Homefront (Compatibles PC, Xbox 360, PlayStation 3)

La muerte del dictador norcoreano Kim Jong Il provocó la sucesión de su hijo Kim Jung Un quién aprovechando la crisis económica que devasta occidente empieza poco a poco  desplegar su poderío primero invadiendo su vecino Corea del Sur y reunificando el país, pocos años después Japón sucumbe ante la supremacia técnico-militar de la nueva Corea y el país del sol naciente forma parte de la unión coreana tras una guerra de alta intensidad que provoca que las fuerzas de apoyo estadounidenses se tengan que replegar, “no es una rendición, es una retirada estratégica…” dice el jefe de operaciones estadounidense de la flota del pacífico.

Homefront
Boxart de Homefront

Al poco tiempo la nueva unión coreana entra en el medio oriente y se hace con las reservas de petróleo y gas que ahi yacen provocando un caos en todo el mundo, en especial a Estados Unidos de América: el principal consumidor de combustible fósil, en el año 2022 el programa espacial coreano lanza un satélite con intenciones ocultas “para que el amado líder Kim Jung Un pueda dar un mensaje de paz a todo el mundo” dice la propaganda oficial, el satélite posee en sus entrañas la temeraria bomba arcoiris o bomba de protones, que al hacer explosión en la atmosfera deja inutilizable cualquier artefacto que necesite energía eléctrica: computadores, vehículos, sistemas de comunicación, radares, sistemas GPS, la bomba arcoiris fue lanzada para dejar a los Estados Unidos en la oscuridad total, prácticamente de vuelta al siglo pasado, y es a partir de ese día que por vez primera el gran país del norte es ocupado por una superpotencia militar, con ejército derrotado y en pleno proceso de ocupación seremos parte de la resistencia civil, “la resistencia jamás se rinde…” es aquí donde comienza nuestra aventura.

Homefront
El motor Unreal 3 esta utilizado correctamente pero tampoco deslumbra demasiado

Con una introducción como esta podríamos estar pensando que estamos ante una superproducción que podría dejar huella en la industria lúdica moderna, y es verdad, la historia me parece lo mejor de Homefront, la ambientación queda en segundo plano pero no es menos espectacular, David Votypka el director de diseño confesó que parte de su inspiración esta en la genial obra de Valve Software: Half-Life 2 y es algo que se nota a leguas, pero con un argumento más apegado a la realidad, el gran problema de Homefront es que es un producto sumamente desaprovechado, con una historia como la que tiene, con un diseño como el que tiene y con un motor gráfico como el que tiene tuvieron la oportunidad de hacer un Game of the Year pero no fue así y gracias a tres enormes pifias que en realidad no tengo idea a que deba atribuirselas.

Homefront
Alguna escenas estan muy bien dirigidas

Primero, Homefront es un exageradamente corto, no es corto como Halo 3: ODST, es peor todavía. Homefront no concluye y tampoco te da la sensación de que algo quedó entreabierto, la realidad es que no se que tipo de prisas tenían en Kaos Studios pero el modo campaña no sobrepasa las cinco horas de juego, en efecto en una tarde te lo pasas completo y sin despeinarte, y como sucedió con la obra de Bungie uno queda siempre con la sensación “¿y esto es todo?“, la verdad es que Homefront merecía muchas más horas, tiene un argumento lo suficientemente amplio como para generar cientos de situaciones por superar, este es uno de los puntos más decepcionantes.

Homefront
Acabar con estas torres de vigilancia es bastante fácil, con una granada basta

Segundo, es increiblemente fácil incluso en modos avanzados, uno puede llegar a pensar que si un juego es exageradamente corto al menos debe ser terriblemente difícil, pero no es el caso, Homefront es un paseo, es una secuencia interactiva de cinco horas, avanzar es coser y cantar, son muy pocas las situaciones que de verdad te ponen en apuros, ahora que pienso creo que hay una misión donde hay que adherir un sensor a un camión enemigo con un límite de tiempo, pero no me llegó a desesperar en lo absoluto, del resto se puede avanzar sin mucho problema, eso sí, hay espectaculo, como toda buena secuencia de video, pareciera que Homefront más que un videojuego es una película interactiva, ¿lo mejor? Manejar el Goliath, definitivamente debieron agregar más escenas con él.

Homefront
La ambientación esta muy conseguida, lástima que Homefront sea tan corto

Y por último, es terriblemente lineal, es tan lineal que parece que estamos jugando a Time Crisis de Namco, avanzar en Homefront no supone ningún reto mental, todo esta pensado para avanzar, disparar, avanzar, seguir a tus compañeros, hacer lo que te dicen, mirar la secuencia y seguir avanzando, no es algo exageradamente molesto porque en honor a la verdad las secuencias estan muy bien realizadas, al punto que siempre hay expectación, pero esto no es una película interactiva y esa es la sensacion que da el producto de Kaos Studios, un juego lineal que sea fácil y corto no puede tener el precio de uno completo, es practicamente un DLC.

Homefront
Casi toda la aventura se trata de seguir a nuestros compañeros

Ahora las buenas noticias: tras la quiebra de Kaos Studios, quien se dedicará a la segunda parte será nada más y nada menos que Crytek, los mismos creadores de FarCry, Crysis y el futuro Warface, lo que supondrá al menos dos puntos buenos, primero, el cambio de Unreal Engine por CryEngine 3 (al menos de momento) el cual se me hace mucho más vistoso y segundo, que Crytek aunque no son especialistas en obras “no lineales” al menos la experiencia no sera tan corta si es que el estudio europeo decide escuchar las críticas, como bien pudimos disfrutar en Crysis 2, es bastante probable que sí podamos ver un producto a la altura de su argumento, tocará pues, esperar a 2013 a ver que nos ofrece Homefront 2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s