Aquellos juegos que nunca terminamos

El otro día me estaba paseando por foros y me di cuenta que existe entre muchos jugadores una creciente preocupación por un tema que cada vez se esta haciendo más recurrente: el típico “tengo montones de juegos pero no disfruto ninguno y encima no los termino“, claro, no es el único problema creciente en foros de discusión, esta el clásico síndrome del coleccionista arrepentido, el síndrome del coleccionista compulsivo, el que colecciona juegos precintados, el síndrome del que poco a poco se va aburriendo de los videojuegos, hay de todo.

Entre post y post me iba dando cuenta que soy parte de ese enorme enjambre de jugadores que no solo tiene muchos juegos sin terminar sino que las generaciones van pasando y muchos clásicos me los he perdido bien sea por indiferencia, por no tener tiempo (otro enorme mal de nuestra nueva vida adulta) o porque simplemente cuando era enano todo dependía de lo que mis padres decidieran regalarme por mucho que insistiera.

Megaman 2
Grandes clásicos, poco tiempo

Por ejemplo, existen muchos clásicos de la era 8 bits que jamás pude jugar en su época, y son tantos que sólo plantearme el hecho de descubrirlos y terminarlos me da bastante flojera, es el caso de Ninja Gaiden 2, Ninja Gaiden 3, algunos Megaman, algunos Final Fantasy, Dragonquest, no solo eso, sino que estamos hablando de la generación que forjó verdaderos videojuegos difíciles y extensos, los que pulían nuestras habilidades, sin tutoriales aburridos ni pistas a cada momento.

Un panorama similar pintó la era 16 bits que para mi gusto fue la época más intensa en la historia lúdica, juegos que no les puse un dedo y siempre quise: Vectorman, Megaman X, Axelay, Super Contra, Rocket Knight Adventures y un largo etcétera, lo mismo para la era 32 bits, saber que me falta por disfrutar de un montón de clásicos es algo que por norma, hace sentir mal a todo jugador que se precie.

Super Contra
La era 16 bits envejeció de lujo en comparación con los juegos 32 bits

Es por esto que tras intensas horas de lectura y análisis he llegado a cinco recomendaciones cual tesis de grado, espero que sirvan de algo:

1) Deja de comprar títulos nuevos por un tiempo y haz una lista generacional de todo aquello que has querido terminar pero no has podido. Puedes agruparlo por plataforma, por género, como gustes pero empieza de una vez.

2) Juega y gana un título por vez, el gran mal moderno es tener mucho y jugar poco, o peor aún: disfrutar poco, esto es un fenómeno que no ocurría cuando eramos enanos y nos regalaban dos juegos al año ¡exprimíamos cada juego al máximo!

Ninja Gaiden 3
Buen diseño, buena jugabilidad, buena historia, Ninja Gaiden 3 de NES

3) No te obligues, hay casos de clásicos que en su época fueron lo más pero actualmente son insufribles por muy altas puntuaciones que hayan obtenido, créeme son más de lo que piensas, los hay a patadas: injugables, exageradamente difíciles, y encima mal diseñados y gráficamente vomitivos, esto puede aplicar a un montón de juegos 32 bits que envejecieron peor que las generaciones anteriores.

4) Si no te gusta el título, ni caso, por muy clásico que sea no lo vas a disfrutar, lo mismo pasa con los libros, películas, discos de rock, series y un largo etcétera, nuestros gustos son nuestros gustos. ¿Alguien dijo Bioshock?

5) La emulación no come, se que muchos jugadores ven el tema de la emulación como una herejía pero hoy por hoy es la única forma de disfrutar clásicos en sistemas que será bastante difícil conseguir, por poner un ejemplo: MSX, quizá en Europa y Estados Unidos es un poco más sencillo pillar una de estas pero en Venezuela es tiempo perdido, si quieres disfrutar de los clásicos de Konami, un buen emulador es una opción para no pensar.

Por mi parte creo que empezaré por NES. ¡Sí se puede!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s