Aero Fighters (SNES/Super Famicom)

Conocido en occidente como Sonic Wings, Aero Fighters es una conversión de un exitoso Arcade nipón que lleva al mismo nombre, un espectacular shoot’em up vertical aparecido en 1992 de la mano de Video System, la versión que nos trae apareció en 1993 para la potente 16 bits de Nintendo. Además de esta adaptación, la saga vio luz para el sistema de SNK, Neo-Geo y las inolvidables 32 bits: Saturn y PlayStation, para Nintendo 64 apareció un juego llamado Aerofighters Assault en 1997 que llevaba las tres dimensiones a la saga pero sin el éxito de antaño obteniendo calificaciones bastante bajas en la prensa de aquellos días.

Aero Fighters
Poster de la versión Arcade

Hay muy pocas cosas que reprocharle a este juego, podríamos destacar la dificultad y la corta duración, pero es una conversión, por todo lo demás es una delicia de shoot’em up y debo comenzar por lo que más me ha gustado: las partituras de Naoki Itamura que acompañan cada uno de los niveles, las músicas dotan de personalidad, fuerza y emoción a la obra de Video System, desde la pantalla de selección de personaje hasta las músicas de los jefes finales es digna de recordar, el chip sonoro de Super Nintendo/Super Famicon ha sido brutalmente aprovechado en esta ocasión. Itamura, originario de Hiroshima, es responsable del trabajo musical de muchas obras de Video System como Pipe Dream, Hyper V-Ball y la saga F-1 Grand Prix.

Aero Fighters
Sprites gigantes y explosiones por doquier, esto es Aero Fighters

El diseño de escenarios y unidades también esta a la altura, la amplia paleta de colores nos hace recordar todas esas pequeñas cosas que no puede hace Genesis/Mega Drive: colorido y fluidez en los escenarios, planos de scroll que incluso ahora pueden sacarnos una sonrisa, enemigos de gran tamaño, efectos de rotación  y escala, todo sumado a su excelente jugabilidad y su capacidad de jugar a dobles me hace pensar que es un excelente producto para disfrutar con los colegas, debo confesar que es extremadamente divertido jugar a dobles si el emulador soporta juego en red (como solía hacer con Kaillera). Salvo contadas excepciones en Genesis/Mega Drive hay muy pocos juegos que se le acerquen a la obra de Video System.

Aero Fighters
Algunos jefes finales son impresionantes

A diferencia de otros shoot’em ups, Aero Fighters nos permite seleccionar entre varios personajes de diferentes nacionalidades dependiendo si somos el primer o el segundo jugador, asi pues tenemos a Blaster Keaton y Keith Bishop de Estados Unidos, Lord River N. White y Viliam Syd Pride de Reino Unido, Hien y Mao Mao de Japón y Kohful The Viking y Tee-Bee de Suecia, cada uno con su caza respectivo, desde F/A-18 Hornet hasta un Saab Gripen JAS 39 pasando por clásicos como el F-14 Tomcat, Panavia Tornado IDS y el polivalente F-15 Eagle, todos con sus sistema de bombas, power ups y finales distintos lo que aumenta su rejugabilidad tremendamente.

Aero Fighters
El diseño de algunos escenarios es brutal

Y como todo juego programado en los noventa, Aero Fighters presume de sencillez y acción directa, sumado a su condición de conversión Arcade lo convierte en una joya para todo fan de la consola de Nintendo, lástima que conversiones posteriores fueron exclusivas para Neo-Geo, una consola que históricamente ha sido poco accesible para el común de los mortales, no solo eso, se produjeron muy pocas copias de Aero Fighters para Super Nintendo/Super Famicom, lo que lo convierte en un cartucho raro y muy valorado hoy por hoy.

Aero Fighters fue la excusa perfecta para que algunos empleados de Video System fundaran la conocida Psikyo, la que dio vida auténticas joyas como Gunbird, Strikers 1945, Zero Gunner y Cannon Spike.

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