Leyenda de leyendas: Commodore 64

Si hay un computador 8 bits que se pueda considerar “el padre de todas las leyendas” es este, fabricado a partir de 1982 gracias a Commodore International. Commodore 64 es aun ahora referencia como el computador 8 bits por defecto, a su vez es el sucesor del también famoso Commodore VIC-20, para 1982 eran muy pocos los computadores que disponían de 64 kilobytes de memoria RAM y es por eso la razón de su nombre, también fue uno de los modelos más vendidos en la historia, la cifra llega hasta diecisiete millones de unidades en todo el mundo, casi nada.

Commodore 64
Commodore 64

Para tener 1 Mhz en su flamante microprocesador MOS 6510, esta máquina daba para mucho, por entonces y como ya se ha comentado bastante, los computadores de entonces solían llevar una memoria ROM con algun interprete de lenguaje BASIC y Commodore 64 no es la excepción, estamos hablando del Commodore BASIC 2.0.

Y hablando de MOS Technologies quien fue subsidiaria de la propia Commodore y que posteriormente recibiría el nombre de Commodore Semiconductor Group, se encargó de diseñar su sistema gráfico (MOS Technology VIC-II 6567/8567) y su sistema de sonido (MOS Technology 6581/8580 SID), todo esto sin una pequeña historia detrás: Commodore 64 iba a recibir el nombre de Commodore VIC-40 y fue el resultado de una serie de pequeños proyectos para la realización de una consola de videojuegos denominada Commodore MAX Machine que en 1983 no fue más que un mal recuerdo con ventas marginales en tierras niponas.

Commodore BASIC 2.0
Commodore BASIC 2.0

En paralelo al diseño de chips para consolas, personajes como Charles Winterble, Robert Russel, Al Charpentier y Robert Yannes quienes habían participado en el diseño de la mítica Commodore VIC-20 propusieron la idea de hacer una sucesora que estuviera a la altura al por entonces director de Commodore Jack Tramiel, la idea gustó y empezó el proyecto “VIC-40” con una premisa: el computador debería tener 64 kilobytes de memoria RAM previendo que los precios iban a bajar considerablemente al momento de fabricarla, el resultado fue un computador polivalente, flexible y asombroso por “tan sólo” 595 USD. Se cuenta que en la feria CES de Las Vegas de 1982 muchos se preguntaban como hacía Commodore para vender un producto tan avanzado a tan bajo costo: la ventaja de tener su propio fabricante de chips.

Commodore 64
International Football en Commodore 64

La cantidad de accesorios y expansiones que posee este mítico hardware es impresionante, Commodore decidió equipar su máquina con un montón de artilugios bastante acertados: lectoras de discos flexibles, lectora de cintas, impresoras, incluso ya bastante tarde, en 2005 la empresa Creative Micro Designs sacó al mercado una expansión llamada CMD SuperCPU que proporciona un microprocesador 16 bits a 20 Mhz soportando incluso la conexión de discos duros al abuelo de Commodore.

Y no sólo esto, alrededor de Commodore 64 existe una cultura de compositores de chiptune, o música mezclada a partir de OST de videojuegos o efectos generados por chips de sonidos, es impresionante la cantidad de material que se origina gracias a los fans incondicionales de este polivalente computador.

Ikari Warriors C64
Ikari Warriors para Commodore 64

Pero como todo producto exitoso sus creadores decidieron exprimirlo al máximo, fueron varias las versiones posteriores de este computador: en 1984 aparece Commodore SX-64, una version “portable” de Commodore 64 con unidad 5 1/4 incluida pero sin conector para cartuchos; en 1986 lanzan al mercado Commodore 64C una versión con un aspecto más parecido a su hermano mayor Commodore 128 y con unidad lectora de discos, además incluye interfaz gráfica GEOS lo que la hacía una fuerte competidor para Apple y Atari, ya tarde, en 1990 aparece Commodore Game Console, una modificacion de Commodore 64C con aspecto de consola, se supone que Commodore Game Console era rival de NES y Master System pero los hechos la relegaron a una posición bastante inferior.

Commodore 64C
Commodore 64C

Commodore 64 es un hardware muy bien emulado en cualquier sistema operativo, uno que permanece en constante desarrollo es CCS64, y posee a sus espaldas un romset increíble, más de diez mil roms entre programas y juegos (recomiendo con los ojos cerrados Ikari Warriors y Operation Wolf entre otras joyas), lo mejor de todo es que tras de sí existe una comunidad entusiasta que todavía se dedica a programar para él, incluso hasta un cliente Twitter para este fabuloso hardware, en su época no hubo competencia, ni siquiera máquinas como Atari 800 le hicieron sombra.

Leyenda entre leyendas.

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