Silpheed (SEGA CD/Mega CD)

Dentro de todos los juegos que valen la pena para SEGA CD/Mega CD definitivamente Silpheed tiene un lugar especial, en 1993 gracias al genial Takeshi Miyaji (Grandia, Grandia 2, Gungriffon, Lunar 2: Eternal Blue entre otras joyas más) y el estudio GameArts vió luz un producto que exprime las capacidades multimedia de este accesorio, no solo eso, ademas de ser un título muy experimental en su concepto visual, logró ubicarse dentro de los buenos shoot’em ups de aquella generación.

Silpheed
Presentación del juego

Silpheed es un shoot’em up que aunque en un principio podemos catalogarlo de “vertical” pero en realidad tiene una perspectiva que se eleva unos cuantos grados y nos permite manejar la nave protagonista al mas puro estilo de las fases en Modo 7 de Axelay de SNES, el problema esta en que en Silpheed no disponemos del cien por ciento de la pantalla para maniobrar sino de un espacio en forma de “V” invertida que se justifica por la “tridimensionalidad” del entorno, esto es bastante incómodo al principio y desde mi punto de vista hace del control de la nave bastante incierto, sobre todo cuando maniobramos en la parte superior de la pantalla.

Silpheed
La intro es espectacular

Originalmente la creación de Miyaji apareció para los computadores personales japoneses PC-8801 en 1986 y Fujitsu FM7 en 1988, además de estas también tuvo su oportunidad  para plataformas menos exóticas como PC (MS-DOS) y Apple IIGS. La intro y las secuencias son definitivamente lo mejor, el diseño de la nave protagonista le doy veinte puntos, también a las naves nodrizas, debido a las limitaciones del hardware de SEGA, esta espectacularidad no se traduce a la hora de jugar, viendo un pequeño amasijo de polígonos, pero en lineas generales el concepto visual le da mil vueltas a juegos más modernos como Border Down de Dreamcast solo por citar un ejemplo.

Silpheed
Fue precisamente esta captura la que le dió la vuelta a toda la prensa en 1993, muchos nos quedamos impresionados

En el año 3076 el sistema distribuido que controla las defensas de la galaxia empieza a atacar colonias terrestres sin razón aparente, todo esto provoca una enorme devastación, pero se ha identificado el culpable: un grupo terrorista liderado por un tal Zakalite, se hizo el control de la red de defensa y la flota de la federación galáctica, la última esperanza es el caza táctico de combate SA-77 Silpheed quien será el encargado de abrir paso a la flota sobreviviente para atraversar las defensas hasta el planeta tierra ¿A que suena al argumento de Thunderforce V de Saturn y PlayStation?

Silpheed
La acción es trepidante y  ningún nivel es “muy” fácil

Durante nuestra aventura podemos observar una auténtica guerra mientras nos abrimos paso, escenarios pre-renderizados animados y elementos tridimensionales generados en tiempo real, es bastante agradable a la vista saber lo mucho que se esforzaban los programadores con semejantes limitantes, podemos ver naves nodrizas en mitad de una batalla, asteroides amenazadores, destrucción de naves aliadas, adentrarnos a una base (esto me recuerda especialmente aquel juego de NES llamado StarForce), y asi un sinfin de detalles que quizá ahora no nos parezca algo más que una curiosidad pero en 1993 era para dejarnos la boca a la altura de los zapatos.

Silpheed
Algunas escenas emulan muy bien la sensación de velocidad

Pero claro, Silpheed no es perfecto, lo peor es la banda sonora, muy genérica y da la sensación de que carece de personalidad, algo perdonable pero de haber tenido unas partituras más originales y pegadizas quizá estuvieramos hablando de un verdadero clásico ansiado por coleccionistas, otra pega son las armas tanto propias como la de los enemigos,  son como la banda sonora: sin personalidad, y el diseño de los enemigos que aunque son igualmente poligonales son bastante genéricos, no asi los escenarios y naves nodrizas, que son a mi parecer, espectaculares incluso hoy por hoy.

Silpheed
Él es Zakalite, nuestro antagonista y líder terrorista

Silpheed no es un maniac-shooter, pero no es nada fácil hacerse con él, con cinco continues apenas pude llegar a la cuarta fase de once en total los primeros días y es que la acción transcurre lo suficientemente rápido como para recordarnos de las madres de los programadores de GameArts, el sistema de vida es bastante simple: poseemos una sola vida resguardada por un escudo capaz de soportar seis impactos, despues de esto todo acaba y nos toca usar los continues.

Silpheed
No solo las armas enemigas pueden hacernos daño, también los rayos que se disparan desde lejos y que podriamos confundir como parte del entorno

Aunque muchos críticos del accesorio de SEGA usan el argumento de que muchos juegos eran perfectamente viables en formato cartucho hay excepciones, Silpheed va más allá de lo que la consola de SEGA puede hacer, y las reseñas de la prensa del sector por aquellos años dan fé de esto dándole calificaciones casi perfectas a la obra de Miyaji, el universo Silpheed no quedó ahi, en el año 2000 aparece una secuela para PlayStation 2 llamada Silpheed: The Lost Planet de la mano de los especialistas en  hacer explosiones: Treasure (Ikaruga, Radiant Silvergun, Gunstar Heroes, Gradius V, Alien Soldier).

Silpheed: The Lost Planet
En Silpheed: The Lost Planet, Treasure dejó su firma de como mantenernos al borde del sofá

En 2006 gracias a Square-Enix aparece un “sucesor espiritual” de la saga: Project Sylpheed que aunque no tiene que ver con la serie original de Miyaji muchos lo consideran un sucesor. Silpheed es un juego que se deja jugar, sorprende por lo original que es y por lo bien pensado que está: es difícil, extenso y con una buena cantidad de acción, un elemento imperdible en cualquier colección de SEGA CD/Mega CD.

¿Alguien quiere ver un remake de este juegazo?

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