Prince of Persia (Apple IIc, Compatibles PC, y un montón de sistemas)

Hablar de Prince of Persia es hablar de uno de los íconos más emblemáticos que se hayan programado jamás en la industria, lo considero el “Casablanca” de los juegos de video, un plataformas un tanto original que provino de la época donde los juegos eran hechos por una sola persona, o al menos, con un equipo de desarrollo bastante pequeño. La primera versión que le llegué a poner un dedo fue la de Compatibles PC (MS-DOS), un programa que de buenas a primeras te deja confuso pero a los pocos minutos ya le has agarrado la mecánica de juego que es bastante simple: tenemos sesenta minutos para escapar de los calabozos donde estamos recluidos y rescatar a la dulce princesa que esta en manos de un villano, ¿más simple? imposible.

Prince of Peris
Carátula, una de tantas

Prince of Persia fue originalmente programado para Apple IIc a partir del verano de 1985 por un joven aspirante a guionista llamado Jordan Mechner miembro del naciente estudio Brøderbund Software, fue este mismo estudio el responsable de otras joyas como Myst, Apple Panic, Lode Runner, Fantavision, Choplifter, Karateka, Wings of Fury, In the 1st Degree, The Last Express, y Where in the World is Carmen Sandiego?. Lejos de lo que muchos puedan imaginar, el código fuente de esta obra esta escrito prácticamente en lenguaje ensamblador, algo lógico si estamos ante un sistema tan limitado y lo que nos hace pensar en el típico “es que antes los programadores exprimian el hardware al máximo“.

Apple IIc
Apple IIc, la plataforma que vió nacer Prince of Persia

Apple IIc es un microcomputador que hizo historia y fue la plataforma de muchos creadores de software de mediados de los años ochenta. Mechner desde un comienzo quiso que su obra gráficamente impresionara, para plasmar los movimientos del personaje principal el joven Jordan grabó a su hermano David para poder copiar los movimientos al computador utilizando la técnica conocida como rotoscoping.

El desarrollo del título fue prácticamente ornamental, las partituras fueron aportadas por el padre de Mechner, no fue una labor fácil, el tema de las animaciones con un hardware tan limitado fue el principal problema, aunque el código empezó a escribirse en 1986, el producto final  estuvo terminado ¡en 1989!

Prince of Persia
Versión para MS-DOS, la más popular sin duda

Aunque inicialmente el proyecto estaba pensado para Apple IIc, el éxito no fue tan grande como se esperaba, Mechner cuenta que la falta de promoción fue la causa de esas míseras siete mil copias vendidas en tanto tiempo para Apple IIc, no fue sino hasta el año 1992, año en que se portó para Compatibles PC y  la obra de Brøderbund Software fue muy bien recibida, sobre todo en en países tan lejanos como Francia y Japón donde recibió excelentes críticas, finalmente Prince of Persia se convirtió en un título bandera de MS-DOS con más de dos millones de copias vendidas, doy fe de ello.

Prince of Persia
Prince of Perisa para Apple IIc

La obra de Mechner fue tan popular que tuvo versiones para infinidad de sistemas como el ya mencionado Apple IIc, Compatibles PC (MS-DOS), Atari ST, Amiga, Amstrad CPC, PC-9801, Coupe Sam, X68000, Turbografx-16 CD, Gameboy, Macintosh, FM-Towns, SNES/Super Famicom, Master System, Game Gear, SEGA CD/Mega CD, NES, Genesis/Mega Drive, ZX Spectrum, Gameboy Color, Xbox, PlayStation 2, Gamecube, Wii, Xbox 360, PlayStation 3, Apple iOS y Commodore 64 (curiosamente esta ultima en el año 2011).

Prince of Persia
La curiosa y bien diseñada portada nipona de Prince of Persia para Nintendo Gameboy

La gracia de la obra de Brøderbund Software es saber sorprenderse nivel tras nivel, tenemos todos los elementos en contra, como los enemigos que aunque no son duros de batir si que quitan tiempo para avanzar, trampas, ítemes falsos, conjuros y un sinfín de sorpresas, el tiempo siempre sera nuestro mayor enemigo, intentar llegar al final en tan solo sesenta minutos puede sonar fácil, pero al menos durante las primeras partidas no lo es en lo absoluto  dominar al personaje trae lo suyo pero una vez que lo hacemos todo el programa se hace tremendamente adictivo.

Prince of Persia
Las capturas de movimiento para los combates

Los escenarios aunque algo vacíos tiene un toque de minimalismo que incluso en su época fue bien apreciado, la variedad de los niveles es más que aceptable, Prince of Persia es un título que puede ser redescubierto y disfrutado tranquilamente hoy por hoy, las versiones para sistemas 16 bits por lo general son más ricos en detalles gráficos, pero si me preguntan siempre preferiré la versión de MS-DOS al ser lo que realmente tenía Broderbund en mente para su producto, la versión de SEGA CD/Mega CD se distingue por sus cinemáticas al estilo Anime lo cual desentona bastante con todo el aire literario, en fin.

Prince of Persia
La versión de Microsoft Xbox 360 ya se pierde de vista

Prince of Persia fue la base e inspiración de obras tan sorprendentes como el genial Flashback de la ya también desaparecida Delphine Software, también tuvo una secuela aparecida en 1993 llamada Prince of Perisa 2: The Shadow and the Flame que aunque se conoce no tuvo tanto éxito, actualmente es bastante fácil conseguir esta joya en cualquier sitio de Abandonware, ya sabes: Dosbox y a disfrutar, desde luego esta de más decir que la saga tuvo un renacer  a partir de Prince of Persia: The Sands of Time de la mano de Ubisoft en 2003, casualmente el año en que Brøderbund Software dejó de existir oficialmente.

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