DonPachi (Arcade, Saturn y PlayStation)

DonPachi, que en nuestro idioma significa “Abeja Líder”, es uno de los juegos referentes al subgénero maniac-shooter o como se le conoce en Japón: danmaku shooter. La obra de Cave programada en 1995 y que después fue portada en 1996 para Saturn por Falcom y para PlayStation por SPS, es considerada hoy por hoy como un gran clásico del género que tiene mucho que ofrecer incluso para jugadores que aun deseen descubrirlo ¡diecisiete años después! Aunque todo amante de los shoot’em up recuerda con especial afecto su genial secuela DoDonPachi creo que es bastante justo darle crédito a su precuela, que pudo perfilar el subgénero incluso antes de un gigante pionero como lo fue Battle Garegga de Eighting aparecido en las salas recreativas en 1996 y que fue llevado a Saturn en 1998.

DonPachi

Pantalla de presentación, es otro título con orientación vertical de pantalla

Hay que aclarar que estamos dentro de un subgénero, los maniac-shooter son el power metal de los shoot’em up, son juegos donde prima el agobio total: estar rodeado de enemigos y balas por todas partes donde la principal habilidad que debemos desarrollar es la concentración para poder esquivar los disparos enemigos, grandes del género son bien conocidos: Battle Garegga de Eighting, Radiant Silvergun de Treasure, DoDonPachi de Cave, Giga Wing de Takumi e Ikaruga de Treasure entre otros.

DonPachi

Aunque no es tan intenso como DoDonPachi es bastante dificil para quien no este habituado al subgénero

Aunque no es tan abrumador como su secuela, a mi modo de ver se vuelve un verdadero maniac-shooter después de la cuarta fase de cinco totales que posee, donde todo transcurre dentro de un verdadero infierno: enemigos doblemente veloces, balas que vienen de todas partes a toda velocidad, es un ejercicio completo de concentración hacerse con un nivel sin gastar un crédito, para los mortales es imposible, especialmente después de la cuarta fase, pero creanlo o no, existen jugadores que son auténticos expertos en este tipo de juegos que se lo pasan con un crédito. El mérito del jugador no esta en terminar las cinco fases, sino en hacerlo dos veces, donde la segunda vuelta se vuelve toda una odisea infernal de inicio a fin, solo así podemos ver el verdadero final de DonPachi.

DonPachi

Los jefes finales deslumbran por tamaño y diseño

Gráficamente el juego de Cave esta a la altura de su época, es un Arcade y como tal es muy superior a lo que por esos días teníamos consolas como Genesis/Mega Drive o SNES, la verdad es que el mérito de Cave también estuvo en dejar portar su juego a las plataformas adecuadas gracias a Falcom y SPS, DonPachi no sólo hubiese sido un port muy limitado y mediocre en una máquina 16 bits, la máquina original posee un microprocesador MC68000 a 16 Mhz, ya por ahi sería imposible para un sistema 16 bits mover siquiera el juego sin restarle al menos el 60% de los cuadros de animación, sonidos y planos de scroll, en su versión original resulta muy colorido, con sprites de todo tipo y de tamaño considerable, bastantes cuadros de animación, jefes finales enormes y  detalles variopintos como los pequeños soldados caminando que se ven desde la altura, perfecto para una máquina 32 bits.

DonPachi

En ocasiones el juego se vuelve bastante complicado

Donpachi es el segundo juego que Cave ha traido a occidente para recreativas por increible que parezca, es frustrante saber que la gran mayoría de las joyas que aparecen en aquel país no ven luz en occidente por motivos que aun desconocemos, porque eso de que a los occidentales no nos gusta los shoot’em up me parece una excusa barata. Actualmente podemos poner a DonPachi como el perfecto abrebocas para DoDonPachi, un juego que fue el cenit de los maniac-shooter en los años noventa y que sin duda sirvió de base, junto a Battle Garegga para disfrutar de joyas más actuales como el espectacular Ikaruga de Treasure.

DonPachi SEGA Saturn

La versión de Saturn usa las barras laterales para manterner la fidelidad con el Arcade

Si no caes en la frustración inicial, DonPachi puede significar una auténtica experiencia de destrucción, velocidad y reflejos, es un juego que se sabe en su género y que no puedes criticarlo por ser asi, en caso contrario ya estas listo para DoDonPachi, donde todo lo visto antes se multiplica por diez.

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