OUYA, la consola Android que quiere iniciar una revolución

¿Dónde habre visto esto antes? ah sí, en 2001, el proyecto Indrema se levantaba contra la tiranía cerrada de SEGA, Nintendo, Sony y la reciente Microsoft, John Gildred fundó una iniciativa que no paso de unos cuantos renders y especificaciones que aunque barrían a las consolas de aquellos días, era bastante poco atractiva para gigantes del hardware que podían ver su negocio en problemas, el proyecto Indrema jamás vió luz por falta de patrocinio.

OUYA

OUYA tiene un aire a Nintendo Gamecube evidente

Once años después nace OUYA (se proncuncia”uuu-yah”), una iniciativa menos tradicional en cuanto a modelo de negocio, lo que para Indrema era vital, el patrocinio, para OUYA se pensó de una manera más simple: recaudar fondos para su producción gracias a Kickstarter un portal donde se publican ideas y se recuadan fondos para las mismas, la meta de 950.000 USD no solo se alcanzó sino que se quintuplicó a la hora de escribir esta entrada, OUYA va por los 5.365.348 USD, nada mal para un proyecto de este tipo, la diferencia es que en esta ocasión el patrocinante es la misma gente, los mismos usuarios.

OUYA

Su tamaño también es impresionante

El proyecto nació en la mente de Jhulie Uhrman quién después llamó a Yves Behar para que diseñara el aspecto de la consola. El proyectó se anunció en Kickstarter el 10 de Julio de este año y con los fondos recaudados hasta ahora se estima que en Marzo de 2013 empiece a venderse, ya existen cuarenta y dos mil reservas aproximadamente, lo más atractivo de OUYA es su precio, 99 USD de entrada, ni más ni menos, posibilidad de programar sobre ella, posibilidad de trastearla, y desde luego, jugar con ella.

OUYA

Bocetos de los mandos, según las especifiaciones incluirán pantalla táctil

Según sus creadores la idea de OUYA es regresar la creatividad del desarrollo de videojuegos a las consolas, porque todo el mercado se esta enfocando demasiado a las plataformas móviles como teléfonos inteligentes y tablets, “The console market is pushing developers away. We’ve seen a brain drain: some of the best, most creative gamemakers are focused on mobile and social games because those platforms are more developer-friendly. And the ones who remain focused on console games can’t be as creative as they’d like” lo que traducido a nuestro idioma es “El mercado de consolas esta empujando a los desarrolladores lejos. Hemos visto una fuga de cerebros: algunos de los mejores, muchos de los desarrolladores más creativos estan enfocados en juegos móviles y sociales porque son plataformas amigables. Y los que estan centrados en juegos para consolas no son tan creativos como les gustaría“.

OUYA

Ya existe un prototipo, ahora falta estandarizarlo y que empiece la produccíon para tenerlo listo en Marzo del próximo año

Hay una parte de la descripción del proyecto que particularmente me gusta: “Let’s open this sucker up! It’s time we brought back innovation, experimentation, and creativity to the big screen. Let’s make the games less expensive to make, and less expensive to buy. With all our technological advancements, shouldn’t costs be going down? Gaming could be cheaper!” que quiere decir “¡Vamos a dejar el listón arriba! (interpretación personal). Es hora de regresar la innovación, experimentación y la creatividad a la gran pantalla. Vamos a hacer los juegos menos costosos de desarrollar, y menos costosos para comprar. Con todo nuestros avances tecnológicos, ¿los costos no bajarían? ¡Jugar deberia ser más barato!“.

 Jhulie Uhrman

Jhulie Uhrman, la mente tras OUYA

Las especificaciones son bastente interesantes, a nivel de hardware OUYA poseerá un microprocesador NVIDIA Tegra 3 de cuatro núcleos, 1 gigabyte de memoria RAM, 8 gigabytes de almacenamiento interno (ampliable con memorias MicroSD), salida HDMI en HD 1080P, WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth, un puerto USB 2.0, puerto Ethernet y un mando inalámbrico con pantalla táctil. A nivel de software la consola tendrá el Sistema Operativo Android 4.0 perfectamente “rooteable” para aprovechar el máximo las capacidades de la máquina, este podría ser la oportunidad de Android y NVIDIA para posicionarse el mercado de consolas de videojuegos.

OUYA

Así luciría su dashboard

Ya algunos estudios estan interesados en OUYA, tal es el caso de Robotoki, empresa que esta desarrollando una especie de RPG/Survival llamado The Human Element, tras este proyecto esta Robert Bowling, uno de los responsables de los primeros Call of Duty, The Human Element es un mundo abierto al más puro estilo World of Warcraft pero todo bajo el contexto de un Apocalipsis Zombie y multiplataforma, The Human Element esta previsto para 2015, el caso es que se anunció una precuela en exclusiva para OUYA y esperemos que coincida con el lanzamiento de la consola. Adam Saltsman, creador del popular juego Canabalt también ha expresado su interés en OUYA, lo cual nos hace pensar que la plataforma esta creciendo poco a poco desde sectores independientes y estudios nuevos ¿Temblará Sony, Nintendo y Microsoft? ¿La revolución ha comenzado?

The Human Element

The Human Element es un proyecto que estará disponible para OUYA

OUYA junto con la poco mencionada SteamBox se perfilan como las alternativas para la próxima generación de consolas, lamentablemente la historia nos recuerda otra cosa: muy raras veces esta clase de proyectos terminan en buen puerto, y ya estoy lo suficientemente grande para entusiasmarme como hice con Indrema, pero el modelo de negocio es bastante novedoso, esperemos poder ver despegar a OUYA y que algunas Third Parties se interesen en ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s