Bzflag, batallas de tanques en primera persona

Hablar de juegos de libre descarga es un tanto difícil, por lo general la mayoría de los mortales siente poco valor por aquellas cosas que son gratuitas, no los culpo, la gran mayoría de los videojuegos libres dejan mucho que desear en cuanto a calidad, historia, músicas y jugabilidad… Claro, existen excepciones y una es Bzflag. Bzflag es un título desarrollado pensando originalmente para funcionar en estaciones Sillicon Graphics, actualmente esta disponible para Windows, Linux y Mac OS X, también para cualquier sistema operativo que pueda compilarlo.

BZflag
Bzflag no esta hecho en CryEngine 3 pero funciona muy bien en cualquier máquina

Bzflag es el acrónimo de Battle Zone Capture The Flag, un proyecto que se inició en 1990 en sistemas Sillicon Graphics Indigo como una demo que consistía en manejar un vehículo en un entorno virtual, todo gracias a Chris Schoeneman y Rick Pasetto. El proyecto aunque se abandonó durante un buen tiempo prosiguió gracias a Chris Fouts quién lo reprogramó tras algunos problemas, ya en 1993 el juego fue reescrito en lenguaje C++ que originalmente estaba escrito en C puro y duro, todo esto para un concurso de demos/juegos SGI IndiZone, Bzflag ganó como mejor motor gráfico realista, el premio fue una estación de trabajo Indigo2 con un procesador R44000 a 200Mhz, una arquitectura muy parecida a la usada por Nintendo 64 en 1996.

BZflag
Aquí disparando algunos cañonazos

Básicamente la intención de estos programadores fue crear un típico título de acabar con el enemigo y “captura la bandera”, es un juego sin argumento lo que simplifca enormemente la inmersión en su universo particular, con el tiempo el proyecto se ha vuelto más complejo, al punto que existen multitud de modos de juego y una extensa comunidad que lo mantiene vivo alejándolo de bugs y otros elementos indeseables. La parte buena es que Bzflag funciona perfectamente en cualquier hardware que tenga un mínimo de aceleración 3D y que obviamente soporte el estándar OpenGL, para el momento en que lo descubrí tenía una (muy) pobre gráfica integrada SiS 620, que sin temor a equivocarme esta muy pero muy por debajo en la cadena alimenticia de los chips de video e iba bastante decente bajo Linux, eso sin contar que los controladores de dicha gráfica no aprovechaban el cien por ciento el hardware en ese entonces.

Bzflag
Bzflag funcionando en un Iphone

Asi que si tienes una vieja ATI 9600 AGP o una vieja NVIDIA, o cualquier Intel integrada moderna, lo más seguro es que puedas disfrutar de este entretenido juego, eso sin contar con alguna tablet, netbook o cualquier sistema portátil actual, incluso es compilable en plataformas más modestas como Apple IOS,  no hay que explicar demasiado que el corazón de su jugabilidad radica en el juego en línea, por lo general hay cientos de mapas disponibles en la decenas de servidores que hay dispersos por la red, todo depende de la velocidad de conexión que dispongamos.

Bzflag
Las nuevas ideas del equipo de desarrollo incluyen variedad de unidades

Actualmente el proyecto se encuentra en la versión 2.4.2 y se puede apreciar ciertos cambios como la ampliación de las unidades, en algunas capturas de pantalla se puede ver que se pueden manejan barcos de guerra todo acompañado de algunas mejoras en el motor gráfico, el nivel de adicción de Bzflag se dispara cuando encontramos salas repletas de gente tratando de dispararte y conseguir la preciada bandera para su equipo, es como jugar Counter Strike pero a lo bestia, trae mucho moverse entre las edificaciones y utilizar los items para ganar ventaja en las partidas, utilizar los teletransportadores, hacerse invisible por un tiempo definido, conseguir disparos extra, y asi un largo etcétera.

Para los que deciden probar alternativas a los ya cansinos FPS en línea, Bzflag esta genial, es un concepto que nació como una simple demo, no es un mod de Quake 3 Arena, tiene motor gráfico propio, es gratuito y tiene sus propias influencias, eso ya es de agradecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s