¡Retrobéisbol! hoy: Hardball 4 (Compatibles PC, Genesis)

La serie Hardball no es desconocida para aquellos que jugaban al béisbol virtual durante los años noventa, en realidad la saga de Accolade ha visto luz en un montón de plataformas y desde hace unos buenos años: Commodore Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Apple IIGS, Atari 800, Atari ST, Commodore 64, MSX, Genesis y ZX Spectrum, casi nada. Su cuarta entrega, que apareció al mercado exactamente hace dieciocho años y un día al momento de escribir esta reseña, fue desarrollada por el estudio canadiense MindSpan Technologies que también se encargó del quinto episodio.

Hardball 4

Pantalla de presentación

¿Qué hace especial este programa? Primero lo increiblemente bien trabajado que esta, todos los detalles estan mimados al máximo, gráficamente utiliza la misma tecnología de Mortal Kombat, cada cuadro de animación de los jugadores es parte de una secuencia de video donde se utilizaron modelos reales, lo cual le da una apariencia bastante particular que recuerda el aspecto de muchos juegos para SEGA CD/Mega CD, esto para el año 1994 era algo que impresionaba, lo primero que uno puede llegar a pensar es lo nítido que es, a pesar de que estamos hablando de un juego programado para MS-DOS y que funcionaba a una resolución de 640 x 480 pixeles, si por entonces contabas con la suerte de poseer una tarjeta de sonido podías escuchar la voz de Dan Michaels previo a los partidos.

Hardball 4

Gráficamente aun sigue estando muy bien

Hardball 4 recogió el testigo puliendo cada detalle de Hardball 3 y actualizándolo a lo mejor que la época podía ofrecer; si juegas Hardball 3 te fijas inmediatamente que Hardball 4 es un remake a lo bestia, es una actualización en todos los sentidos y fue algo que entusiasmó a más de un fan de los juegos de béisbol, que no son pocos en América y Asia, y como sucede con muchas series, a mi parecer esta cuarta entrega es muy superior a la quinta y la sexta parte que ya había aterrizado al mundo de los polígonos.

Hardball 4

El campo esta muy bien representado

Todos los elementos y reglas del béisbol estan donde deben estar, al comienzo puede resultar un poco confuso; por ejemplo, ejecutar una jugada de bateo y corrido, pero en realidad pasado un corto tiempo ya estaremos robando bases de manera magistral, y es que uno de las formas de hacer muchas carreras en Hardball 4 es precisamente utilizando la jugada de bateo y corrido, esto me lleva a un mal que sufren muchos juegos de béisbol y más los que salían por aquellos años: el problema de los jardineros, como era habitual, un batazo bien conectado contra la pared provocaba que nuestros jardineros se volvieran especialmente lentos lo cual podía sacar de sus casillas a más de uno.

Hardball 4

Antes de cada turno podemos ver una barajita de los jugadores que se enfrentan con sus datos, gran detalle

Del resto me parece un juego por encima de la media, el sistema de lanzamientos es muy fácil de entender: elegir el lanzamiento y colocarlo apenas se lanza, lo mismo para el bateo: ¿Qué queremos? ¿Bateo ligero? ¿Bateo con fuerza? Pues se selecciona y se ejecuta, Hardball 4 introdujo la novedad de inclur hasta ventiocho lanzamientos distintos, varios estilos de lanzadores y de bateadores, encima posee tantos estadios como equipos disponibles, lo que converte en una auténtica experiencia visual jugarse la temporada completa y ver cada uno de los parques de béisbol.

¡Playball!

¡Playball!

Hardball 4 fue concebido en la primera mitad de los años noventa, era muy normal que los juegos deportivos incluyeran equipos irreales que imitaban a los de las grandes ligas, pero esto no era un impedimento porque para la alegría de muchos, tenemos a nuestra disposición un editor que nos hará la vida más fácil, hasta podemos editar los logos de los equipos para hacerlo más real a las ligas mayores.  Lo que ahora es un auténtico despropósito, antes era un detalle que todos agradeciamos a las empresas desarrolladoras.

Podemos jugar la temporada completa con todos los detalles que se nos puedan ocurrir, los lanzadores suelen descontrolarse tras muchos innings de juego, debemos calentar los relevistas para que salgan al montículo sin problemas, tenemos días malos, días buenos, es como la vida misma: un juego que aún en pleno 2012 me resulta divertido y actual.

Hardball 4

Hacer un out es cosa fácil, pero al principio es confuso

Jugablemente es bastante correcto, casi nada se escapa de nuestras manos más allá de la pequeña frustración inicial por no hacer carreras o por no poder coger un batazo, Hardball 4 es bastante más jugable que incluso juegos posteriores, y desde luego, su facilidad de juego le suma puntos en este apartado. La versión de Genesis (que se llamó Hardball ’94) a pesar de las enormes diferencias técnicas que son apreciables a simple vista, se sabe defender, y dentro de su nivel no esta nada mal, a pesar de que es un poco más injugable que su hermana mayor de PC.

Hardball 4

La versión de SEGA Genesis es mucho más limitada pero es una buena conversión dentro de lo que la máquina puede hacer

Hardball 4 esta disponible actualmente en montones de páginas de abandonware por toda la red, pienso que es de lo mejor que se pudo jugar en los noventa a nivel deportivo, es un programa que denota exigencia en su desarrollo y eso siempre suma puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s