Historias para no dormir: Lavender Town

Justo antes de que la fiebre Pokémon se popularizara por todo el mundo, la famosa franquicia de Gamefreak/Nintendo solía llamarse solamente “Pocket Monsters”, se trataba de un curioso juego para Gameboy donde encarnamos a un “entrenador Pokémon” que caputraba ciertos animales, los entrenaba y se enfrentaba a otros entrenadores para ir escalando en una especie de liga. Cuenta la leyenda que en 1996 las autoridades sanitarias japonesas tuvieron un caso al más puro estilo de la película Jisatsu Sākuru (Suicide Circle) del cineasta Sion Sono, que recomiendo ampliamente.

Lavender Town
Pueblo Lavanda, aunque no lucía así de colorido en 1996, este es uno de los episodios más enigmáticos de la historia de los videojuegos

En el verano de 1996 en japón se llegó a registrar una cifra alarmante, un total de ciento cuatro suicidos de niños entre siete y doce años de edad, de entrada para quien ha leido un poco, Japón tiene una de las tasas de suicidio más alta del mundo: solamente en 1999 se suicidaron un total de mil doscientos niños (yo me pregunto ¿qué puede provocar que un niño se quite la vida?), es una sociedad donde el fracaso no es aceptable, no es suficiente con ser bueno en algo sino que hay que ser el mejor, aunque esto pueda desmontar un poco los acontencimientos ocurridos en el verano de 1996, la conexión que se consiguió entre todos estos suicidios es que todos tenían una consola Gameboy con audífonos, todos tenian alguna versión de Pokémon (verde o rojo) y para rematar: la última partida guardada era precisamente, Lavender Town.

Nintendo Gameboy
La consola donde se originó el mito

Lavender Town es un pequeño pueblo ubicado en la enormidad del universo Pokémon, no tiene nada especial, es un pueblo tan insignificante que ni gimnasio Pokémon tiene, solo resalta por tres cosas en específico, la primera, la torre Pokémon, donde yacen las almas de los monstruos caidos, la segunda, es el lugar de nacimiento de nuestro personaje y tercera, tiene una música espeluznante que nada tiene que ver con la temática de todo el juego, podriamos sumar un cuarto elemento, los personajes que la habitan se comportan de una manera bastante extraña, mito o realidad esto es un hecho, según el mito, la canción tiene algunos tonos polifónicos que provocan depresión en personas entre siete y doce años de edad.

Los síntomas evidentes fueron apnea obstructiva del sueño, migrañas, otorragia (sangrado del oído), tinnitus (escuchar golpes sin razón aparente), irritabilidad, hemorragias nasales y los ya comentados suicidios. La idea de Lavender Town fue crear una locación que causara impresión en el jugador, Seki Uchitada quien fue parte del equipo de desarrollo comentó en una entrevista a la revista japonesa Game’s Dimmension “… la Torre Pokémon es un resultado visible de eso […] eso y el hecho de que Lavender Town es diferente a otras ciudades del juego: es pequeña, tiene poca gente ocupándola, no tiene un gimnasio… y por supuesto que la música era muy, muy espeluznante. De hecho, en la primera versión del juego nos obligaron a cambiar la música en el background de Lavender Town… porque nuestro director nos dijo que perturbaría a los niños. La música usada en versiones subsecuentes es diferente.

Lavender Town
Lavender Town tal cual

Lo curioso del caso es que los cartuchos que llegaron a Occidente llevaban una versión diferente de la canción, retirandole un tono específico que en las versiones niponas si tenían, lo mismo para versiones posteriores del juego. Existen personas que afirman haber pasado la canción por analizadores de espectro y según se puede ver en la gráfica un Pokémon Ghost al lado de la frase “leave now” (vete ahora). Personalmente considero la leyenda de Lavender Town como un mito urbano, pero tenemos que admitir que es interesante indagar en ello y que, la música de dicho nivel es espeluznante.

Por cierto, escucha sin miedo la canción, no seas gallina, puede llegar a gustar por el mito que la envuelve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s