Atari 2600 cumple 35 años

La primera para muchos los que nacimos durante los ochenta, incluso hasta para algunos nacidos en los noventa. Atari 2600 es una pieza clave en la historia de los juegos de video, en ella nacieron auténticos mitos y precisamente fue la videoconsola que dio luz a uno de los juegos más pisoteados de todos los tiempos junto a Superman 64: E.T: The Extraterrestrial, esta maravilla tiene en su haber auténticas joyas como Pac-Man, Phoenix, River Raid, Pitfall, Pong, Centipede, Space Invaders, Chopper Command, Enduro, Combat, The Empire Strikes Back, Radar Lock y Asteroids, un catálogo envidiable sin duda.

Atari 2600

¡Feliz cumpleaños, abuela!

Pienso que la mayor contribución de Atari fue la sencillez en el diseño de juegos basándose en su mando, solo un stick y un botón, nada más, con esto podíamos pilotar aviones, helicópteros y llevar a nuestro caza recompesas favoritos lejos de los dientes de los mortíferos cocodrilos. La consola empezó a comercializarse en 1977, mucho antes de que nuestros héroes favoritos aparecieran en nuestras pantallas, con un diseño muy a su época, aquí en Venezuela vendió como arroz picado y hasta versiones muy posteriores como la versión “Junior” (más pequeña, moderna y ochentera) vendieron tan bien durante la siguiente década, las primeras consolas fueron fabricadas en California hasta que poco después el proceso se había trasladado a Hong Kong.

La versión para Atari 2600

River Raid

Gracias al boom de los Arcades, el producto de Atari se vió beneficiado con versiones un poco limitadas de las recreativas aunque con unos márgenes de venta brutales, de este modo desfilaron juegos como Pac-Man de Namco con siete millones de copias vendidas y Space Invaders de Taito con más de dos millones de copias vendidas, otros hits como Pitfall y River Raid también salieron muy bien parados.

Los primeros enemigos pueden resultar nada impresionantes

Phoenix

La consola tuvo un tiempo de vida amplio, en 1980 se fabricó una edición especial que fue llamada inmedatamente por los fans “Darth Vader” por su atrevido diseño “todo negro” que la verdad no le sentaba nada mal, Atari 2600 llegó a vender más de treinta millones de unidades hasta el día de su defunción oficial en 1992 quedando en el puesto trece de las consolas más vendidas de toda la historia siendo el único producto de Atari que figura en dicha lista (la curiosidad mata: primer puesto para PlayStation 2, segundo para Nintendo DS y tercero para Gameboy), sin temor a equivocarme estamos ante el mayor éxito de la por entonces empresa norteamericana. Por cierto, cuenta la leyenda que el nombre Apple Computer se originó para aparecer por encima de Atari en la guía telefónica.

Pitfall

Pitfall, este juego no necesita presentación

Atari 2600 también fue protragonista de una de las mayores tonterías en la industria, no precisamente por haber albergado el juego E.T: The Extraterrestrial que no fue el único título culpable del famoso crash de 1983, sino por el concepto tonto de que “el juego sería tan bueno que la gente compraría dos y tres copias“, al menos eso cuenta el mito, y claro, aquello de los miles de cartuchos enterrados no vendidos que supuestamente estan en algun desierto de Nuevo Mexico. Pero en términos generales Atari 2600 posee un buen catálogo, mejor que el de muchas consolas actuales.

E.T. icono del fracaso en la industria

E.T. icono del fracaso en la industria

Lo increíble es que si entras a cualquier página de subastas podrás ver cualquiera de estas en un astronómico precio, yo tuve la suerte de tener un modelo Junior cuando pequeño y que lo use bastante cuando todos estaban en la onda de NES, si aún tienes una llevando polvo por ahi ¡piensalo dos veces antes de tirarla! Atari 2600 hoy por hoy es considerada una auténtica pieza de arqueología dentro del mundo del entretenimiento lúdico. Por otro lado, como ha cambiado la industria en tan solo treinta y cinco años que en términos generales no es nada, bárbaro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s