The Elder Scrolls V: Skyrim (Compatibles PC, 360, PlayStation 3)

Aunque todo el mundo solo hable ahora de su expansión Dawnguard, me limito a plasmar mis impresiones de lo que considero es uno de los mejores juegos que me ha tocado probar, The Elder Scrolls V: Skyrim (ahora en adelante solo Skyrim) es mi primera experiencia con el rol “cabillero” occidental, asi que no vengo comparándolo con Morrowind u Oblivion, mucho menos con obras orientales desarrolladas por Square.

Skyrim-Cover-Art

Y es que hace años cuando frecuentaba foros locales muchos me hablaban maravillas de Morrowind y yo sólo me limitaba a pensar que era otro programa aburrido de ir caminando de pueblito en pueblito ganando experiencia y siempre acababa jugando SEGA Rally 2 en Dreamcast, juego que adoro debo decir.

Skyrim

Skyrim es un mundo inmersivo

Y casualmente asi pase los primeros minutos con Skyrim, pense “… otro juego aburrido de abrirse paso, subir de nivel e ir de pueblito en pueblito hablando con aldeanos y tal... ¡que ladilla!” hasta que ya tenia unas cuantas horas encima, ya era demasiado tarde, estaba enganchado. Skyrim se vende como una experiencia inmersiva, un mundo viviente el cual te espera al empezar a jugar, las primeras horas son absolutamente desesperantes para todo aquel que no tenga un trayecto en la saga de Bethesda, porque los personajes empiezan a parlotear y uno esta ahi en medio con cara de idiota y con muchas, muchas ganas de empezar con la acción, Skyrim va a su ritmo, precisamente este detalle fue el responsable de dejarlo unas semanas y retomarlo después, asi son las cosas cuando uno viene de un mundo más arcade, con el tiempo el parloteo de Skyrim se hace más interesante, en serio.

Skyrim

Las batallas pueden resultar emocionantes, sobre todo contra dragones

Lo realmente bueno de Skyrim esta en su mecánica, basicamente estamos ante un sandbox game donde podemos desenvolvernos por todo el estado de Skyrim a nuestras anchas, hay una historia principal donde encarnamos al dragonborne aunque también existen cientos de quests secundarios y sub-historias a seguir, como la guerra entre el imperio y los separatistas.

Gráficamene Skyrim deja ver a Oblivion como un software de PlayStation 2, la diferencia es simplemente abismal y la forma en que el mundo inmersivo se desenvuelve esta muy conseguida: los dias pasan, el clima cambia, las personas en los poblados se dedican a lo suyo, consigues ladrones en las afueras, animales, insectos, gigantes, fantasmas, es realmente impresionante darse cuenta de esto las primeras horas y es cuando te fijas que aun quedan mucho tiempo para jugar.

Skyrim

El diseño interior esta muy cuidado

Es de agradecer el mantener la vista en tercera persona, para los combates va mucho mejor que la vista en primera persona que va genial para explorar cuevas o disparar con el arco, otro detalle bastante acertado son las cinemáticas cuando aniquilamos un enemigo con un movimiento especial, dependiendo de los puntos de experiencia y las habilidades que estemos desarrollando estas animaciones van cambiando, no hay que confundirse, no son secuencias de Soul Calibur V, pero si son bastante acertadas, como la decapitación utilizando una espada de dos manos, genial.

Skyrim

“… los dragones eran considerados un mito entre los pobladores de Skyrim, hasta hoy…”

Nuestro personaje no es estático, es decir, al comienzo podemos personalizarlo, podemos elegir que raza será, su sexo, su apariencia, todo, cada raza tiene sus pro y sus contra pero nada de esto cambiará demasiado el curso de la historia, como muchos títulos similares el mismo puede ser equipado con los aditamentos clásicos: vestidura, armamemento y posiones.

Lo que realmente deslumbra del producto de Bethesda es lo inmenso del mapa, es fascinante ir caminando y descubriendo poblados, montañas, campamentos, cuevas, ruinas, fuertes, castillos, y un largo etcétera, aunque muchos tildan de Skyrim de “enano” en comparación con Morrowind. Pero definitivamente lo que mejor quedó plasmado son las batallas contra los dragones que podemos conseguir en la enormidad de Skyrim, hay de todo tipo pero el mas importante es Alduin, conocido tambien como “El devorador de mundos”, nuestro antogonista.

Skyrim

Estos seres de fuego conocidos como Flame Atronach junto a los Spriggan (espíritus del bosque) son aterradores

El apartado sonoro es bastante cumplidor, tanto las músicas como los efectos de sonido llevan tras de si un enorme trabajo, mención especial a las voces y reacciones de los demas personajes, no dejan indiferente a nadie, también las canciones al momento de adquirir las almas de los dragones caidos, en general estamos ante un trabajo muy profesional y complejo.

Y como todo programa complejo no escapa al lúgubre mundo de los bugs, esto ha sido asi desde que esta saga existe, Oblivion y Morrowind lo sufrían, Skyrim no es la excepción, algunos quests no se completan, algunas cuevas aunque acabes con todos y consigas todos los objetivos no aparece como “cleared” y el bug más conocido, salir volando por los aires al enfrentarnos a los gigantes, considero que son mucho más los elementos positivos que los negativos.

Skyrim

Las batallas en las cuevas por lo general son emocionantes

Otro punto que me parece especialmente destestable es el uso de los caballos, andar a caballo en Skyrim es mucho peor que andar a pie, primero: son lentos, apenas van un poco más rapido y segundo: parecen burros, se lanzan a atacar con la posibilidad de morir sabiendo que un caballo no es precisamente barato, por eso opté por andarme caminando a todas partes, se disfruta mejor de la enorme geografía y encima te evitas tener que estar dejando el animal en sitios específicos. Skyrim también ha sido juzgado por tener quests muy lineales y es algo cierto, la gran mayoría de las misiones “dungeon” son muy similares y se limitan a aniquilar con el lider que esta asentado en esta o aquella cueva.

Skyrim

Los Draught sirivieron a los dragones en el pasado, por eso algunos conocen “la voz”

Skyrim sin duda alguna es un cometiempos, un título perfecto cuando sabes que tienes mucho tiempo libre por delante, y aunque este pecando de darle excesivos atributos positivos, es mi primera experiencia con el universo The Elder Scrolls y debo decir que ha sido bastante positiva. Con productos tan extensos y complejos como este siempre es bueno empaparse un poco de todo; un sitio perfecto es este. ¿Sabías que Skyrim junto a Oblivion y Morrowind son parte de un país llamado Tamriel que a su vez estan en un planeta ficticio llamado Nirn?

El grado de detalle de los elementos de la saga The Elder Scrolls es enorme, todo esta perfectamente justificado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s