esta repleta unicamente de chinos.

Operation Flashpoint: Dragon Rising
También podemos abrirnos paso utilizando vehículos

La dificultad no es lo que se dice fácil, si lo juegas en “Normal” te lo puedes pasar en unos tres días con bastante insistencia y paciencia, pero en la máxima dificultad es muy distinto a otros juegos, no es que te colocan más enemigos o estos son más precisos, no, es que no tendrás ninguna ayuda para abrirte paso por Skira: ni tus compañeros se regenerarán en ciertos puntos de control ni podrás hacer uso de indicadores (brújula, municiones, señalización de objetivos, etc.) lo que hará de la experiencia bastante más difícil y te llevará algo más de tres días porque desorientarse pude ser muy fácil en la inmensidad de la isla.

El producto de Codemasters gana en inmersión, aunque al principio incomode por su rigurosidad es un producto que puede ser disfrutado, la sensación de estar dentro de una operación militar a mediana escala es total, hay tensión, hay agobio, hay miedo, es un juego bastante rejugable, creo que Dragon Rising se disfruta mucho más cuando se juega por segunda vez, cuando uno no se atasca en los comandos y se es un poco más preciso para resolver esa misión número nueve que tantas mentadas de madre me hizo soltar al aire.

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